Por
Autor: Néstor Gómez

Sobre los límites

Sobre los límites

En la segunda de estas columnas semanales comenté el resultado de una entrevista que hice al entonces prestigioso magistrado de la Audiencia Nacional de España Baltazar Garzón, quien visitaba Córdoba para recibir un Doctorado Honoris Causa  de la UNC. En la misma, respondiendo a mis requerimientos sobre su decisión de procesar a José Barrionuevo -ex Ministerio del Interior de Felipe González (1982/89)- imputándole el quebrantamiento de normas legales en la persecución del grupo terrorista ETA, restó importancia a su decisión…

Leer más Leer más

La verdad, aunque duela

La verdad, aunque duela

“La verdad y la calidad importan porque es la única manera de luchar contra la información falsa. Este proceso restaura necesariamente la relación entre el público y la prensa que, como un médico a su paciente, al revés de un curandero, señala lo que realmente importa a despecho de lo que el individuo pretenda escuchar. El conocimiento y la experiencia es lo que debería hacer prevalecer lo importante sobre el barullo efectista […]  Sin diversidad de miradas y con el…

Leer más Leer más

Las cosas cambian

Las cosas cambian

“Comprar se ha convertido en uno de los pasatiempos favoritos de la  gente y los bienes de consumo se han convertido en mediadores esenciales en las relaciones entre los miembros de la familia  […] Las festividades religiosas, como la Navidad,  se han convertido en festividades de compras” (Yuval Noah Harari-DE ANIMALES A DIOSES) “Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo” (San Pablo – Epístola a los Romanos…

Leer más Leer más

¿Dos locos?

¿Dos locos?

“G. F. Kenan ha impugnado las mezclas de legalismo y moralismo –en las palabras- y de impulsividad y agresividad –en los hechos- que caracterizan a la diplomacia estadounidense en los últimos cien años y, más concretamente, durante la guerra contra España y a través de los años que precedieron a la Segunda Guerra  Mundial” (ARON, Raymond –  LA REPÚBLICA IMPERIAL) “Valiéndose de sus recursos y de sus luces, aquellos europeos no han tardado en apropiarse de la mayoría de las…

Leer más Leer más

Una vez más sobre la grieta

Una vez más sobre la grieta

En uno de los capítulos más interesantes de “DE ANIMALES A DIOSES”  Yuval Noah Harari, –El descubrimiento de la ignorancia”-  reflexiona sobre ¿Por qué los humanos modernos desarrollaron una creencia creciente en su capacidad para obtener nuevos poderes mediante la investigación? señalando que el cambio en la búsqueda de la comprensión del universo se sustenta, entre otras razones, en “La disposición  admitir ignorancia” o, dicho de otra manera, en la capacidad de aceptar que no conocemos todo y que puede…

Leer más Leer más

En el futuro no habrá poesía

En el futuro no habrá poesía

“Nadie con paso más firme // habrá pisado la tierra, // nadie habrá habido como él //  en el amor y en la guerra. // Sobre la huerta y el patio // las torres de Balvanera, // y aquella muerte casual, //en una esquina cualquiera”.  (Milonga para do n Jacinto Chiclana. J. L. Borges) Cuando desde un lejano futuro nuestros choznos intenten reconstruir  éstos nuestros días, casi seguro les llamará la atención  el modo sentencioso y solemne de  hablar de algunos de…

Leer más Leer más

Vidas paralelas

Vidas paralelas

El debate prometía ser interesante. Se trataba del proyecto destinado a modificar el RÉGIMEN ESPECIAL PARA LA DONACIÓN DE ALIMENTOS (2004) que regula la donación de alimentos para satisfacer  las necesidades alimentarias de la población  económicamente más vulnerable o, dicho de otra manera, sin eufemismos, de quienes no tienen qué comer y dependen para alimentarse de la caridad pública o privada. Se sancionó cuando no se contaban los pobres porque, decían,  hacerlo era estigmatizarlos. En realidad no querían contarlos porque…

Leer más Leer más

La persecución. Un nuevo relato

La persecución. Un nuevo relato

“Los lazos funcionales tejidos al amparo del acuerdo criminal se encuentran aún vigentes y pueden estar siendo utilizados en perjuicio de la investigación penal […]  mantienen relaciones residuales con actores que podrían configurar una vía de colaboración para eludir la actividad jurisdiccional y poder económico para la elusión o la obstaculización del proceso” (Sala II, Cámara Federal de Bs.As., causa “DE VIDO”) “Casi el 80% de los encuestados cree que es necesaria una reforma en la Justicia y aquí hay…

Leer más Leer más

R.A.M.

R.A.M.

“Comprender la historia humana en los milenios que siguieron a la revolución agrícola se resume en una única pregunta: ¿cómo consiguieron los humanos organizarse en redes de cooperación masivas cuando carecían de  instintos biológicos para mantener dichas redes? La respuesta, a grandes rasgos, es que los humanos crearon órdenes imaginarios y diseñaron escrituras. Estos dos inventos llenaron las lagunas que había dejado nuestra herencia biológica” (Yuval Noah Harari //  DE ANIMALES A DIOSES. Breve historia de la humanidad) “Hay cosas…

Leer más Leer más

Sobre los hechos y el relato

Sobre los hechos y el relato

“Siento mucho odio […] Yo le creo a mi gente que dice que ellos cruzaron el río y Santiago no alcanzó a cruzarlo y lo agarraron los gendarmes. Hay cosas que van a salir a la luz, no se puede tolerar “tanta injusticia” […] La sangre derramada no debe ser negociada jamás. Tiene que haber venganza de los sectores populares, del pueblo organizado y movilizado, de los compañeros de Santiago […] Santiago fue un encapuchado. Le agradezco de todo corazón al…

Leer más Leer más