Por
Autor: Lic. Mariano Acosta

¿Qué y cuánta cultura consumimos los argentinos? Parte 2

¿Qué y cuánta cultura consumimos los argentinos? Parte 2

En la Columna del mes pasado, les compartía mi lectura sobre los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Consumos Culturales. Iniciaba diciendo que el estudio revela que son los jóvenes los que más consumen cultura, los que están más digitalizados, los que más dinero mueven en el sector y, también, quienes irán marcado la tendencia de los consumos culturales del futuro. Finalizando aquella Columna me preguntaba porqué internet no está considerada dentro de los consumos culturales masivos y qué…

Leer más Leer más

¿Qué y cuánta cultura consumimos los argentinos? Parte 1

¿Qué y cuánta cultura consumimos los argentinos? Parte 1

En el primer semestre del año 2017 se realizó en todo el país la segunda Encuesta Nacional de Consumos Culturales. El cuestionario constaba de 117 preguntas, se replicó el mismo utilizado en 2013 y se consultó a 2800 personas mayores de 13 años que residen en conglomerados de más de 30.000 habitantes distribuidos en todo el territorio nacional. Contrario a lo que supone el sentido común, expresado hasta el hartazgo por el mundo adulto, el estudio revela que son los…

Leer más Leer más

Arroyito no es fácil, pero vale la pena servirla

Arroyito no es fácil, pero vale la pena servirla

Resultados. En democracia define la mayoría que asiste a votar. Y en el sistema electoral local, alcanza con que la diferencia sea de 1 voto. La Junta Electoral Municipal dio a conocer el escrutinio definitivo, el que arrojó estos resultados: 1 – Que de un total de 20.285 electores habilitados, participó el 75,08% [15.319 personas]; 2 – Que Gustavo Benedetti obtuvo su tercer período no consecutivo frente al Municipio de Arroyito con el 43,57% [6675 votos]; 3 – Que el…

Leer más Leer más

Menos explosiones discursivas y más sentido común

Menos explosiones discursivas y más sentido común

Votamos en un momento decisivo para gran parte de América Latina. Tiempo turbulento que algunos han simplificado brutalmente atribuyéndolo a “manos negras” que lanzaron una seguidilla de “guerras contra sus propios países”. Nada más alejado de la realidad. En primer lugar, juzgar a un país como “sólido” sólo desde las variables económicas de lo “macro” impide ver que la desigualdad social [que se juega en lo “micro”] no se puede aceptar a perpetuidad. En lo macroeconómico Chile crece desde hace…

Leer más Leer más

Gestión, algo más que hacer que las cosas sucedan

Gestión, algo más que hacer que las cosas sucedan

Un informe presentado a la Legislatura por el Ministro de Finanzas confirma que desde hace 10 años la Provincia es un importante empleador y demandante de mano de obra. Si consideramos que el Estado concentra los servicios de salud, educación, justicia y seguridad podríamos decir que el 51% del presupuesto  destinado a esos sueldos es algo “natural”. 110.811 millones de pesos en personal, 19.946 millones para obras públicas y otros. Este esquema se replica, con más y menos, en las…

Leer más Leer más

Legal, pero inoportuno

Legal, pero inoportuno

Días atrás tomó estado público que el Concejo Deliberante local decidió continuar con la práctica administrativa de abonar a sus miembros por la atención a vecinos en la Oficina de Participación Ciudadana. Por resolución interna dispusieron que a seis de ellos se les pagarían 2.500 pesos mensuales retroactivos al mes de marzo, a uno a partir del mes de mayo y a dos no, ya que durante este año no atenderían. Los 2.500 pesos son por tres horas de atención…

Leer más Leer más

Hacia las elecciones PASO de agosto

Hacia las elecciones PASO de agosto

Para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias convocadas para el próximo domingo 11 de agosto se inscribieron 9 frentes electorales a nivel nacional. Uno de los objetivos de estas elecciones es que sean un ordenador de la oferta electoral. Sólo pueden participar en la elección general aquellas fuerzas políticas que superen el 1,5% de los votos emitidos. El otro objetivo es que esas fuerzas puedan librar sus “internas” en un ámbito de mayor transparencia de cara a la elección general…

Leer más Leer más

¡Via Fora!

¡Via Fora!

En Netflix se puede ver “La Catedral del Mar”, una serie española de 8 capítulos y una sola temporada cuya trama tiene como trasfondo la dura vida de una sociedad medieval barcelonesa con unos pocos privilegiados y unos muchos hambreados. Cuenta cómo un siervo que llega a Barcelona huyendo del abuso de los señores feudales se transforma en un próspero hombre libre que despierta envidias que lo llevarán ante la Inquisición por “prácticas judaizantes”. Cuando la suerte del desdichado parecía…

Leer más Leer más

Año electoral: camino al primer compromiso

Año electoral: camino al primer compromiso

Una inflación que mantiene su tendencia al alza, un dólar que superó – al momento de escribir esta columna – el pico histórico del 7 de marzo alcanzando los $ 43,60 en su sexta suba consecutiva. Un desempleo que golpea a más de un millón setecientas mil personas y la actividad económica en caída libre. En ese contexto comenzamos a vivir el intenso cronograma electoral de este 2019, que tuvo su primer punto de inflexión el pasado 23 de marzo…

Leer más Leer más

Consumen droga, son muchos y representan un gran gasto

Consumen droga, son muchos y representan un gran gasto

En cada inicio del año escolar el tema docente “despierta” y algún medio con alcance nacional lo pone en agenda. Transcribo textualmente dos noticias que, a pesar de estar separadas por un año, sugestivamente van en la misma dirección. Febrero 2018. Datos que preocupan. Aseguran que el 12% de los docentes consume drogas. La Asociación Antidrogas de la República Argentina elaboró un informe que indica que el 12 por ciento de los docentes del país consume drogas y alcohol y…

Leer más Leer más