Por
Categoría: Dr. Néstor Gómez

Reflexiones sobre el perdón y la reconciliación

Reflexiones sobre el perdón y la reconciliación

“La visita de Merkel a la Sinagoga demuestra cómo es posible y esencial la reconciliación. El que quiera oír que oiga”.  (Eduardo Amadeo) En la sociedad en la que vivimos pareciera -especialmente  si de políticos se trata- que si alguien no está en las redes sociales no existe. Los que frecuentan ese medio  parten del erróneo supuesto de que el limitado número de caracteres que permite el sistema es apto para trasmitir cualquier tipo de mensaje. En realidad los 140…

Leer más Leer más

El arte del macaneo en tiempos de la post verdad

El arte del macaneo en tiempos de la post verdad

Creí que con últimas columnas semanales había cerrado el tema originado en el fallo de la CSJN que ordenó aplicar el “2×1” a un condenado por delito de lesa humanidad y la solución (¿?) legislativa inventada por el Congreso para satisfacer una demanda popular contra lo resuelto en el caso “Muiña”, pero en los tiempos que vivimos en que parece que la pos verdad campea por sus fueros y ya no es raro que la realidad supere la ficción literaria,…

Leer más Leer más

¿París vale una misa?

¿París vale una misa?

“Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros”. (Groucho Marx) “Cuando el objetivo final es importante, cualquier medio para lograrlo es válido”. (Napoleón Bonaparte// comentario a “El Príncipe” de Nicolás Macchiavelo) Recientemente el historiador Luis Alberto Romero señalaba las dificultades que enfrenta la tarea de historiar la historia reciente pues quien lo intenta se enfrenta con un colectivo variopinto para quien no rigen los estándares de calidad normalmente exigidos en esa tarea sino que se guía por determinadas…

Leer más Leer más

Historias que se repiten

Historias que se repiten

“En estos lugares (la historia reciente) aflora algo muy importante, que es consustancial con la vida social: el modo como las personas, los grupos o las colectividades se acuerdan de su pasado. Sea individual o colectiva, se trata de una memoria ajena a cualquier criterio de verdad. En ella se juega la definición de la propia identidad, y cada uno se acuerda de lo que quiere, se olvida de otras cosas y tergiversa el resto. El presente y el futuro…

Leer más Leer más

Cuando digo digo, no digo digo, digo Diego

Cuando digo digo, no digo digo, digo Diego

La evocación del trabalenguas fue inevitable al conocer el texto de la reciente Ley-exprés 27.362, auto definida como “interpretativa”, sancionada casi por unanimidad por ambas Cámaras del Congreso una semana después de que la Corte, por mayoría, dictara sentencia en el “Recurso de hecho deducido por la defensa de Luis Muiña en la causa Bignone, Reynaldo Benito Antonio y otro s/ recurso extraordinario”, plazo durante el que la casi totalidad del arco político se manifestó visceralmente en contra de la…

Leer más Leer más

2 x 1

2 x 1

La humanidad contra la cual fueron cometidos estos crímenes exige del Estado de Derecho la necesaria imparcialidad en la aplicación de las leyes referidas a su juzgamiento, pues de lo contrario se correría el riesgo de recorrer el mismo camino de declive moral que se transitó en el pasado”. (Voto del juez Horacio Rosatti) “La discusión sobre el caso Muiña, el represor de los 70 al que la Corte acaba de beneficiar con el 2×1, es de esas cosas que…

Leer más Leer más

Reflexiones sobre el feminicidio

Reflexiones sobre el feminicidio

Confieso sin reserva que las crónicas policiales, provengan de la prensa escrita o televisiva, no entran dentro de mis preferencias, no sólo por el tema en sí mismo sino fundamentalmente, y en pongo el acento, por la forma en que se suele abordar la cobertura de los hechos pues hay en el ámbito televisivo una irrefrenable tendencia a explotar el morbo del televidente cuya curiosidad es excitada y alimentada deliberadamente como modo de aumentar las mediciones de audiencia y con…

Leer más Leer más

Venezuela y la izquierda bolivariana

Venezuela y la izquierda bolivariana

“Venezuela tiene realmente una situación de desastre. La economía se basa en el petróleo, probablemente en mayor medida como nunca antes. Y la corrupción y el robo han sido extremos, especialmente después de la muerte de Chávez […] Casi todos —Venezuela, Brasil, Argentina y otros— se apoyaron en el alza de los precios de las materias primas, que es un fenómeno temporal. Los precios subieron principalmente debido al crecimiento de China. Así que hubo un aumento en el precio del…

Leer más Leer más

Memoria, Verdad y Justicia (3)

Memoria, Verdad y Justicia (3)

La semana pasada nos referíamos al tratar de entender cuál fue la política que se intentó en materia de defensa de los derechos humanos por el gobierno del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, a las influencias del contexto dentro el cual el nombrado debió gobernar, parte del cual, fundamentalmente el irresuelto problema de la relación del gobierno con la corporación militar, fue heredado por Carlos S. Menem. En junio/89 había 460 miembros de las Fuerzas Armadas afectados por procesos judiciales, o…

Leer más Leer más

Memoria, Verdad y Justicia (2)

Memoria, Verdad y Justicia (2)

Esta es la tercera entrega de un grupo de reflexiones relacionadas con la forma en que contamos algunos aspectos de nuestra  historia desde los sesenta hasta nuestros días, entendiendo que su correcta inteligencia depende de contextualizar los hechos de nuestro pasado en el marco histórico en que se dieron, evitando caer en el anacronismo de interpretarlos con criterios históricos que no se corresponden con la época observada  pues sin ése recaudo la perspectiva que se obtiene de lo acontecido será…

Leer más Leer más