Por
Categoría: Dr. Néstor Gómez

Chocobar

Chocobar

“La gente pide que se reprima brutalmente a los delincuentes. Hemos hecho encuestas y la inmensa mayoría quiere la pena de muerte […] Ningún país del mundo se ha derrumbado porque un policía perseguía a un delincuente” (Jaime Durán Barba) Chocobar “no llevó adelante una “acción de legítima defensa, sino de cumplimiento de deberes de funcionario público […] Esto es ratificar una mirada que tiene nuestro Gobierno de que las fuerzas de seguridad no son las principales culpables a partir…

Leer más Leer más

El futuro de Lula y el de Brasil

El futuro de Lula y el de Brasil

El único sentido de las cosas es no tener sentido oculto. Más raro que todas las rarezas, más que los sueños de los poetas y los pensamientos de los filósofos, es que las cosas sean realmente lo que parecen ser y que no haya nada que comprender. (Fernando Pessoa) La reciente confirmación de la condena de Luiz Inácio da Silva, mundialmente conocido como “Lula” -que significa calamar en portugués, apodo que agregó oficialmente a su nombre en 1982 y que…

Leer más Leer más

“Sin otra condición que la idoneidad”

“Sin otra condición que la idoneidad”

“Tendréis que pasar cerca de las sirenas que encantan a cuantos hombres se les acercan. ¡Loco será quién se detenga a escuchar sus cánticos pues nunca festejaran su mujer y sus hijos su regreso al hogar!  Las sirenas les encantarán con sus frescas voces. Pasa sin detenerte después de taponar con blanda cera las orejas de tus compañeros, ¡qué ni uno solo las oiga! Tu solo podrás oírlas si quieres, pero con los pies y las manos atados y en…

Leer más Leer más

Sobre el nepotismo y la teoría del derrame

Sobre el nepotismo y la teoría del derrame

“Sandra, no vengas. No vengas porque te voy a mandar a la concha de tu hermana, sos una pelotuda” (WhatsApp de Jorge Triaca a Sandra Heredia) Mientras me informaba sobre el episodio que genera éstas reflexiones recordaba la expresión inglesa “raise the bar” que se traduce como “subir el listón” o, dicho de otra manera, elevar los estándares requeridos en determinadas circunstancias, que es en lo que pareciera que estamos coincidiendo –unos por puro republicanismo y otros por ser simplemente…

Leer más Leer más

¿Se animarán con los intocables?

¿Se animarán con los intocables?

Las sucesivas denuncias, detenciones y difusión de los detalles de la praxis de gremialistas-empresarios como Omar “Caballo” Suárez (Portuarios), Antonio “Pata” Medina (UOCRA-La Plata), Marcelo Balcero (SOEME), Víctor Santa María (SUTHERN), Monteros, Molina, Ríos & Co (UOCRA-Bahía Blanca), se suman nuevas denuncias contra el clan  Moyano  (padre, madre, hijos, hijastros, yernos y sobrinos //CAMIONEROS, OSCHOCA, OCA S.A.  y entramado  numerosas de empresas familiares) que reactualizan denuncias no-tramitadas hechas varios años atrás, nos ponen ante la evidencia  de enriquecimientos injustificables y…

Leer más Leer más

Sobre los límites

Sobre los límites

En la segunda de estas columnas semanales comenté el resultado de una entrevista que hice al entonces prestigioso magistrado de la Audiencia Nacional de España Baltazar Garzón, quien visitaba Córdoba para recibir un Doctorado Honoris Causa  de la UNC. En la misma, respondiendo a mis requerimientos sobre su decisión de procesar a José Barrionuevo -ex Ministerio del Interior de Felipe González (1982/89)- imputándole el quebrantamiento de normas legales en la persecución del grupo terrorista ETA, restó importancia a su decisión…

Leer más Leer más

La verdad, aunque duela

La verdad, aunque duela

“La verdad y la calidad importan porque es la única manera de luchar contra la información falsa. Este proceso restaura necesariamente la relación entre el público y la prensa que, como un médico a su paciente, al revés de un curandero, señala lo que realmente importa a despecho de lo que el individuo pretenda escuchar. El conocimiento y la experiencia es lo que debería hacer prevalecer lo importante sobre el barullo efectista […]  Sin diversidad de miradas y con el…

Leer más Leer más

Las cosas cambian

Las cosas cambian

“Comprar se ha convertido en uno de los pasatiempos favoritos de la  gente y los bienes de consumo se han convertido en mediadores esenciales en las relaciones entre los miembros de la familia  […] Las festividades religiosas, como la Navidad,  se han convertido en festividades de compras” (Yuval Noah Harari-DE ANIMALES A DIOSES) “Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo” (San Pablo – Epístola a los Romanos…

Leer más Leer más

¿Dos locos?

¿Dos locos?

“G. F. Kenan ha impugnado las mezclas de legalismo y moralismo –en las palabras- y de impulsividad y agresividad –en los hechos- que caracterizan a la diplomacia estadounidense en los últimos cien años y, más concretamente, durante la guerra contra España y a través de los años que precedieron a la Segunda Guerra  Mundial” (ARON, Raymond –  LA REPÚBLICA IMPERIAL) “Valiéndose de sus recursos y de sus luces, aquellos europeos no han tardado en apropiarse de la mayoría de las…

Leer más Leer más

Una vez más sobre la grieta

Una vez más sobre la grieta

En uno de los capítulos más interesantes de “DE ANIMALES A DIOSES”  Yuval Noah Harari, –El descubrimiento de la ignorancia”-  reflexiona sobre ¿Por qué los humanos modernos desarrollaron una creencia creciente en su capacidad para obtener nuevos poderes mediante la investigación? señalando que el cambio en la búsqueda de la comprensión del universo se sustenta, entre otras razones, en “La disposición  admitir ignorancia” o, dicho de otra manera, en la capacidad de aceptar que no conocemos todo y que puede…

Leer más Leer más