Por
Categoría: Dr. Néstor Gómez

“No voy a lanzar ninguna teoría .Un congreso de la lengua es un ámbito apropiado para plantear preguntas y eso voy a hacer. La pregunta es porque son malas las malas palabras, ¿quién las define? ¿Son malas porque les pegan a otras palabras? ¿Son de mala calidad porque se deterioran y se dejan de usar? Tienen actitudes reñidas con la moral, obviamente. No sé quién las define como malas palabras. Tal vez al marginarlas las hemos derivado en palabras malas,…

Leer más Leer más

¿Justicieros?

¿Justicieros?

“La acción militar sólo tendrá sentido si logra forzar una negociación para terminar la matanza en Siria” (EL PAÍS, Madrid, 12..04.18) “Rezamos para que nuestro Dios guie a toda la región hacia un futuro digno y en paz” (Donald Trump frente a las cámaras televisivas el viernes 13.04.18) Tres gobiernos occidentales –EE.UU, Francia y Gran Bretaña- integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU como miembros permanentes, se auto atribuyeron el papel de custodios de los derechos humanos en el…

Leer más Leer más

De la búsqueda del cielo en la tierra

De la búsqueda del cielo en la tierra

En nuestra columna semanal precedente hicimos referencia a los pronunciamientos papales relativamente recientes sobre la verdadera naturaleza -según las versiones teológicas actualizadas- del cielo y el infierno que de manera alguna pueden ser asociadas con un lugar, porque ése concepto está asociado esencialmente a las coordenadas espacio-tiempo  que son incompatibles lógicamente con entidades ideales o espirituales designadas como Dios y las almas. Cuando repasamos la indispensable e instructiva “HISTORIA DEL CIELO”,  de Collen Mac Dannell y Bernhard Lang, advertimos que…

Leer más Leer más

Francisco y el infierno

Francisco y el infierno

Homo sum, humani nihil a me alienan puto (Soy un hombre, nada humano me es ajeno” (Publio Terencio Africano (165 a.C.) “No aclares porque oscurece” (Refrán popular) Por obra y gracia de los tiempos turbulentos en los que le tocó reinar  como de su propio accionar, casi no hay semana en la que lo que hace o dice Francisco no ocupe la primera plana de los diarios del mundo. Quizás son los tiempos vertiginosos que corren y la gravedad y urgencia de algunos temas que…

Leer más Leer más

Reflexiones sobre el Día Nacional de la Memoria

Reflexiones sobre el Día Nacional de la Memoria

En ocasión del reciente Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia , tal es la de nominación oficial, dos de las tradicionales organizaciones relacionadas históricamente con  la defensa de los derechos humanos en nuestro país organizaron una marcha supuestamente conmemorativa de las víctimas de la represión ordenada por las fuerzas  militares que derrocaron el caótico gobierno de María Estela Martínez de Perón, iniciándose  con ello lo que se conoce conforme se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional”…

Leer más Leer más

Apostillas sobre la despenalización del aborto

Apostillas sobre la despenalización del aborto

“Nosotros construimos un mundo distinto con las opciones que vamos tomando, con el tipo de sociedad que vamos eligiendo, con los ideales que expresamos a través de nuestras leyes” (Monseñor Víctor Manuel Fernández-Rector de UCA). “Creo sinceramente que la mujer es dueña de su cuerpo” (Juan Manuel Serrat) Las reflexiones que siguen no tienen la pretensión de agotar el debate en ciernes sobre el tema al que alude el título porque se trata de una cuestión compleja cuyo análisis integral…

Leer más Leer más

El debate sobre la despenalización del aborto

El debate sobre la despenalización del aborto

“Este es un Gobierno sin principios de orden moral y natural […] Hay una serie de contradicciones en el caso del Presidente actual, un hombre que ha sido formado en el colegio Newman y en la UCA, que yo creo que ni sabe hacerse bien la señal de la cruz, y ahora sale con estas cosas” (Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata) “Los cristianos también queremos aportar nuestra voz, no para imponer una concepción religiosa sino a partir de nuestras convicciones…

Leer más Leer más

Las cartas de Francisco

Las cartas de Francisco

“Querida Hebe: // Muchas gracias por tu carta que me llegó por medio de Juan. Rezo por vos y por las Madres. Y pido al Señor te conserve la salud para que puedas seguir ayudando a tanta gente. // No hay que tener miedo a las calumnias. Jesús fue calumniado y lo mataron después de un juicio “dibujado” con calumnias. La calumnia solo ensucia la conciencia y la mano de quien la arroja. // Por favor, no te olvides de…

Leer más Leer más

Chocobar

Chocobar

“La gente pide que se reprima brutalmente a los delincuentes. Hemos hecho encuestas y la inmensa mayoría quiere la pena de muerte […] Ningún país del mundo se ha derrumbado porque un policía perseguía a un delincuente” (Jaime Durán Barba) Chocobar “no llevó adelante una “acción de legítima defensa, sino de cumplimiento de deberes de funcionario público […] Esto es ratificar una mirada que tiene nuestro Gobierno de que las fuerzas de seguridad no son las principales culpables a partir…

Leer más Leer más

El futuro de Lula y el de Brasil

El futuro de Lula y el de Brasil

El único sentido de las cosas es no tener sentido oculto. Más raro que todas las rarezas, más que los sueños de los poetas y los pensamientos de los filósofos, es que las cosas sean realmente lo que parecen ser y que no haya nada que comprender. (Fernando Pessoa) La reciente confirmación de la condena de Luiz Inácio da Silva, mundialmente conocido como “Lula” -que significa calamar en portugués, apodo que agregó oficialmente a su nombre en 1982 y que…

Leer más Leer más