Por
Categoría: Dr. Néstor Gómez

Vidas paralelas

Vidas paralelas

El debate prometía ser interesante. Se trataba del proyecto destinado a modificar el RÉGIMEN ESPECIAL PARA LA DONACIÓN DE ALIMENTOS (2004) que regula la donación de alimentos para satisfacer  las necesidades alimentarias de la población  económicamente más vulnerable o, dicho de otra manera, sin eufemismos, de quienes no tienen qué comer y dependen para alimentarse de la caridad pública o privada. Se sancionó cuando no se contaban los pobres porque, decían,  hacerlo era estigmatizarlos. En realidad no querían contarlos porque…

Leer más Leer más

La persecución. Un nuevo relato

La persecución. Un nuevo relato

“Los lazos funcionales tejidos al amparo del acuerdo criminal se encuentran aún vigentes y pueden estar siendo utilizados en perjuicio de la investigación penal […]  mantienen relaciones residuales con actores que podrían configurar una vía de colaboración para eludir la actividad jurisdiccional y poder económico para la elusión o la obstaculización del proceso” (Sala II, Cámara Federal de Bs.As., causa “DE VIDO”) “Casi el 80% de los encuestados cree que es necesaria una reforma en la Justicia y aquí hay…

Leer más Leer más

R.A.M.

R.A.M.

“Comprender la historia humana en los milenios que siguieron a la revolución agrícola se resume en una única pregunta: ¿cómo consiguieron los humanos organizarse en redes de cooperación masivas cuando carecían de  instintos biológicos para mantener dichas redes? La respuesta, a grandes rasgos, es que los humanos crearon órdenes imaginarios y diseñaron escrituras. Estos dos inventos llenaron las lagunas que había dejado nuestra herencia biológica” (Yuval Noah Harari //  DE ANIMALES A DIOSES. Breve historia de la humanidad) “Hay cosas…

Leer más Leer más

Sobre los hechos y el relato

Sobre los hechos y el relato

“Siento mucho odio […] Yo le creo a mi gente que dice que ellos cruzaron el río y Santiago no alcanzó a cruzarlo y lo agarraron los gendarmes. Hay cosas que van a salir a la luz, no se puede tolerar “tanta injusticia” […] La sangre derramada no debe ser negociada jamás. Tiene que haber venganza de los sectores populares, del pueblo organizado y movilizado, de los compañeros de Santiago […] Santiago fue un encapuchado. Le agradezco de todo corazón al…

Leer más Leer más

¿Permiso para matar?

¿Permiso para matar?

“Para sus defensores, era un gran revolucionario; para sus detractores, un loco aventurero; para los sectores intermedios, un idealista con huevos” (Hugo GAMBINI// El Che Guevara) “Es preciso, por encima de todo, mantener vivo nuestro odio y alimentar hasta el paroxismo el odio como elemento de lucha, un odio implacable al enemigo que nos impulsa más allá de las limitaciones naturales propias del hombre y lo transforma  en una máquina de matar efectiva, seductora y fría” (Ernesto Che Guevara, Mensaje…

Leer más Leer más

¡Qué follón que han armado!

¡Qué follón que han armado!

Sinónimos de follón: expolio, bronca, alboroto, gresca, pelotera, zurriburri, bulla, barullo, jaleo, alboroto, batahola, guirigay, sarao,   laberinto, embrollo,  enredo, lío,  alboroto, bullicio, caos, confusión, maraña,  algarada,  barahúnda, escándalo, ruido, tumulto, lío,  pendencia, altercado, confusión, desorden,  riña, trifulca, galimatías, enredo,  ruido,  desorden, griterío,  guirigay,  tumulto, estruendo, berenjenal, atolladero, camorra,  maraña, riña, trapatiesta, rapapolvo, regañina, riña, disputa, pendencia, escándalo, reyerta, pelotera, trifulca,  altercado, contienda, agarrada, discusión, querella, bochinche,  escándalo, vocerío, disturbio,  marimorena, bollo, bullanga,  confusión, tropel,, vocerío, escandalera. “Lo bueno es lo malo…

Leer más Leer más

¡No me corran por izquierda! (2)

¡No me corran por izquierda! (2)

“En la Argentina no fueron las multitudes indignadas en las calles las que clamaron por el retorno de la democracia. Menos lo hicieron los poderes locales, desde los diarios y las empresas, desde las iglesias a las organizaciones profesionales […] La reconstrucción democrática no fue obra de maestros artesanos  probados en el arte de componer. La nueva edificación, lejos de ser un lugar donde se pudo vivir con libertad y comodidad, permaneció habitada por los viejos fantasmas” (Norma Morandini) “El…

Leer más Leer más

¡No me corran por la izquierda!

¡No me corran por la izquierda!

“El movimiento, a diferencia del partido político, cobija a una amplia heterogeneidad de corrientes ideológicas en su seno, otorgándole a su líder la facultad de correrse –de acuerdo a los vaivenes electorales– hacia un lado u otro del universo. De ese modo, el movimiento siempre permanece en el poder, transformándose en el eje de la vida política y restándole sentido a la alternancia de partidos en el ejercicio del gobierno”. (Ricardo López Gottig) En el tema que quiero desarrollar -el…

Leer más Leer más

Mapuches

Mapuches

Después de haber intentado en sendas columnas describir el cuadro de situación de la investigación judicial en el caso “Maldonado”  y la real participación del General Roca en la denominada Conquista del Desierto, nuestra atención debe fijarse ahora en el colectivo que se individualiza como “los mapuches”, buscando, nuevamente, contextualizar históricamente a dicha etnia indígena para analizar si es posible hablar respecto de ellos como un pueblo originario que ocupaba las mismas tierras que sus antepasados remotos en alguna zona…

Leer más Leer más

Roca

Roca

“Anacronismo: Que no es propio de la época de que se trata”. (DRAE) “El anacronismo, el más imperdonable de todos los pecados, con respecto a una ciencia del tiempo”. (Marc Bloch) “Para desesperación de los historiadores, los hombres no tienen el hábito de cambiar de vocabulario cada vez que cambian de costumbres […] las palabras a lo largo de los siglos pueden mantenerse iguales, a pesar de que designan realidades totalmente diferentes, tal es el caso de las palabras historia…

Leer más Leer más