Por
Categoría: Lic. Mariano Acosta

El manual circular y el eterno retorno

El manual circular y el eterno retorno

Faltos de ideas para resolver más de 90 años de un Estado gastando más de lo que recauda y más de 80 años de ciclos de inflación de derecha, de centro y de izquierda, cada vez que se debe “emprolijar” las cuentas quienes nos gobiernan acuden al mismo manual: recortar en educación, salud, ciencia y tecnología. Haberlas reducido a la categoría de lo que podemos “prescindir”, no es sólo mérito de las clases dirigentes; leer, escuchar y ver que muchos…

Leer más Leer más

Poques, diputades, indecises, nosotres

Poques, diputades, indecises, nosotres

Era algún día entre 1992 y 1995. Me habían invitado a conducir un acto donde estaban presentes miembros del Concejo Deliberante local. Adelantada en años, Arroyito ya contaba con su primera concejal mujer. Nela Espósito de Vaudagna había asumido la banca por el peronismo en 1991. En oportunidad de presentarla en aquel acto lejano hay un hecho que me viene con nitidez a la memoria, dije algo así… “y se ecuentra presente la miembra del Concejo Deliberante…”.  Durante años Nela…

Leer más Leer más

“Azo-Azo-Azo-se vino el Lilazo”

“Azo-Azo-Azo-se vino el Lilazo”

Funcional. Como el debate sobre el aborto. Así podrían entenderse los desvarios de Elisa Carrió. De una relación ambivalente con el radicalismo, del que se fue hace tiempo, ahora los azuza desde afuera. O desde adentro, si se piensa que ambas expresiones partidarias forman parte de Cambiemos. Raúl Alfonsín Supo decir de ella en un discurso dado en Paraná en el 2007 que era… “enemiga de la Unión Cívica Radial. De lo peor que se pueda pedir en cuanto a…

Leer más Leer más

Derecho es nacer y vivir

Derecho es nacer y vivir

Finalmente la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto denominado “Interrupción voluntaria del embarazo”. Esto implica que deberá ser tratado por la Cámara de Senadores, desde donde se ecuchan algunas voces que indican que el mismo será modificado. De ser así deberá volver a Diputados que podrá convertirlo en ley por mayoría simple o insistir en el texto original, para lo que se necesitarán dos tercios de los votos, algo díficil de conseguir. Algunos comunicadores se…

Leer más Leer más

Aborto: ¿Hay una vida más valiosa que otra?

Aborto: ¿Hay una vida más valiosa que otra?

Sin pretender agotarlos, comparto estos fundamentos sobre los que baso mi postura contraria al proyecto de ley denominado “Interrupción voluntaria del embarazo”. Fundamentos biológicos ¿Cuál es el momento del inicio de la vida? Dice la Academia Nacional de Medicina que el comienzo no es un instante sino un continuado. Inicia con la penetración del óvulo por el esperma y la inmediata acción del óvulo preparándose para unir ambas informaciones genéticas. De la unión de las células progenitoras, surge un ser…

Leer más Leer más

El fin de los tiempos del yacuzzi

El fin de los tiempos del yacuzzi

“Hay gente que se pone a cantar, ¡a cantar en el baño!, media hora en el baño. No chico… tres minutos es más que suficiente. Tres minutos he contado yo y no quedo hediondo, se los garantizo. Un minuto inicial, sin dejar correr el agua hasta que caliente. Un minuto jabón y shampoo y un minuto para quitarse… No estamos en tiempo de yacuzzi… vamos a ahorrar agua y energía eléctrica” son los consejos que dio el fallecido Presidente de…

Leer más Leer más

El problema no está en el 2,5% que aportamos al Hospital

El problema no está en el 2,5% que aportamos al Hospital

En nuestro país [también en Uruguay] en las zonas camperas y en aquellas que rodeaban a los asentamientos urbanos solían darse alertas que algún desprevenido se había encontrado con la “luz mala”. Se atribuía su aparición al alma de algún difunto que no había tenido cristiana sepultura y ante su encuentro se recomendaba decir una oración, morder la vaina de un cuchillo y, en casos extremos, enfrentarla con un arma blanca ya que eran inmunes a las de fuego. Superstición…

Leer más Leer más

En el cajón de los repasadores

En el cajón de los repasadores

El artículo 86 inciso 2º del Código Penal establece que el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada, no es punible bajo dos supuestos:  “1º Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. 2º Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota…

Leer más Leer más

La única discapacidad inhabilitante es la idiotez

La única discapacidad inhabilitante es la idiotez

Los asuntos públicos siempren han sido motivo de diversas interpretaciones y acaloradas discusiones. Los que piensan que la “grieta” es una creación de estos tiempos, lamento desilusionarlos: desde tiempos inmemoriables ya teníamos grietas por todos lados, por todos los temas y por todas las partes del mundo. A mi humilde parecer, el problema no son las grietas, son las idioteces. Y con ello me estoy refiriendo a la actitud de aquellos que sin conocer el tema de discusión se aventuran…

Leer más Leer más

Una canallada

Una canallada

De los sucesos de estos días han quedado, al menos, dos aspectos claros: 1 – Hay sectores que sólo dirimen los asuntos de interés colectivo a palos y piedras; 2 – Nuestra clase dirigente, sin distingos de oficialistas y opositores, acuerdan rápidamente sobre algunos temas [sobre todo aquellos en donde quienes se ven afectados tienen escasa capacidad de protesta], mientras que sobre otros, ni noticia. El objetivo de la ley que se acaba de sancionar es claro: generar ahorro al…

Leer más Leer más