Por
Categoría: Lic. Mariano Acosta

Legal, pero inoportuno

Legal, pero inoportuno

Días atrás tomó estado público que el Concejo Deliberante local decidió continuar con la práctica administrativa de abonar a sus miembros por la atención a vecinos en la Oficina de Participación Ciudadana. Por resolución interna dispusieron que a seis de ellos se les pagarían 2.500 pesos mensuales retroactivos al mes de marzo, a uno a partir del mes de mayo y a dos no, ya que durante este año no atenderían. Los 2.500 pesos son por tres horas de atención…

Leer más Leer más

Hacia las elecciones PASO de agosto

Hacia las elecciones PASO de agosto

Para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias convocadas para el próximo domingo 11 de agosto se inscribieron 9 frentes electorales a nivel nacional. Uno de los objetivos de estas elecciones es que sean un ordenador de la oferta electoral. Sólo pueden participar en la elección general aquellas fuerzas políticas que superen el 1,5% de los votos emitidos. El otro objetivo es que esas fuerzas puedan librar sus “internas” en un ámbito de mayor transparencia de cara a la elección general…

Leer más Leer más

¡Via Fora!

¡Via Fora!

En Netflix se puede ver “La Catedral del Mar”, una serie española de 8 capítulos y una sola temporada cuya trama tiene como trasfondo la dura vida de una sociedad medieval barcelonesa con unos pocos privilegiados y unos muchos hambreados. Cuenta cómo un siervo que llega a Barcelona huyendo del abuso de los señores feudales se transforma en un próspero hombre libre que despierta envidias que lo llevarán ante la Inquisición por “prácticas judaizantes”. Cuando la suerte del desdichado parecía…

Leer más Leer más

Año electoral: camino al primer compromiso

Año electoral: camino al primer compromiso

Una inflación que mantiene su tendencia al alza, un dólar que superó – al momento de escribir esta columna – el pico histórico del 7 de marzo alcanzando los $ 43,60 en su sexta suba consecutiva. Un desempleo que golpea a más de un millón setecientas mil personas y la actividad económica en caída libre. En ese contexto comenzamos a vivir el intenso cronograma electoral de este 2019, que tuvo su primer punto de inflexión el pasado 23 de marzo…

Leer más Leer más

Consumen droga, son muchos y representan un gran gasto

Consumen droga, son muchos y representan un gran gasto

En cada inicio del año escolar el tema docente “despierta” y algún medio con alcance nacional lo pone en agenda. Transcribo textualmente dos noticias que, a pesar de estar separadas por un año, sugestivamente van en la misma dirección. Febrero 2018. Datos que preocupan. Aseguran que el 12% de los docentes consume drogas. La Asociación Antidrogas de la República Argentina elaboró un informe que indica que el 12 por ciento de los docentes del país consume drogas y alcohol y…

Leer más Leer más

Populismos ¿de izquierdas o de derechas?

Populismos ¿de izquierdas o de derechas?

Se agita Brasil de la mano de su nuevo Presidente que promete que las respuestas llegarán desde el populismo de derecha. Se agita Venezuela donde Maduro promete que las soluciones llegarán desde el populismo de izquierda. Parece no haber lugar en la “vereda del medio”. Es que los extremos siempre fueron más cómodos. Evitan la fatiga del laborioso empeño de razonar. Porque razonar siempre es con otros, no contra otros. En 2017, rivales presos o inhabilitados, una oposición abstenida porque…

Leer más Leer más

Una pesada herencia que de tan pesada no deja de heredar, aunque Ud. no lo crea

Una pesada herencia que de tan pesada no deja de heredar, aunque Ud. no lo crea

Mirando el ajetreado panorama electoral de este año el Gobierno Nacional dispuso, a fines del año que recien termina, concentrar en los primeros cuatro meses de 2019 un nuevo incremento en las tarifas. Gas, electricidad y transporte subirán un promedio del 40%. Tomando sólo el gas tenemos que durante 2018 las subas rondaron el 77,6% y desde diciembre de 2015 el incremento acumulado es del 660%, según el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires. Esta vez…

Leer más Leer más

El bochorno de la Libertadores se gestó antes, mucho antes

El bochorno de la Libertadores se gestó antes, mucho antes

Saber lo que se debe hacer y no hacerlo es de un cinismo imperdonable. Esconder la incapacidad para hacer lo que se debe hacer detrás de una falsa prudencia, también. Trasladar obligaciones funcionales al “todos somos responsables” es de canallas. La suspensión de la final de la Copa Libertadores, se gestó hace tiempo: si no pudimos organizar el pase del bastón presidencial ni una votación en la misma Asociación del Fútbol Argentino… ¿Tenemos derecho a asombrarnos en que no seamos…

Leer más Leer más

La palabra que vale, protege

La palabra que vale, protege

Mientras me dispongo a escribir esta columna la realidad me devuelve una imagen que justifica el tema elegido. Adentro y afuera del Congreso de la Nación se vive una batalla campal; a los insultos, descalificaciones, inexistencia de argumentos, chicanas y escenas de box que se viven adentro le sigue el lamentable correlato de afuera: caos y furia en el enfrentamiento entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.  Dos expresiones, la de adentro y la de afuera, que nos muestran…

Leer más Leer más

El manual circular y el eterno retorno

El manual circular y el eterno retorno

Faltos de ideas para resolver más de 90 años de un Estado gastando más de lo que recauda y más de 80 años de ciclos de inflación de derecha, de centro y de izquierda, cada vez que se debe “emprolijar” las cuentas quienes nos gobiernan acuden al mismo manual: recortar en educación, salud, ciencia y tecnología. Haberlas reducido a la categoría de lo que podemos “prescindir”, no es sólo mérito de las clases dirigentes; leer, escuchar y ver que muchos…

Leer más Leer más