Por
Mes: enero 2004

Monseñor Vicente Zazpe y los otros

Monseñor Vicente Zazpe y los otros

El pasado sábado 24 de enero se cumplieron 20 años del fallecimiento de Mons. Vicente ZAZPE, quien fue recordado por la prensa como un luchador incansable por la defensa de los derechos y garantías individuales y como persona que avaló con su vida cotidiana lo que predicaba con palabras. Recordable también fue su opinión respecto del Documento Final que presentaron en 1983 las Fuerzas Armadas previa la entrega del poder a las autoridades democráticamente elegidas, oportunidad en que sin vacilaciones…

Leer más Leer más

Sangre y coraje

Sangre y coraje

“Al caer la tarde, el calor del tórrido verano aún deja sus secuelas de agobio y transpiración. Los empleados de los bares de la zona céntrica de la ciudad empiezan a colocar sus mesas que pronto se ocuparán de vecinos en busca de bebidas frescas y la Avenida se puebla de autos, motos y bicicletas. Algunos salen de sus trabajos, otros son jóvenes y adolescentes que disfrutan a pleno de sus vacaciones”.  “De pronto… violentas estampidas, vidrios que caen y…

Leer más Leer más

Anomia

Anomia

Es ya casi un lugar común el reconocer que Argentina vive en un estado de anomia, entendiéndose por tal la indiferencia frente a la obligación de cumplimiento de las normas legales que deben regular el comportamiento tanto del Estado como el de los particulares. La indiferencia frente las normas obligatorias no se limita solo a las de orden legal sino que se ha extendido a las de naturaleza moral y ética, no ha generado hasta ahora una reacción ciudadana que…

Leer más Leer más

Anónimo

Anónimo

Recientemente nuestra ciudad se vio conmocionada por un trágico accidente en el que perdió la vida un peatón que circulaba por el Centro Cívico a consecuencia de haber sido embestido por un automóvil que, fuera de control, salió de la calzada e ingresó a ése espacio público.  La autoridad judicial que se avocó a la investigación de lo sucedido caratuló inicialmente el episodio como homicidio simple, atribuyendo al joven que conducía el automóvil haberlo hecho con ”dolo eventual”. El Fiscal…

Leer más Leer más

Precisiones necesarias

Precisiones necesarias

En nuestra cultura occidental la condición de homosexual fue durante mucho tiempo ocultada por considerarse la misma una desviación de la sexualidad normal, la que colocaba socialmente a quienes se encontraban en ésa situación en la condición de enfermos o pervertidos. Las últimas décadas del siglo XX vieron producirse en este campo cambios vertiginosos. No solo aquella condición es asumida en forma más o menos pública sino también se exhiben comportamientos militantes para obtener el reconocimiento y aceptación de la…

Leer más Leer más

A la caza de recursos

A la caza de recursos

“Lo importante es la economía … estúpido”, le espetó en la cara Bill Clinton a George Bush padre en el debate que definió en gran medida la campaña electoral cuando éste último buscaba su reelección haciendo hincapié en sus éxitos en la Guerra del Golfo y la política internacional. Los norteamericanos votaron castigando los problemas de la economía doméstica.  El gobierno municipal parece haber entendido que, más allá de cualquier fuego de artificio pre o post electoral, lo importante… es…

Leer más Leer más

Cuestión de Estado

Cuestión de Estado

La Argentina arrastra un problema de mala distribución de la población y los recursos económicos desde su mismo nacimiento como conformación geopolítica.  Este fenómeno se vio potenciado y solidificado a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando el postrosismo implementó un modelo económico agro exportador. El mundo necesitaba alimentos, fundamentalmente cereales y nuestro país tenía las tierras suficientes para producirlas a gran escala.  En torno de este objetivo se pusieron en marcha una serie de políticas. Se promocionó…

Leer más Leer más