Por
Mes: marzo 2004

Las razones de Canicoba Corral Parte 2

Las razones de Canicoba Corral Parte 2

Terminada la reseña de los antecedentes de la resolución, el fallo que glosamos se adentra en el análisis de la facultad del Poder Ejecutivo de dictar indultos, concluyendo que si bien tal facultad es discrecional la misma no exenta del control de constitucionalidad por parte de los jueces. Considera también que la postura mayoritaria y tradicional en el país fue la tesis denegatoria de la posibilidad del ejercicio de la facultad de indulto durante el proceso y antes de la…

Leer más Leer más

Las razones de Canicoba Corral

Las razones de Canicoba Corral

El 19 de marzo de 2004 el Juez Federal Dr. CANICOBA CORRAL a cargo de la causa “SUÁREZ MASON, Guillermo y otros s/ homicidio agravado, privación ilegal de la libertad agravada..” resolvió: I) DECLARAR LA INCONSTITUCIONALIDAD de los decretos de indulto […] en todo cuanto fuera objeto de aplicación en la presente causa […]. II) PRIVAR DE EFECTOS en estas actuaciones a la totalidad de los actos y resoluciones dictados en consecuencia de los decretos nº. 1002/89 y 2746/90. III)…

Leer más Leer más

La ética y los derechos humanos de Elba de Bonafini

La ética y los derechos humanos de Elba de Bonafini

La edición del 12 de marzo pasado de LA NACIÓN ha recogido la repulsa unánime que mereció el reciente atentado madrileño, habiendo aprovechado algunos dirigentes de izquierda la oportunidad para fustigar la política interna e internacional del actual gobierno español. Dentro de las declaraciones de ése arco político nos llamó la atención la de la Presidenta de MADRES DE PLAZA DE MAYO, Ebe de BONAFINI, quien, después de calificar al episodio de “horror demencial, un crimen que no se puede…

Leer más Leer más

Balances municipales

Balances municipales

Pagar o no pagar los 3.100 millones de dólares al FMI y la negociación para recomenzar a abonar la deuda pública en default fueron dos de los temas dominantes de la semana  No pretendemos acá analizar semejante problema nacional, pero sí es bueno traer el tema a nivel local y preguntarnos ¿Qué pasa con la deuda pública municipal? ¿a cuánto asciende?, ¿Se está pagando o está creciendo?.  La respuesta a estos interrogantes debería ser clara y definitiva después de consultar…

Leer más Leer más

Soluciones 1º Parte

Soluciones 1º Parte

Desde hace tiempo y en forma progresiva la violencia y el delito tienen una mayor presencia en nuestro país, en particular en las grandes áreas urbanas. Los noticieros, en particular los de la Capital Federal, presentan un panorama del delito cada vez más agobiante en medida tal que diera la impresión, aunque no lo sea, que tales conglomerados son una verdadera selva. Aún cuando se advierta en el tratamiento de éstas noticias la búsqueda constante de notas más o menos…

Leer más Leer más

Piqueteros 3º Parte

Piqueteros 3º Parte

Recientemente, en circunstancias de que los piqueteros de CASTELLS ocupaban la sede del MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN y las calles circundantes, un vecino de la ciudad de Buenos Aires, Presidente de la ACADEMIA ARGENTINA DE LA HISTORIA, tuvo la original idea de suspender sus tareas académicas e ir a charlar durante varios días con quienes así protestaban.  Como resultado de ésas conversaciones pudo verificar que la mayoría de los piqueteros con quienes conversó son empleados públicos (nación, provincia,…

Leer más Leer más