Por
Mes: diciembre 2004

Ser felices en el año nuevo

Ser felices en el año nuevo

Chau año viejo. Hola año nuevo.  Para el año que se va es tiempo de balances, para el que viene, de esperanza.  ¿Cómo determinamos si un año fue bueno o malo?, ¿Cuál es el parámetro para sentirnos felices o frustrados por el año que termina?  En mi opinión la felicidad es básicamente un problema de expectativas. Si la línea que fijamos para lo que esperamos de un hecho determinado fue superada por la realidad… somos felices, nos sentimos satisfechos. Por…

Leer más Leer más

¿ Diálogos?… de sordos

¿ Diálogos?… de sordos

Hemos asistido en estos días a las diatribas en contra el Presidente KIRCHNER de parte de un economista autotitulado liberal que quiebra lanzas en contra de aquel, a quien acusa de no saber qué es en realidad el liberalismo, de ser un ignorante, con lo que intenta refutar las descalificaciones presidenciales a las políticas liberales seguidas en nuestro país. Ni uno ni otro tienen la voluntad de entenderse.  En tanto que el Presidente desde distintas tribunas elige los enemigos con…

Leer más Leer más

Preocupante resultado de una encuesta de opinión

Preocupante resultado de una encuesta de opinión

Recientemente hemos leído los resultados de una encuesta de opinión en la que la confiabilidad del Poder Judicial solo alcanza al 6%. Aunque la noticia no da mayores precisiones sobre la amplitud de la muestra, entendemos que la misma está referida puntualmente a la Justicia Federal de la Capital Federal y la provincial con jurisdicción en el conurbano bonaerense, lo que no resta importancia a tal resultado dado que alude no solo a uno de los tres poderes del Estado…

Leer más Leer más

Navidad

Navidad

Navidad. Natividad. Nacimiento.  En esta época del año escuchamos -en los medios y en las conversaciones cotidianas- hablar asiduamente del “espíritu navideño”. Es bueno preguntarse entonces que significa ese afamado “espíritu”, esto sin dejar de aclarar que pueden existir tantas interpretaciones como personas que se pongan a pensar sobre el tema en cuestión.  Por supuesto hay un primer significado de índole religioso. Éste tiene que ver con el nacimiento de Jesús, el inicio del Segundo Testamento y la división del…

Leer más Leer más

Una vez más sobre los límites

Una vez más sobre los límites

Varias veces a lo largo del año que corre reflexionamos sobre los límites que la ética o la ley ponen a la actividad periodística, desde luego sin agotar el tema, el cual, además de complejo tiene facetas que lo hacen prácticamente inagotable.  Hoy queremos volver sobre la cuestión abordando un polémico episodio televisivo que generó un pequeño escándalo del que todavía no se han acallado los ecos pues continúa generando algunas polémicas bastante ásperas sobre los métodos periodísticos utilizados para…

Leer más Leer más

La evasión como cultura

La evasión como cultura

Paradojas del destino.  De la mano de un gobierno que hace de su progresismo o centroizquierdismo un motivo de orgullo hemos vuelto al vituperado –por el progresismo y la centro izquierda- modelo de la Argentina agroexportadora.  La base sustancial del programa económico que ejecuta Kirchner está en la devaluación que le dio competitividad a los precios de los productos exportables, fundamentalmente a los denominados commodities -que no son otra cosa que la producción primaria que genera el sector agropecuario- sin…

Leer más Leer más

Pesificación

Pesificación

El 26 de octubre pasado la CSJN, con su actual integración, dictó su fallo en la causa BUSTOS modificando el criterio interpretativo de la constitucionalidad de la legislación de emergencia que ese Cuerpo había sentado en su anterior integración, esto es con JULIO NAZARENO, Eduardo MOLINÈ O´CONNOR, Adolfo VAZQUEZ y Guillermo A. F. LOPEZ, en las causas SMITH y SAN LUIS, levantando tumultuosas protestas y severas críticas, unas de ahorristas afectados por el fallo y otras de juristas altamente calificados…

Leer más Leer más

El recambio que no cambia

El recambio que no cambia

10 de diciembre, fecha indicada para el recambio institucional en todos los niveles del Estado.  ¿Recambio? La palabra no parece ser la más indicada para graficar lo que sucederá ese día.  A nivel nacional, Kirchner debería iniciar su período presidencial, sin embargo, hace 7 meses que gobierna el país. Nada cambiará en la Nación.  En la provincia, De la Sota jurará por segunda vez consecutiva como gobernador. Nada sustancial se modificará en Córdoba.  En el municipio ocurre exactamente lo mismo…

Leer más Leer más