Por
Mes: junio 2005

Preocupante crecimiento del delito

Preocupante crecimiento del delito

Desde esta columna y en varias ocasiones planteamos que la sensación de inseguridad crece entre los que vivimos en San Francisco. Hoy, con estadísticas a la vista podemos decir que no se trata de una impresión; sino de un hecho concreto basado en un preocupante aumento del accionar delictivo no sólo en nuestra ciudad, sino en todo el Departamento San Justo. En el período que va de enero a abril del 2004 se produjeron en la jurisdicción de la Unidad…

Leer más Leer más

Otras aproximaciones

Otras aproximaciones

En otra columna reflexionamos sobre los cambios que ha experimentado tanto el concepto y la estructura de la familia como los roles de sus componentes y cómo se ven actualmente a sí mismos cada uno de los agonistas de estas relaciones. El primer dato cierto al cual hemos llegado es que no se trata de relaciones consolidadas definitivamente sino que en las mismas, influenciándose recíprocamente, van cambiando tanto la legislación que las regula como las vivencias, las ideas y los…

Leer más Leer más

El Conflicto Municipal

El Conflicto Municipal

Desde hace ya varios años, la municipalidad de San Francisco viene pagando los salarios de sus empleados escalonadamente comenzando por las categorías más bajas. Sólo ocasionalmente terminó de pagar a toda la planta dentro de los cinco días hábiles que estipula el Estatuto. Esta irregularidad -por ser tan regular- ya era tomada por muchos como algo normal, habitual. Sin embargo éste mes ocasionó una fuerte reacción del Sindicato Municipal (SUOEM) que se tradujo en tres jornadas de “asambleas” sin desarrollar…

Leer más Leer más

Comunidad regional ya!!

Comunidad regional ya!!

La ley 9206 de “Regionalización Provincial” ofrece una oportunidad maravillosa para enfocar una cantidad de problemas estructurales que sobrelleva el Este de Córdoba desde hace muchos años y que significan frenos en su proceso de desarrollo. La norma legal establece que se podrán crear 26 Comunidades Regionales a razón de una por Departamento. Los municipios que decidan sumarse tienen que adherir voluntariamente a éstas comunidades por vía de la sanción de una Ordenanza. Las autoridades son elegidas entre los intendentes…

Leer más Leer más

De interés público

De interés público

San Francisco tiene también sus máquinas tragamonedas y su bingo. Lamentablemente ésta, que es una cuestión de indudable trascendencia para nuestra comunidad, no ha sido suficientemente debatida a pesar de las implicancias que tendrá la actividad que se ha habilitado. La MUNICIPALIDAD DE SAN FRANCISCO tenía durante la administración de D. Ricardo CORNAGLIA una firme posición de oposición sistemática a la habilitación de negocios que, al resguardo de recursos de amparo que invocaban la libertad de ejercer el comercio, intentaban…

Leer más Leer más

La Seguridad Amenazada

La Seguridad Amenazada

Si recorremos con cierta sistematicidad los medios de comunicación locales vamos a tener la sensación de que el tema de la seguridad en nuestra ciudad se va tornado en un problema de creciente seriedad. Canal 4 y FM Contacto reproducen de modo constante hechos delictivos de distinta índole al igual que reiterados accidentes de tránsito protagonizados por todo tipo de vehículos que circulan por la calles de San Francisco. Cabe entonces preguntarse si no estaremos perdiendo el tan preciado status…

Leer más Leer más

Apuntes para un debate futuro

Apuntes para un debate futuro

La sanción en España de una legislación que permite el casamiento entre personas del mismo sexo y que habilita la adopción de menores por matrimonios homosexuales, la oposición de una significativa proporción de la sociedad española y la condena de la Iglesia Católica a tales innovaciones legislativas, cuyos máximos dignatarios a incitan a la resistencia civil a los funcionarios que profesen esa religión, invita a reflexionar sobre el tema aún cuando no parece avizorarse en un futuro próximo se repita…

Leer más Leer más