Por
Mes: julio 2005

Para Crecer: Moderación y Continuidad

Para Crecer: Moderación y Continuidad

Para la encuesta nacional sobre mercado laboral, el INDEC toma muestras en dos ciudades de la provincia de Córdoba: la Capital y Río Cuarto. Durante la primer parte de la década del 90, la Administración de Jorge Bucco encargaba esporádicamente un muestreo en nuestra ciudad hasta que en 1997 envió un proyecto que se transformó en Ordenanza donde se fijaba la obligación de realizar dos veces al año una encuesta sobre el mercado laboral comparable con la del INDEC. En…

Leer más Leer más

Esperanza de un cambio

Esperanza de un cambio

Recientemente la prensa diaria ha traído la noticia de la decisión de la Interventora del PAMI Graciela OCAÑA de rescindir los contratos de Gerenciamiento del sistema de salud para jubilados y pensionados de la Nación en el ámbito de la provincia de Córdoba y la denuncia penal por defraudación en contra de los titulares de ésos emprendimientos, anunciando un nuevo modelo de contratación directa de los prestadores. Las organizaciones gremiales médicas hace años vienen clamando sin ser oídas en contra…

Leer más Leer más

Susana, Tinelli y yo

Susana, Tinelli y yo

Una mamá trajina los pasillos de los medios masivos de comunicación poniendo en un manto de dudas la ecuanimidad y justicia del jurado que selecciona a los ganadores en el concurso “mini music” de Susana Giménez, considerando que su hija tenía mejores condiciones que sus pequeños competidores. Un matrimonio ríe con ganas mientras mira y escucha a su hijo de unos 4 años contar un chiste “verde” sazonado con las más variadas “malas palabras” ante la -bien actuada- sorpresa de…

Leer más Leer más

Una estadística que causa escándalo

Una estadística que causa escándalo

Según datos del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS correspondientes al segundo semestre del año pasado, todavía 3 de cada 20 argentinos (15 %) sobrevive por debajo del nivel de la indigencia, lo que implica que los mismos no tienen ingresos suficientes que le permitan adquirir la alimentación básica, esto es, lisa y llanamente, que pasan hambre. La distribución de indigentes a lo largo y ancho de nuestro país no es uniforme, existiendo lugares en donde la cota es mucho…

Leer más Leer más

Accidentes de transito

Accidentes de transito

Calificar el tránsito vehicular de la ciudad como desordenado es caer en un lugar común. Podemos decir también que no es ésta una cualidad sanfrancisqueña sino una especie de característica cultural argentina que se reitera en todos sus centros urbanos. La consecuencia de ésta forma de conducir son los accidentes que se producen día a día en nuestras calles. No es una afirmación intuitiva, sino que surge de las recientes estadísticas publicadas en la página web de éste medio de…

Leer más Leer más

Macondo o ¿Porqué no creemos en nuestros representantes?

Macondo o ¿Porqué no creemos en nuestros representantes?

Recientemente se reglamentó en la provincia de Buenos Aires una ley sancionada por unanimidad en 2001 que impone la obligación de exhibir y comercializar en los negocios que venden indumentaria femenina “todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas de la mujer adolescente”, explicándose el objetivo de dicha legislación es “proteger la salud de las adolescentes”, “prevenir los casos de bulimia y anorexia”. Confieso que debí leer varias veces la noticia por cuanto no podía creer lo que leía, que…

Leer más Leer más

La familia hoy

La familia hoy

La joven estaba sentada en la mesa del living de su casa con la lapicera rozándole los labios. Lucía pensativa frente a un papel dónde resaltaba el título: “familiares”. La fecha de su casamiento ya estaba fijada, había logrado coordinar el horario para la ceremonia en la Iglesia Católica, a la que pertenecía, y luego, inmediatamente de finalizada la misma, irían hasta el templo evangélico dónde su novio era un miembro prominente; allí recibirían una bendición. Antes de comenzar a…

Leer más Leer más

Un precedente para recordar y reflexionar

Un precedente para recordar y reflexionar

Recientemente, provocados por los cambios en la legislación española sobre matrimonios entre personas el mismo sexo y el derecho de adopción conjunta de menores por parte de parejas de ése tipo, en sendos artículos previos a éste reflexionamos sobre los cambios operados tanto en nuestra sociedad como en las normas que la rigen en relación al concepto de familia y los roles que cumplen los integrantes. Hoy queremos hacerlo respecto de si es posible a través de la interpretación de…

Leer más Leer más