Por
Mes: noviembre 2005

El fútbol y los valores

El fútbol y los valores

Uno de los elementos caracterizadores que hacen una sociedad distinta de otras en el conjunto de valores éticos y morales que guían las acciones de sus componentes individuales. Como definición general de valor, podemos decir que los mismos forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro se encuentran la salud, la riqueza, el poder, el amor, la virtud, la belleza, la inteligencia, la cultura, la honestidad, etc. En…

Leer más Leer más

¿Es posible la paz?

¿Es posible la paz?

En una columna anterior reflexionamos sobre si era posible disentir con algunas de las políticas de Israel relacionadas con la población árabe-palestina sin que dicho disenso pueda descalificarse ideológicamente como una manifestación anti-semita y en esa ocasión concluíamos que en tanto no se pusiera en tela de juicio el derecho del pueblo judío a existir como tal en un territorio propio y con fronteras seguras era perfectamente legítimo discrepar con algunas -o muchas- de las tácticas y estrategias israelitas. ¿Es…

Leer más Leer más

El Estado y la educación sexual

El Estado y la educación sexual

La discusión sobre si se debe o no impartir educación sexual en las escuelas y el tipo y características de la misma está instalada en nuestra sociedad desde hace muchos años y de tanto en tanto sale a la luz pública. Tal es el caso de lo ocurrido con la declaraciones de Monseñor Giaquinta, Obispo de Resistencia, quien manifestó que estaría dispuesto a “animar a los cristianos a la desobediencia civil” si el Estado pierde “su razón de ser” en…

Leer más Leer más

Pues dad a César, lo que es de César

Pues dad a César, lo que es de César

Nuevamente Obispos de la Iglesia Católica se han enfrentado con las políticas del Ministro Ginés González García, criticando la promoción del uso de preservativos como medio de lucha contra los embarazos no queridos y el SIDA. Esta vez fueron Aguer y Giaquinta los que continuaron la embestida del (¿ex?)- Obispo Castrense Monseñor Baseotto, utilizando la misma cita evangélica que había determinado la reacción del Presidente. La Iglesia fundamenta su crítica al uso del preservativo como método de lucha contra los…

Leer más Leer más

Nuevos objetivos para el Municipio

Nuevos objetivos para el Municipio

“Las cajas de la Municipalidad están repletas. Los ingresos corrientes aumentan, la coparticipación provincial también y -como corolario- la moratoria aporta sus millones… Entre enero y junio de 2004, el Municipio había recaudado $34.000.588; en igual período de este año, en cambio, la cifra trepó a $42.156.765. La diferencia de $8.156.177 representa un aumento de la recaudación del orden del 24%… La intención es que este ingreso adicional -de la moratoria- (superior a los $10 millones) sumado a los ahorros…

Leer más Leer más

Ambigüedad Kirchneriana

Ambigüedad Kirchneriana

Ambiguo: dícese de quien con sus palabras o comportamientos vela o no define claramente sus actitudes u opiniones (Real Academia Española). El sino de la presidencia de Kirchner parece estar determinado por la idea que expresa ésta palabra. Se critica con enjundia sin límites al FMI, no sólo en los medios de comunicación sino en todos los foros internacionales en los que Kirchner y sus hombres participan pero en los hechos les paga puntillosamente en cada vencimiento. Se cuestiona sin…

Leer más Leer más

¿Realineamientos politicos?

¿Realineamientos politicos?

Algunos de quienes siguen con atención los movimientos políticos del Presidente Kirchner creen interpretar que quiere construir su poder sobre la base de aglutinar las fuerzas progresistas de centro izquierda. Que con ello, entienden, intentaría superar la tradicional dicotomía radicalismo v. peronismo e instalar en nuestro país una polarización política al estilo europeo. Esa idea para concretarse requeriría del colapso y desaparición de los dos partidos que en los últimos cincuenta años han prácticamente monopolizado la actuación política ó que…

Leer más Leer más

Agua que no has de beber…igual has de pagar

Agua que no has de beber…igual has de pagar

Cuando la red de agua potable no entregaba agua ni siquiera extrayéndola con las bombas, el conflicto casi eterno entre el municipio y la cooperativa concesionaria del Acueducto salió a la superficie de la consideración pública, esta vez con inusitada crudeza y virulencia. La COTAC no logra cobrar una deuda que viene reclamando de antaño y como no encuentra la respuesta que desea por parte del gobierno municipal, comenzó a ejercer presión quitándole -valga la redundancia- presión al sistema. Así,…

Leer más Leer más