Por
Mes: enero 2006

Política de hechos consumados

Política de hechos consumados

El actual y grave enfrentamiento diplomático con la República Oriental del Uruguay parece un diálogo de sordos en el cual ninguna de las partes escucha lo que la otra dice, traduciéndose el conflicto en una serie de hechos consumados producidos por una y otra parte que pretenden con ellos hacer primar sus posiciones. El disparador del conflicto fue la decisión del Presidente Jorge BATLE de autorizar la instalación de dos fábricas de papel sobre la margen charrúa del Río Uruguay,…

Leer más Leer más

¡Evo!

¡Evo!

¡Evo!, ¡Evo!, ¡Evo!, ¡Evo! Una colorida multitud vivó entusiasmada al hombre de rasgos claramente indígenas que era investido en nombre de antiguos dioses paganos preincaicos. Evo Morales, Aymará y socialista llegó a la presidencia de Bolivia -el país más pobre de Latinoamérica- con un fuerte e indiscutido apoyo electoral. Desde la época de la Conquista Española hasta la fecha -transcurridos más de 500 años- no sucedía que un integrante de los pueblos originarios de América -que se reivindica como tal-…

Leer más Leer más

Que se rompa pero que no se doble

Que se rompa pero que no se doble

La UCR nació en la última década del siglo XIX como un partido rígidamente principista, habiendo adoptado como divisa la que da título a estas reflexiones. Tanto Alem como Irigoyen encarnaron una concepción ética relativa a la acción política que excluía cualquier acuerdo que afectara los principios ideológicos que definían lo que ellos interpretaban la lucha de la “causa” en contra del “régimen”. Es famosa la respuesta que “El peludo” dio a algunos de sus partidarios que, dudando del éxito…

Leer más Leer más

Municipio y trabajo precario

Municipio y trabajo precario

El humo negro y oloroso de las gomas quemadas se alzaba visible frente al Parque Cincuentenario, en la puerta del Corralón Municipal. Al acercarnos, una cantidad considerable de policías nos indica un conflicto que aparece ante nosotros en la forma de 13 personas, encadenadas, que reclaman aumento en sus ¿salarios? y un contrato que los vincule de manera concreta con su empleador: la municipalidad. Varios de ellos hace 5 años que realizan tareas para la administración comunal cobrando un Plan…

Leer más Leer más

¿Globos de ensayo?

¿Globos de ensayo?

Recientemente la prensa nacional recogió algunos comentarios del Ministro del Interior Aníbal Fernández sobre la reelección del Presidente Kirchner y que Cristina Fernández de Kirchner era un cuadro político de los más importantes del país y además “presidenciable”. Tales apreciaciones fueron fuertemente contradichas por Carlos Kunkel, devenido Diputado Nacional por decisión del Presidente que necesita operadores seguros en el Congreso, indicando que no eran tiempos de hablar de candidaturas, que 2006 era un año que debía dedicarse exclusivamente a la…

Leer más Leer más

¿Crecer o Progresar?

¿Crecer o Progresar?

Según el censo que realiza cada década el INDEC, San Francisco es una de las ciudades con menor crecimiento demográfico del país. Industrial y comercialmente Rafaela da la sensación que avanza a una velocidad mayor que San Francisco. En Río cuarto se están construyendo 120 edificios de propiedad horizontal; en Villa María 21, en San Francisco no más de 5. Es evidente que nuestra ciudad crece a un ritmo un poco más lento que otras similares de nuestra región. Ahora…

Leer más Leer más

El año que conocimos a Kirchner

El año que conocimos a Kirchner

2005 fue el año que conocimos a Néstor Carlos Kirchner. Antes, poco sabíamos de su existencia. Que era abogado, que había sido Gobernador reelecto de la lejana Santa Cruz durante la Presidencia de Carlos Menem, que antes había sido Intendente de Río Gallegos, que sus gestiones como administrador de la cosa pública fue exitosa, que mediante un estratégico envío de las reservas provinciales provenientes de regalías petroleras al exterior había eludido los efectos del corralito y de la pesificación, que…

Leer más Leer más