Por
Mes: marzo 2006

Por una historia sin sesgos

Por una historia sin sesgos

La pantalla de Crónica TV devolvía la imagen de Lanata, Nelson Castro y el matrimonio Massetti-Cahen D’Anvers analizando lo sucedido el 24 de marzo de 1976 en el marco de un programa radial. Precisamente un dato que dio Nelson Castro es lo que me llamó la atención: entre los años 1970 y 1976 hubo aproximadamente 6000 muertos como producto del enfrentamiento entre diferentes facciones armadas y las fuerzas de seguridad. La condena sobre el terrorismo de Estado que se montó…

Leer más Leer más

Excesos y omisiones

Excesos y omisiones

Desde la asunción del actual Presidente hemos visto como una constante de su actuación no solo el pleno ejercicio de todas las facultades que le acuerda la Constitución Nacional sino también la ejecución de una política permanente tendiente a la ampliación de ese poder en desmedro de las competencias propias de sus Ministros y de las del Congreso de la Nación, a erosionar la independencia del Poder Judicial y a avanzar sobre la autonomía de las provincias ejerciendo abusivamente el…

Leer más Leer más

Festival demagógico

Festival demagógico

Demagogia es, tal cual lo señala la Real Academia Española, la “Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder” El Dr. Madonna -luego de ganar las elecciones de 1999- se hizo cargo de un municipio que tenía una situación crítica a partir de una fuerte deuda con la provincia y distintos proveedores. Precisamente el cuestionamiento a ese proceso de endeudamiento fue…

Leer más Leer más

¿Feriado nacional?

¿Feriado nacional?

El 14 de marzo se cumplieron treinta años del golpe de estado que derrocó el gobierno de María Estela Martínez de Perón. Este hecho actúa como disparador del proyecto del Presidente Kirchner de declarar feriado nacional a dicha fecha para conmemorar el inicio de tan luctuoso período. El proyecto, hoy ley, ha generado opiniones encontradas. Entendemos por nuestra parte que el mismo se enmarca en una visión sesgada, parcial, de nuestro pasado reciente sobre la que hemos tenido oportunidad de…

Leer más Leer más

Una tragedia que pudo no ser

Una tragedia que pudo no ser

Falleció Alejandra de Paulín, doña “Tina” para sus conocidos. Un final trágico para una vida signada por el dolor. Dicen que no hay sufrimiento más profundo para una madre que el producido por la muerte de uno de sus hijos. Doña Tina lo padeció por partida doble. Su hijo varón junto a su esposa fue una de las víctimas sanfrancisqueñas de terrorismo de Estado implantado por el gobierno militar instaurado en 1976 y a su cargo quedó buena parte de…

Leer más Leer más

Aprendices de magos

Aprendices de magos

En un viejo clásico de Walt Disney –Fantasía- existe un personaje que viene a nuestra memoria con motivo del irracional conflicto internacional con la República Oriental del Uruguay, tal el “aprendiz de mago”, que no es otro que aquel que desaprensivamente pretende manejar técnicas que no entiende ni domina. El manejo de las relaciones internacionales requiere algo más que voluntad, picardía o lectura de las noticias en los diarios. Se trata de un ámbito en el que rigen normas, costumbres…

Leer más Leer más

La guerra del cerdo

La guerra del cerdo

En 1968 Adolfo Bioy Casares escribió una novela de ciencia ficción que llamó “La guerra del cerdo” dónde en buena parte de su trama describe a bandas de jóvenes que se dedican a perseguir y matar ancianos. Precisamente la crueldad de las situaciones descriptas puso a la novela en la categoría de ciencia ficción, es decir escenarios que muy poco probablemente se puedan tornar realidad excepto en mentes brillantes como la de Bioy Casares. Imposible dejar de relacionar con ésta…

Leer más Leer más

Sexagésimo aniversario

Sexagésimo aniversario

El 24 de febrero se cumplieron sesenta años del triunfo del Gral. Perón en las elecciones presidenciales del año 1946. Desde entonces el movimiento que él inspiró ha tenido una presencia constante en el escenario político nacional, haya estado o no en el ejercicio del poder, determinando, por acción u omisión, gran parte de las decisiones gubernamentales. Perón gobernó como Presidente desde el 4 de junio de 1946 -antes había sido el poder real detrás del Presidente de facto Gral….

Leer más Leer más