Por
Mes: abril 2006

Fronteras difusas

Fronteras difusas

Pasó el 23 de abril y la interna radical ya es historia. A pesar de los esfuerzos marquetineros por mostrarse felices con la asistencia de afiliados a votar y por el resultado, eL estado de ánimo postelectoral de Madonna y los suyos podría calificarse de neutro. En San Francisco, el intendente confirmó su liderazgo haciendo votar a un Rins literalmente desconocido en la ciudad y obtuvo un triunfo con el 78% de los sufragios emitidos, un 13% fue para Negri…

Leer más Leer más

Un llamado histórico no atendido

Un llamado histórico no atendido

El gobierno nacional ha impuesto su mayoría legislativa y establecido el día 14 de marzo como feriado a efectos de recordar el golpe de estado de 1976. En una reciente columna que titulamos ¿Feriado Nacional?, nos referíamos a la visión sesgada de nuestro pasado relativamente reciente que se pretende imponernos a los argentinos y sobre la necesidad de ampliar el campo de la historia que merece recordarse no sólo lo que pasó después de aquella fecha, ello en la inteligencia…

Leer más Leer más

Vamos por el milagro

Vamos por el milagro

Paro docente. Alerta de 14 gremios estatales por falta de respuesta a sus demandas salariales. Reclamo del gremio de municipales para que se les otorgue un aumento del 30%. La puja distributiva y el consecuente horizonte de conflictividad social se van desatando fogoneados por un modelo económico que hace descansar el mayor peso del sacrifico en los sectores asalariados y en la empresas que no tienen posibilidades de adaptar rápidamente sus ingresos a los nuevos costos. La devaluación de 2002…

Leer más Leer más

Jurado de Enjuiciamiento

Jurado de Enjuiciamiento

Recientemente el Jurado de Enjuiciamiento ha resuelto remover al Juez de Primera Instancia de la ciudad de Morteros, Dr. Sergio Mateo Goirán, por la causal de mal desempeño de sus funciones. La actuación del Dr. Goirán contaba hasta su destitución con el beneplácito del foro de aquella ciudad y de quienes circunstancialmente litigaban ante dicho Tribunal. Diligente, atento y capaz, debía atender, por la competencia del Tribunal a su cargo, asuntos civiles, comerciales, laborales, penales y de faltas, estando su…

Leer más Leer más

Sumando frustraciones

Sumando frustraciones

La frustración es una consecuencia directa e ineludible cuando esperamos lo que es muy difícil o imposible alcanzar. Si tenemos ingresos económicos normales y aspiramos a vivir en una mansión, habitar nuestro departamento o casa de dos dormitorios será frustrante toda la vida. Si queremos a ser gerente general de una multinacional, seguramente nuestro trabajo en un comercio o en un banco nunca nos hará sentir satisfechos. Desde éste punto de vista, colocar nuestras expectativas en un punto dónde puedan…

Leer más Leer más

Quebracho

Quebracho

En la última semana de marzo militantes de Quebracho realizaron una manifestación ante el domicilio de José Alfredo Martínez de Hoz -Ministro de Economía durante el gobierno de Jorge Rafael Videla- ubicado en el edificio Kavanagh, Florida 1065 de la ciudad de Buenos Aires, en el curso de la cual no sólo repudiaron la política económica del gobierno militar, sino que, además de agredir violentamente a las fuerzas policiales destacadas en el lugar, dañaron el frente del edificio. La política…

Leer más Leer más

Crónica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada

Así como en la novela de Gabriel García Márquez sabemos desde el principio que el joven Santiago Nasar va a ser asesinado y sin embargo avanzamos en su lectura, con los colectivos italianos sabíamos que su vida útil sería corta y su “muerte” estaba anunciada aunque muchos teníamos la esperanza de que no se produjera tan rápidamente. En una columna que publicábamos el 5 de marzo de 2004 nos hacíamos las siguientes tres preguntas: “¿Se evaluaron los costos que significa…

Leer más Leer más

Cursos de acción

Cursos de acción

Tiempo atrás en esta misma columna en un artículo que titulamos Prospectivas reflexionábamos sobre cuales serían los cursos de acción probables de los distintos protagonistas del accionar político local y provincial. El tiempo ha transcurrido, algunas expectativas se han concretado en tanto que otras se han diluido, el escenario va cambiando casi permanentemente lo que determina que pronósticos que meses atrás se tenían por seguros hoy ya no lo son tanto o tales hipótesis, lisa y llanamente deben descartarse. Aún…

Leer más Leer más