Por
Mes: noviembre 2006

¿Discriminación?

¿Discriminación?

La prensa de estos días recogió la noticia de que diferentes clubes de fútbol habían declarado a determinados barra bravas “personas no gratas” y anunciado que no se les permitirá asistir a los partidos que se disputen en sus estadios. Si la noticia se limitase sólo a éste dato cabría alegrarnos y mentalmente decir “por fin…”, pero insólitamente tales anuncios han tenido como respuesta acciones de amparo de los excluidos que invocan se lesionan sus “derechos humanos”. Pero esto no…

Leer más Leer más

Palabras altisonantes

Palabras altisonantes

“Por cada uno de los nuestros que caiga, caerán cinco  enemigos” bramó el General Perón desde el mítico balcón de la Rosada unos días antes de subirse a la cañonera paraguaya que lo llevaría al exilio sin haber presentado batalla. Desde el mismo lugar, otro General con mucho menos piné histórico desafió a los ingleses: “que venga el principito” y cuando llegaron –muy a pesar de los valerosos soldados argentinos- no nos alcanzaron las banderas blancas para rendirnos. “Al que…

Leer más Leer más

Violencia familiar

Violencia familiar

Desde no hace mucho tiempo rige en el ámbito de la provincia de Córdoba la Ley 9283, denominada LEY DE VIOLENCIA FAMILIAR, que incorpora a nuestra legislación procesal una serie de normas destinadas a dar pronta solución a situaciones que requieren respuestas urgentes por parte de la autoridad pública y que es indispensable su divulgación general para que las víctimas de la violencia o terceros puedan hacer uso de los mecanismos previstos por la misma. La nueva legislación tiende a…

Leer más Leer más

Escandalete

Escandalete

La Televisión estatal española transmite en directo las presentaciones periódicas del Jefe de Gobierno ante el parlamento dónde debe rendir cuentas de la marcha de la Administración. Allí brinda en primer lugar un informe detallado y luego tiene se da paso a un debate en el cual los portavoces de la oposición intercambian con el máximo responsable del gobierno sus puntos de vistas generándose en ocasiones discusiones de fuerte tono. Es bueno para la ciudadanía que tiene allí la oportunidad…

Leer más Leer más

¿Dar la cara?

¿Dar la cara?

Horacio:         … ¿En qué parará todo esto? Marcelo:         Algo hay torcido en el Reino de Dinamarca.                                            (Hamlet. Acto I, Escena IV) La oposición en el Concejo Deliberante, merced a una mayoría circunstancial por ausencia de alguno de los concejales de la mayoría, impuso el dictado de una norma que dispuso el comparendo del Intendente Municipal ante dicho cuerpo para que explicara…

Leer más Leer más

La commedia é finita

La commedia é finita

La mayoría de la sociedad misionera se encolumnó detrás del Obispo Piña y respondió con un contundente NO (56,57 %) a la pretensión del Gobernador Carlos Rovira de modificar la Constitución Provincial para posibilitar su reelección personal indefinida. Queda ahora sólo reflexionar sobre el episodio. ¿Porque no debe siquiera proponerse una reforma semejante? ¿Puede justificarse sobre la base de una respuesta afirmativa dada en una consulta popular? Nuestra estructura institucional básica se ordena alrededor de un sistema representativo, republicano y…

Leer más Leer más

Ganó el sistema

Ganó el sistema

En una columna reciente visualizábamos la elección de Convencionales Constituyentes en la provincia de Misiones como un quiebre en el proceso de vejación institucional que vive Argentina desde hace varios años. Tengo varios amigos que escribieron sobre la anomia argentina (Dr. Néstor Gómez, Dr. Jorge Martínez; prof. Juan Corazza) coincidiendo en que la cultura argentina está signada por un profundo desapego por el cumplimiento de las normas legales que dan organicidad a nuestra sociedad. No puedo menos que coincidir con…

Leer más Leer más