Por
Mes: enero 2007

¿De qué nos alegramos?

¿De qué nos alegramos?

Después de algunos momentos en que primó el desconcierto los vecinos de Gualeguaychú celebraron alborozados la decisión de la Corte Internacional de Justicia que no hizo lugar a la medida cautelar solicitada por Uruguay relacionada con el corte de los pasos internaciones que vinculan a nuestro país con la ribera uruguaya del río de aquel nombre. De igual manera el Presidente Néstor Kirchner se presentó en un estado de euforia, de alegría casi incontenible, ante las cámaras de televisión, realizando…

Leer más Leer más

El proyecto presidencial

El proyecto presidencial

Néstor Carlos Kirchner se ha venido presentando a sí mismo como encarnando una política superadora del propio justicialismo de donde proviene, manifestando convocar a una trasversalidad que aglutine detrás de su proyecto a las fuerzas progresistas provenientes de la izquierda democrática y determinados sectores del radicalismo y del justicialismo. La defensa de los derechos humanos, en particular los conculcados durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, que él pretendió no tenía antecedentes desde la restauración…

Leer más Leer más

La batalla del verano

La batalla del verano

La batalla del verano en San Francisco tiene como protagonistas, por un lado a la Administración Madonna y por el otro a las lluvias con su zaga de inundaciones, olores nauseabundos, yuyales y proliferación de alimañas. No fue un verano particularmente abundante en materia de precipitaciones, sin embargo, el crecimiento urbanístico constante y la falta de mantenimiento oportuno de la escasa infraestructura de desagües hizo colapsar el sistema en varias oportunidades encrespando el ánimo de los vecinos de numerosas barriadas…

Leer más Leer más

Otra vuelta de tuerca

Otra vuelta de tuerca

El Juez Federal Norberto Oyarbide recientemente dictó una resolución que califica a los delitos cometidos por la Triple A durante el período 1973 a 1976 como delitos de lesa humanidad, y por ende imprescriptibles, no susceptibles de ser amnistiados ni indultados. Para ello sigue los lineamientos de la CSJN fijados en la causa “Lariz Iriondo” que calificó como tales sólo a los actos terroristas cometidos con intervención del Estado, que, conforme los parámetros aceptados por el derecho de gentes a…

Leer más Leer más

El que a hierro mata…

El que a hierro mata…

El reo -que no llegará a cumplir los 70 años- camina a paso lento pero firme. Las muñecas de sus brazos amarradas por la espalda y sus manos sujetando un ejemplar del Corán. A su lado, vigilando sus pasos, cuatro verdugos encapuchados completamente decididos a cumplir la sentencia del Tribunal. La sala  se ve lúgubre y poco iluminada. Apenas si se pueden divisar los contornos de las personas presentes que no se privan de insultar a Saddam. Sobre las escasas…

Leer más Leer más

Furia popular

Furia popular

Decíamos en oportunidad de hacer el balance de lo acontecido a lo largo del año 2006 que un lamentable episodio policial ocurrido en Corral de Bustos dio lugar a una airada reacción de una parte de la población de esa ciudad del sudeste cordobés, la que culminó con el incendio del edificio en donde funcionan los tribunales. La inclusión del episodio dentro de los hechos destacados dentro del escenario provincial estuvo motivada no sólo por la gravedad del hecho policial…

Leer más Leer más

Cuando lo que parece justo no lo es

Cuando lo que parece justo no lo es

La draconiana Ordenanza Municipal que prohíbe de cuajo el uso de productos químicos para efectuar fumigaciones en todo el ejido urbano y 500 metros más allá de la última línea de edificación terminó generándole al municipio y  a quienes aquí vivimos más problemas que soluciones. En nombre de la defensa de la vida y la salud de la población, principio incuestionable si los hay, la Administración Madonna avanzó más allá de la ley provincial erradicando para siempre el uso de…

Leer más Leer más

El ejemplo de Chile

El ejemplo de Chile

Hace pocos días falleció el ex dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte, quien bajo el pretexto de impedir la instalación de un régimen comunista, derrocó al Presidente constitucional Salvador Allende e instauró un régimen de fuerza que reprimió a la izquierda chilena a sangre y fuego. A diferencia de lo ocurrido en nuestro país, las fuerzas armadas chilenas no entregaron el poder totalmente desprestigiadas, ni tampoco, como aquí, fueron inmediatamente después enjuiciadas y condenadas sus cúpulas militares. La democracia chilena a…

Leer más Leer más