Por
Mes: diciembre 2007

Nuevamente gracias a la vida

Nuevamente gracias a la vida

Hace exactamente un año al presentar la última columna de 2006 la titulaba Gracias a la vida, parafraseando entonces los conocidos versos de Nicanor Parra. Ahora al cerrar un nuevo ciclo anual en diciembre/2007 no puedo sino repetir una y otra vez, con toda mi  voz, ésos mismos versos: Gracias a la vida que me ha dado tanto… Razones de salud me tuvieron apartado de toda actividad, entre ellas la periodística, a lo largo de unos cuatro meses. Durante ése…

Leer más Leer más

¿Marcar la cancha?

¿Marcar la cancha?

Los actos de transmisión del mando de Néstor a Cristina Kirchner y el discurso de ésta ante la Asamblea Legislativa estuvieron plenos de detalles y afirmaciones sugerentes, los que fueron correspondidos, como si se tratase de una contradanza, con actitudes y declaraciones de Hugo Moyano, titular de la CGT. Cuando de poder se trata, y las relaciones del Ejecutivo con la central de trabajadores –tanto más si se trata de las relaciones entre la heredera de Néstor Kirchner y la…

Leer más Leer más

De imperialismos y respuestas verdaderas

De imperialismos y respuestas verdaderas

Si hay una conducta recurrente en la Argentina moderna es la naturalidad con la que buscamos en otros a los culpables de fracasos propios. El palmarés de oro en este tipo de excusas sin dudas se los lleva “el imperialismo” español en un tiempo, inglés en otro y norteamericano ahora. Nada más efectivo para justificar dislates de todo tipo en el ejercicio del gobierno que responsabilizar de los mismos al insaciable “imperialismo”, exacerbando por ese camino un mal entendido nacionalismo…

Leer más Leer más

¿Hay límites a la borocotización generalizada?

¿Hay límites a la borocotización generalizada?

Antes de ir mas lejos, ¿es verdad que Ud. es partidario de mentir cada vez que le resulta posible, sobre todo en las entrevistas? –         Yo creo que no hay que dudar en decir cualquier cosa cuando la pregunta es desagradable. (Michel Houellebecq, entrevista de Luisa Corradini en ADN-La Nación 01.12.07) Han transcurrido más de dos años desde el escandaloso “pase” de Eduardo Lorenzo “Borocotó” a las filas de los militantes-k y si bien su gestión como Diputado ha transcurrido…

Leer más Leer más

Las tres vías

Las tres vías

No son pocos ni pequeños los desafíos que esperan a la Administración Llaryora.  La situación económica que por momentos parecía bajo un cierto control, durante la transición volvió a mostrar que es una especie de bomba de tiempo. De hecho, los empleados municipales no cobraron aun los salarios de noviembre y unos 2.300.000 pesos  se van a sumar a la herencia que dejará Madonna a Llaryora ya que si se paga antes es con un aumento en la autorización para…

Leer más Leer más

¿Quién es el reemplazante en caso de que el Dr. Hugo Madonna no asuma su cargo de Concejal?

¿Quién es el reemplazante en caso de que el Dr. Hugo Madonna no asuma su cargo de Concejal?

Sobre el particular se sustentan dos opiniones divergentes: La primera, que conforme a la ley que estableció la obligatoriedad del cupo femenino, conocida como Ley Riutort, por ser la ex esposa de José Manuel de la Sota quien la impulsó, el reemplazo se hace por género, designándose al concejal del mismo sexo que siga en el orden de lista; la segunda, que sostiene que dicha ley es inaplicable por no haber adherido el municipio local a la misma, por lo…

Leer más Leer más

Una valla de votos

Una valla de votos

Era difícil entender la seguidilla de escarceos públicos del presidente Chávez con las autoridades españolas –desde su rey, pasando por Aznar hasta llegar a Rodríguez Zapatero- que se suma a los habituales cuestionamientos a Bush y todo lo norteamericano si no se tenía en cuenta la realidad interna de Venezuela que estaba de cara al referéndum que finalmente rechazó la propuesta de reforma constitucional bolivariana. La seguidilla de triunfos electorales cosechados por Chávez desde 1998 sumado al poder que le…

Leer más Leer más

Anomia institucional

Anomia institucional

Una y otra vez en estas columnas nos hemos referidos a la anomia que caracteriza a los argentinos, que, como lo recordáramos también había sido descripta con precisión y profundidad por el Carlos Nino en su obra “………..”. Dicha indiferencia ante las obligaciones legales, ese comportarse como si no tuviéramos interés en cumplir la ley, en su quebrantamiento sistemático a sabiendas, se da también entre quienes tienen la responsabilidad de dirigir los destinos de la república. También una y otra…

Leer más Leer más