Por
Mes: marzo 2008

¿Ahora será el tiempo?

¿Ahora será el tiempo?

El 7 de agosto de 2006 publiqué una columna tratando de alentar una discusión que me parece central para modificar estructuralmente nuestro país en un sentido federal y popular. Hoy, al son de los reclamos de los productores, muchos de ellos se instalaron en el topo de la agenda política de país por eso me parece oportuno volverla a publicar íntegramente. Ahí va: “La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana FEDERAL…” Con ésta fórmula los constituyentes…

Leer más Leer más

El conflicto con el campo

El conflicto con el campo

Al tiempo de redactar estas líneas una grave conflicto enfrentaba a los productores rurales, sin distinción entre grandes y pequeños, con el gobierno nacional, manteniendo ambas partes posiciones aparentemente irreductibles, que, de persistir en el tiempo determinará que la fractura sea cada vez más profunda y sus secuelas más difícil de revertir en el futuro. Entendemos que para evaluar correctamente la posición de los productores rurales en general –ya no se trata sólo de los productores de granos – debe…

Leer más Leer más

La dinámica interna y las divisiones del electorado

La dinámica interna y las divisiones del electorado

Los acontecimientos de la semana ilustraron el problema interno del partido demócrata que ahora pareciera demandar una resolución. Varias figuras partidarias declararon públicamente que la senadora Hillary Clinton debería retirarse de la contienda. Otros demócratas han empezado a sugerir que es imperativo decidir la cuestión antes de la convención o que los superdelegados que todavía no han aclarado a qué candidato apoyan deberían hacerlo con el fin de poner fin a la situación. No obstante, la senadora Clinton declaró que…

Leer más Leer más

¿Causa nacional?

¿Causa nacional?

El Uruguay no es un río, es un cielo azul que viaja pintor de nubes, camino con sabor a mieles ruanas. (Aníbal Zampayo. El río de los pájaros) No hace mucho la Presidenta recibió en su despacho de la Casa Rosada a una delegación de asambleístas de Gualeguaychú que llevaban la intención de obtener el apoyo presidencial para algunos cursos de acción previstos en  repudio de la instalación en la margen oriental del río Uruguay de la planta de Botnia….

Leer más Leer más

Entre el pasado y el futuro: tensiones y definiciones

Entre el pasado y el futuro: tensiones y definiciones

A pesar de que no se realizarán elecciones primarias hasta el 22 de abril en Pensilvania, estas semanas de espera tienen mucho que contribuir a las decisiones que se avecinan. Esto es precisamente lo que ocurrió esta semana. La campaña electoral continuó adelante con su nueva dinámica. El senador John McCain pasó la semana visitando el Medio Oriente y algunas capitales de Europa. Acompañado por otros dos senadores, Lindsey Graham y Joseph Lieberman, miembros del Comité sobre las Fuerzas Armadas…

Leer más Leer más

El proceso electoral y la realidad social

El proceso electoral y la realidad social

La última semana política en EE.UU. tuvo acontecimientos que empiezan a cambiar la perspectiva a largo plazo de la contienda. Las consecuencias ya no afectan a las elecciones primarias restantes, sino que empiezan a afectar la dinámica de las elecciones generales. La semana política estuvo dominada por la renuncia de Eliot Spitzer, gobernador de Nueva York, envuelto en un gran escándalo político y legal, al tomar estado público su relación con una prostituta. Su partida se agrega a una larga…

Leer más Leer más

Reflexiones sobre el tránsito

Reflexiones sobre el tránsito

En lo transcurrido del año 2008 han fallecido en accidentes viales más de 200 personas, a las que deben sumarse incontables lesiones, muchas veces graves, y daños ocasionados a los bienes afectados al transporte. No existe noticiero que no tenga una sección para cubrir las secuelas de los accidentes,  presentándose a los televidentes un panorama que no por repetido es menos desolador. Lejos de disminuir la cantidad de accidentes viales por la difusión de ésas secuelas pareciera que el transcurrir…

Leer más Leer más

El impacto y las nuevas perspectivas

El impacto y las nuevas perspectivas

Las elecciones primarias en los estados de Texas, Ohio, Rhode Island y Vermont tuvieron un impacto, quizás decisivo, para el proceso electoral futuro y las elecciones presidenciales de noviembre. Las expectativas eran realmente altas: la senadora Hillary Clinton necesitaba salvar su candidatura y el senador Barack Obama estaba a punto de convertirse en el candidato inevitable del partido. Como suele ocurrir en el ámbito de la política, la realidad muchas veces tiene poco que ver con la teoría. Si bien…

Leer más Leer más

Tambores de guerra

Tambores de guerra

                                                     El dibujo puédese ejecutar con                                                      carbón, albayalde o pluma,                                                      trazando una línea sobre otra.                                                      En aquellos lugares que se                                                      desea hacer oscuros,                                                      recárganse las líneas y en los                                                     que se quisieran claros pónense más ralas, dejando el papel en                                                      blanco  donde deben figurar                                                      luces.                                         (Benvenuto Cellini – Discursos sobre                                          el arte)                 Los hechos se han sucedido en forma vertiginosa. Colombia detectó –dicen que con ayuda americana- la presencia…

Leer más Leer más

Una semana diferente para todos

Una semana diferente para todos

La semana política en EE.UU. terminó siendo un muestrario de acontecimientos, posturas, acusaciones y defensas. La actividad de las cuatro campañas todavía existentes demostró que nos acercamos a horas decisivas. Los resultados de las primarias en los estados de Texas, Ohio, Vermont y Rhode Island de mañana martes podrían ser lo suficientemente definitivos como para demarcar el final de las primarias. De mientras, empiezan a delinearse las estrategias para la campaña general. En el partido republicano, el senador John McCain…

Leer más Leer más