Por
Mes: abril 2008

El resultado de las elecciones internas del partido demócrata en Pensilvania no logró aclarar el panorama en la confrontación entre el senador Barack Obama y la senadora Hillary Clinton. Si bien el resultado fue importante, una diferencia de un 10% a favor de la senadora, en cuanto a delegados y al voto popular el cambio fue mínimo. Por lo tanto, queda pendiente la posible resolución de la cuestión ahora orientada hacia las elecciones del 6 de mayo en los estados…

Leer más Leer más

El largo camino que va desde Sócrates al caso Patti

El largo camino que va desde Sócrates al caso Patti

En el siglo V AC, en Atenas Sócrates, acusado de corromper a la juventud y desconocer a los dioses griegos, fue detenido y condenado a muerte. Sus amigos y discípulos lo instaron a que escapara de ése destino huyendo de su patria, a lo que el filósofo se negó a pesar de haber podido hacer lo que se le sugería, sometiéndose a la decisión de la asamblea popular que lo condenó. Sócrates, que había sido un crítico de las instituciones…

Leer más Leer más

¿Aparecerá el chapulín colorado?

¿Aparecerá el chapulín colorado?

El gobierno y el campo están protagonizando una batalla de nervios cuyo final es difícil de predecir en términos de quién se llevará el triunfo final. Los funcionarios nacionales se sientan en la mesa de negociaciones, hablan con los productores y luego realizan anuncios -como los del tema de la carne- que luego son negados como fruto de acuerdos por los dirigentes ruralistas. Trabajan bajo la idea de que cualquier retroceso en las decisiones que originaron el conflicto no se…

Leer más Leer más

Horas decisivas

Horas decisivas

Luego de un período de inactividad de seis semanas, los miembros del partido demócrata en el estado de Pensilvania reanudan la actividad electoral primaria mañana martes, 22 de abril. La rivalidad entre el senador Barack Obama y la senadora Hillary Clinton podría definirse en los próximos días. Como lo mencionamos en semanas recientes, las características demográficas del estado permiten vaticinar el triunfo de la senadora Clinton. Las encuestas más recientes indican que lleva una ventaja de aproximadamente un 5%. Lo…

Leer más Leer más

Dos campañas paralelas

Dos campañas paralelas

La campaña electoral sigue su lento camino hacia las convenciones partidarias del verano boreal mostrando una dinámica totalmente singular. Lo elemental es que un partido muestra una división cada vez más profunda mientras el otro consolida su apoyo al candidato elegido. Se trata de dos procesos paralelos: en un caso, una interna partidaria y en el otro, una campaña a nivel nacional. El resultado es la consolidación de la tendencia vista en las últimas semanas: el desgaste, los ataques personales…

Leer más Leer más

Historia de la estupidez humana. Capítulo argentino

Historia de la estupidez humana. Capítulo argentino

“Sin embargo, como la humana estupidez se reproduce y florece adoptando formas constantemente renovadas, considero que siempre hay lugar para una nueva obra que describa y explore nuestra infinita locura”. (Paul Tabori – HISTORIA DE LA ESTUPIDEZ HUMANA) “Hay cosas que son como son y no pueden ser de otra manera” (Lucila Castro – La Nación 17.03.09) El humorista Richard Armour, en el prólogo de la edición argentina de HISTORIA DE LA ESTUPIDEZ HUMANA de Paul Tabori, nos dice que…

Leer más Leer más

La imagen y la disputa

La imagen y la disputa

La semana política tuvo pocos acontecimientos electorales, eclipsados por el aniversario del asesinato de Martin Luther King, Jr. una persona que cambió el rumbo de la historia nacional. Los recuerdos de sus discursos sobre la problemática racial fueron el marco propicio para analizar lo ocurrido en las relaciones raciales para que 40 años después de su muerte, la nación tenga por primera vez la posibilidad de elegir al primer presidente norteamericano de raza negra. Los actos conmemorativos incluyeron la participación…

Leer más Leer más

Sobre la renuncia al diálogo

Sobre la renuncia al diálogo

Recientemente la bancada radical del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, al no lograr impedir la sanción de proyecto emanado del Departamento Ejecutivo Municipal referido a los métodos mediante los cuales se intentará efectivizar el cobro de impuestos atrasados, optó por hacer una presentación ante la Fiscalía de Instrucción de turno para que el Ministerio Público investigue si el proyecto plasmado en Ordenanza constituye o no un ilícito. Los cuestionamientos de la minoría estuvieron referidos tanto a las formalidades no cumplidas…

Leer más Leer más