Por
Mes: junio 2008

Las cosas, como son

Las cosas, como son

“La única verdad es la realidad”, frase repetida una y otra vez por el fundador del Partido Justicialista fue acuñada 300 años antes del nacimiento de Cristo por Aristóteles, siendo el General Perón el que la popularizó entre nosotros. Recientemente el Concejo Deliberante de nuestra ciudad aprobó por mayoría, con el sólo voto de la bancada oficial, la renegociación de la deuda con ASHIRA y la ampliación del plazo de la concesión del servicio de recolección de residuos urbanos por…

Leer más Leer más

La unidad partidaria y el voto hispano

La unidad partidaria y el voto hispano

A juzgar por los acontecimientos de este último viernes, la gran rivalidad entre el senador Barack Obama y la senadora Hillary Clinton ha pasado a ser un capítulo más de la historia electoral norteamericana. Con la unidad partidaria en juego, ambos candidatos participaron en un evento orquestado para recalcar la necesidad de que los simpatizantes de la senadora se conviertan ahora en simpatizantes del senador. El rally se realizó en la población de Unity (Unidad) en el estado de New…

Leer más Leer más

Las nuevas posturas

Las nuevas posturas

En una de las primeras decisiones estrictamente tácticas de la campaña electoral, el senador Barack Obama anunció el viernes que no recibirá los fondos públicos de la Comisión Federal Electoral. La decisión tiene consecuencias importantes y es el primer indicador de la estrategia que usará el candidato demócrata durante las elecciones. De acceder a los fondos públicos, el senador de hecho se hubiera visto obligado a aceptar el límite máximo impuesto por las leyes electorales, actualmente fijado en 84,1 millones…

Leer más Leer más

Otra vez sobre los crímenes aberrantes

Otra vez sobre los crímenes aberrantes

Hace más de dos años que en una de nuestras columnas semanales reflexionamos sobre las características que asume la criminalidad que azota nuestro país y las causas de la brutalidad, gratuidad o sadismo que acompañan la comisión de muchos hechos delictuosos (Columna108 – Agresiones aberrantes) sin poder llegar en ése entonces a conclusiones absolutas que explicasen las causas de tales manifestaciones de odio y violencia. Una serie de episodios policiales de los últimos días motivan la necesidad de volver sobre…

Leer más Leer más

Una buena noticia

Una buena noticia

Hace bastante tiempo en AQUÍ Y AHORA nos ocupamos, junto a nuestros invitados, de analizar el cuadro de situación de las prestaciones médico-sanatoriales en el ámbito de nuestra provincia a partir de la decisión del IPAM de realizar las prestaciones a su cargo a través de una red de empresas gerenciadoras. El desembarco de estas gerenciadoras en el área de salud se justificó a partir tanto del reconocimiento por el estado provincial de la insuficiencia de los recursos disponibles para…

Leer más Leer más

La preocupación económica y energética

La preocupación económica y energética

La confrontación entre los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, el senador John McCain y el senador Barack Obama ya comienza a delinear con claridad las diferencias entre uno y otro. Durante la semana, el tema fundamental fue la situación económica nacional, ahora agravada por el continuo aumento de los precios de los combustibles. El senador McCain ha propuesto la cancelación de los impuestos federales que son parte del precio de la nafta durante el verano. El senador…

Leer más Leer más

¿Una tormenta perfecta?

¿Una tormenta perfecta?

El serio e irresuelto conflicto del sector agropecuario con el gobierno nacional, que amenaza extenderse sine die  y al que a la fecha de redactar estas líneas se suman los transportistas de granos afectados por las medidas confrontativas dispuestas por aquellos, ha quitado del centro de la atención la evolución de las variables económicas que fijan tanto el panorama actual  como los cursos futuros de nuestra economía. En tanto que cada una de las partes en conflicto se afirma en…

Leer más Leer más

Un momento histórico

Un momento histórico

La larga campaña electoral por la candidatura demócrata a la presidencia de EE.UU. llegó a su final esta semana. Todo el país fue testigo de un momento realmente histórico cuyas repercusiones todavía no son fáciles de imaginar. El candidato presidencial demócrata, el senador Barack Obama, consolidó su derecho luego de las elecciones de Montana y Dakota del Sur. Incluso antes de conocerse los resultados de ambas elecciones, los superdelegados partidarios empezaron a pronunciarse a favor de su candidatura. Al cerrarse…

Leer más Leer más

Nuevamente sobre la educación sexual en las escuelas

Nuevamente sobre la educación sexual en las escuelas

En varias oportunidades antes de ahora nos hemos detenido a reflexionar sobre el tema que da título a esta nota y sobre cuestiones vinculadas al mismo –  Columna17 – La patria potestad, las leyes de salud reproductiva y el derecho de educar a  los hijos; Columna52 – La educación sexual en las escuelas y el privilegio educativo de los padres;  Columna102 – Pues dad al César lo que es del César; Columna104 – El derecho de los padres de educar…

Leer más Leer más

Los delegados y el voto popular

Los delegados y el voto popular

La controvertida confrontación por la candidatura del partido demócrata para la presidencia de los EE.UU. está finalmente en sus últimas etapas. En la primera instancia de lo que serán días decisivos, el Comité de Reglas y Normas del Partido Demócrata se reunió el último sábado en Washington para decidir la suerte de los delegados de los estados de Florida y Michigan. La situación de ambos estados se originó en la decisión de adelantar las elecciones primarias, en contra del calendario…

Leer más Leer más