Por
Mes: agosto 2008

Sin un fondo compensador, el censo nos perjudicará injustamente

Sin un fondo compensador, el censo nos perjudicará injustamente

Finalmente se llevó a cabe el censo poblacional en nuestra provincia y, más allá de la polémica acerca de la eficiencia con la que se realizó o la calidad de las preguntas; pronto servirá al principal cometido por el cual se llevó a cabo en 1996 y ahora: actualizar el índice con el cual se coparticipan fondos nacionales y provinciales a los municipios. El Fondo Provincial Coparticipable se constituye con el 20% de lo que la provincia recibe como coparticipación…

Leer más Leer más

¿Todo vale?

¿Todo vale?

A partir del conflicto desatado por la Resolución 125 se ha notado en los actores políticos un claro incremento en la virulencia extrema en uso de adjetivos calificativos, epítetos referidos al otro, al enemigo, cuyas conductas no se analizan objetivamente sino a través del prisma ideológico o desde el resentimiento personal. Recientemente hemos visto a figuras emblemáticas del peronismo perder toda compostura y embestir a su(s) adversario(s) con una virulencia  más propia de un barra brava que de quien se…

Leer más Leer más

Una fórmula y una convención

Una fórmula y una convención

En la historia de la política norteamericana, las convenciones partidarias se convocaban con la intención de elegir al candidato partidario. Desde la década de 1960, cuando comenzó a usarse la televisión como medio de convocatoria, las convenciones han pasado a ser un verdadero espectáculo. Los delegados partidarios ahora son elegidos a través del voto popular durante las primarias y el candidato presidencial recibe la ratificación oficial de su partido durante la convención. A partir del lunes y hasta el jueves…

Leer más Leer más

Tres semanas decisivas

Tres semanas decisivas

En una semana llena de noticias en el orden internacional, la campaña electoral sigue su rumbo hacia las convenciones partidarias. En una demostración clara de la importancia que tienen las convicciones religiosas de los candidatos, los senadores John McCain y Barack Obama se presentaron en la Iglesia Saddleback en California para mantener un diálogo con el pastor Rick Warren, uno de los pastores protestantes más importantes de la nación. A las mismas preguntas claras y directas, los candidatos respondieron de…

Leer más Leer más

El futuro de la concertación plural

El futuro de la concertación plural

Siguiendo con atención los sucesos políticos en el ámbito nacional posteriores al rechazo parlamentario del intento de ratificar por ley la Resolución 125, surge naturalmente el interrogante que da título a estas reflexiones. Personalmente nunca creí en la sinceridad de la convocatoria del ex Presidente Kirchner a formar un movimiento transversal que superara el encuadramiento partidario y que permitiera la formación de un partido de centro izquierda, ni tampoco que en los hechos tal convocatoria se tradujera en políticas de…

Leer más Leer más

El mensaje y la antesala

El mensaje y la antesala

Mientras la opinión pública se ocupa de seguir las actividades deportivas de las Olimpíadas de Pekín y el senador Barack Obama disfruta de unos días de vacaciones en Hawaii visitando a su abuela y a otros familiares, el senador John McCain continúa su campaña visitando Las Vegas y Pensilvania y preparándose para los debates futuros. Las dos campañas siguen teniendo problemas para definir un mensaje que llegue al electorado. Hay varios elementos que contribuyen a esta situación: una campaña electoral…

Leer más Leer más

Consejos del viejo Vizcacha

Consejos del viejo Vizcacha

                              Hacéte amigo del Juez No le des de qué quejarse Y cuando quiera enojarse Vos te debés que encoger Que siempre es güeno tener Palenque ande ir a rascarse. (La vuelta de Martín Fierro José Hernández) El denominado conflicto por las investiduras, la pugna entre el poder temporal del Emperador de Alemania y el poder de la Iglesia, estalló en el siglo XI. Durante la minoría de edad del Emperador Enrique IV su poder se había debilitado, ganando posiciones…

Leer más Leer más

La hora negativa

La hora negativa

Un cambio perceptible en el tono de la campaña electoral en EE.UU. ocurrió esta semana cuando, por primera vez, apareció el negativismo en la campaña general por la presidencia. Un aviso publicitario destacó la popularidad del senador Barack Obama y la comparó con dos figuras conocidas pero poco respetadas del ambiente artístico: Britney Spears y Paris Hilton. La intención del aviso fue recalcar la falta de experiencia concreta de Obama definiéndolo solamente como una figura popular pero terminó siendo un…

Leer más Leer más