Por
Mes: diciembre 2008

Honrar la vida

Honrar la vida

Merecer la vida no es callar ni consentir Tantas injusticias repetidas Es una virtud. Es dignidad Y es la actitud de identidad Más definida. Eso de durar y transcurrir No nos da derecho a presumir Por que no es lo mismo que vivir Honrar la vida ……………………………. (Eladia Blázquez) Días atrás tuve la oportunidad de asistir a una cena en cuyo transcurso se homenajeó al fundador de la empresa organizadora del evento que hacía pocos días había cumplido, como lo…

Leer más Leer más

El balance final

El balance final

El final del calendario siempre es buen momento para hacer un balance. Nos deja un año en el que cambiaron las circunstancias para el mundo entero. Luego de dos décadas de excesos, se terminó la bonanza para todos. La burbuja de Internet a fines de la década del 90 y la desmesura en las inversiones financieras de tiempos recientes nos obligan ahora a enfrentar la realidad. La vida política norteamericana durante años electorales suele adormecer ante la cautela que demanda…

Leer más Leer más

La transparencia y la transición

La transparencia y la transición

A menos de un mes de la asunción del presidente electo Barack Obama, la transición sigue adelante en medio de las preocupaciones económicas y la advertencia de que la situación no mejorará durante bastante tiempo. La polarización existente durante la campaña dio paso ahora a una convergencia transparente entre el gobierno que se va y el gobierno que llega. La administración de George W. Bush intenta retirarse del poder destacando algunos de los resultados positivos obtenidos durante su gobierno, que…

Leer más Leer más

Otra vez sobre el pacto de Olivos

Otra vez sobre el pacto de Olivos

Intercambiando ideas políticas con un amigo éste me hizo una serie de reflexiones relacionadas con una columna de opinión mía que le envié, en la que me refería al Pacto de Olivos, significándome que “si bien coincidía en el relato, la teoría de la reforma constitucional a cualquier precio es historia ficción. La realidad es que la reforma constitucional no agregó calidad institucional pues la Convención Reformadora claudicó en los puntos más relevantes, delegando a la ley temporal cuestiones como…

Leer más Leer más

¿Por qué Llaryora cuenta con la disponibilidad económica de la que careció Madonna?

¿Por qué Llaryora cuenta con la disponibilidad económica de la que careció Madonna?

Siempre es difícil y engorroso analizar el presupuesto municipal y sacar conclusiones que permitan determinar con cierta precisión la marcha de la economía comunal. Es tan complejo que muchos, para no decir la mayoría de los profesionales en las Ciencias Económicas encuentran dificultades a la hora de “leer” un Presupuesto o una Ejecución Presupuestaria. En esta columna tengo que aclarar que el análisis y las conclusiones a las que arribaré están basados en un conocimiento práctico que adquirí y desarrollé…

Leer más Leer más

Las complicaciones de la transición

Las complicaciones de la transición

La transición a la histórica presidencia de Barack Obama es distintiva por una cantidad de razones. La incertidumbre existente en la nueva economía globalizada y las particularidades de la situación nacional son suficientes para definir a esta transición como diferente. Los problemas se agrandan mientras la transición misma sigue adelante. Es difícil precisar qué será de la plataforma original del candidato cuando llegue el momento de asumir la presidencia. En medio de las preparaciones necesarias para instalar a un nuevo…

Leer más Leer más

Como manga de fraile

Como manga de fraile

“Cuando estaba Menem, éramos menemistas Cuando vino Duhalde, fuimos duhaldistas; y Cuando llegó Kirchner nos hicimos kirchneristas Es un fenómeno del peronismo”. (Hugo Curto-Intendente de Tres de Febrero) Las recientes elecciones internas del PJ de la provincia de Buenos Aires han vuelto a poner sobre el tapete la cuestión del contenido ideológico del kirchnerismo.  El detonador de la polémica fue la candidatura a Intendente de San Miguel del ex carapintada Aldo Rico, postulación que contó con el aval político, nada…

Leer más Leer más

Ser muchos o ser mejores, esa es la cuestión

Ser muchos o ser mejores, esa es la cuestión

Finalmente se conocieron los datos del Censo Provincial realizado el pasado 27 de agosto en toda Córdoba. Había expectativas para conocer qué comunas pasaban a ser municipios y qué municipios pasaban a ser ciudades. En nuestra región, por superar escasamente los 10.000 habitantes (10054 para ser precisos), Brinkmann es la cuarta ciudad del Departamento San Justo, sumándose en esa calidad a San Francisco, Arroyito, Las Varillas y Morteros. El único cambio relevante desde el punto de vista institucional, es que…

Leer más Leer más

Obstáculos y rescates

Obstáculos y rescates

Al pragmatismo del nuevo gabinete del Presidente electo Barack Obama hay que agregarle ahora el excepcionalismo de las personalidades. Tres de sus rivales durante las primarias demócratas forman parte de la nueva administración. Los nombramientos confirman que el cambio propuesto por Obama no es solamente de forma sino también de fondo. A juzgar por la calidad de los elegidos, no le faltará profundidad al nuevo equipo que el 20 de enero comenzará la lenta tarea de la recuperación. Los cambios…

Leer más Leer más

El componente monárquico

El componente monárquico

Días atrás visito nuestra ciudad Claudio Fantini, conocido politólogo y periodista de nuestra provincia, a fin de dar una conferencia auspiciada por EL PERIODICO y RADIOCANAL, la que sirvió de marco para presentar su último libro EL COMPONENTE MONÁRQUICO (El liderazgo de Kirchner ante la crisis global), y también para participar en nuestro programa AQUÍ Y AHORA. Fantini expone sus ideas con claridad y sencillez. Pero no debemos equivocarnos en confundir ésta con falta de profundidad. Dueño de una sólida…

Leer más Leer más