Por
Mes: febrero 2009

Prácticas de conquista

Prácticas de conquista

Es indiscutible que se hace cada día más difícil sentirse seguro en Arroyito. Y es evidente que es mucho más que una “percepción”. Como también es evidente que no existen soluciones mágicas ni que puedan ser encaradas por un solo sector. Aunque también es indudable que hay sectores con mayor responsabilidad que otros. Eso también debemos decirlo. Y con claridad. Es solo el Estado, por medio de distintos servicios quien tiene la facultad exclusiva de asegurar el orden público y…

Leer más Leer más

Las nuevas dimensiones

Las nuevas dimensiones

Una revisión de las noticias financieras de la última semana revela la profundidad de la crisis económica que vive Estados Unidos. A pesar de la sanción de la Ley de Reinversión y Recuperación Norteamericana, los mercados no reaccionaron positivamente ante el escepticismo de los inversionistas. La Reserva Federal reafirmó su propia incertidumbre sobre las perspectivas futuras y manifestó su intención de continuar usando la política monetaria actual y apoyó el uso de incentivos fiscales para acelerar la recuperación. Existen preocupaciones…

Leer más Leer más

¡¿Cómo no perder los estribos?!

¡¿Cómo no perder los estribos?!

Hay algunos hechos frente a los cuales es difícil, sino imposible, no perder la calma y actuar con ecuanimidad, no de manera irrazonable. Para entender al personaje objeto de nuestras reflexiones de hoy quise hacer una catarsis mediante la búsqueda del epíteto que mejor lo describiera, recurriendo para ello al completo DICCIONARIO DE LA INJURIA, de Sergio Bufano y Jorge Perednik, encontrando que le serían aplicables las siguientes entradas: Atorrantes, amargados, atarantados, atorados, atrabiliarios, atolondrados, azotacalles, bribones, brutos, cobardes, cachafaces,…

Leer más Leer más

El precio de la victoria

El precio de la victoria

Una semana de grandes negociaciones en el Congreso logró el resultado esperado. El paquete de medidas para estimular la economía norteamericana fue finalmente aprobado. El costo total es de 789 mil millones de dólares, de los cuales un 35% son reducciones impositivas y un 65% son gastos públicos, con  150 mil millones para inversiones en infraestructura. El plan es masivo y muchos cuestionan si realmente servirá para crear suficientes empleos a corto plazo. Más adelante se podrá ver con claridad…

Leer más Leer más

¿Y si Eluana hubiera sido argentina?

¿Y si Eluana hubiera sido argentina?

Los medios de todo el mundo siguieron expectantes las alternativas del caso de Eluana Englaro. La cobertura de la noticia generó en Europa, a diferencia de lo que ocurrió en nuestro país, intensísimos y apasionados debates sobre los alcances del derecho de disponer de su propio cuerpo, los límites del poder estatal, el desborde institucional protagonizado por el gobierno de Silvio Berlusconi y el papel desempeñado en este drama por la Iglesia Católica. En nuestro país, en ésos días el…

Leer más Leer más

La política y el liderazgo

La política y el liderazgo

Luego de una semana de arduas negociaciones, se mantienen las expectativas sobre el paquete de reactivación económica que el presidente Barack Obama espera poder aprobar antes de mediados de febrero. Las complicaciones fueron varias: enfrentamiento entre los partidos políticos en el Congreso, divisiones internas en el seno de cada partido, confrontación entre la Cámara de Representantes y el Senado. El mayor beneficio fue para el presidente mismo, luego de hacer todo lo posible para lograr el apoyo del Senado. Una…

Leer más Leer más

Nuevamente sobre Israel

Nuevamente sobre Israel

La prensa nacional ha venido recogiendo durante estos días una serie de invectivas en contra del Estado de Israel, declaraciones de  funcionarios públicos nacionales y reclamos de entidades sociales y culturales representativas de la comunidad judía de nuestro país relacionados con unas y otras. Antes de ahora, en esta misma columna, he reflexionado sobre si es posible criticar las políticas del Estado de Israel en relación a la población palestina sin caer en el error del antisemitismo, sin esto es…

Leer más Leer más

La retórica y la realidad

La retórica y la realidad

En apenas una semana de gobierno, el presidente Barack Obama se vio obligado a abandonar la retórica de su campaña y aceptar la realidad de Washington, la que se supone tiene la intención de cambiar. En la primera interacción entre la Casa Blanca, el Congreso y la oposición, quedaron claramente definidas las nuevas reglas del juego. Es difícil predecir quién resultó beneficiado. El tiempo tendrá la última palabra. La nueva triangulación del poder político debe encontrarle solución a una crisis…

Leer más Leer más

Nihil novi sub sole

Nihil novi sub sole

“Qué es lo que fue?  Lo mismo que será ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará, nada hay de nuevo bajo el Sol”. (Eclesiastés 1.9) “… nosotros debemos enfrentar a la sinarquía internacional manejada desde las Naciones Unidas, donde están el comunismo, el capitalismo, la masonería, el judaísmo y la Iglesia católica- que también cuando le pagan entra. Todas estas fuerzas que tienen miles de colaterales en el mundo son las que empiezan a actuar”….

Leer más Leer más