Por
Mes: marzo 2009

Kirchner y Macri van por el primer round

Kirchner y Macri van por el primer round

Al final, los Kirchner empiezan a visualizar un panorama político-electoral, de cara al 28 de junio, más alentador de lo que los pronósticos le vienen adjudicando mayoritariamente. La provincia de Buenos Aires, sede territorial de la “madre de las batallas”, con la división de la oposición en dos polos fuertes como los son la Coalisión que encabezará Margarita Stolbizer y el frente que lideran Francisco De Narváez y Felipe Solá, le divide la oposición de tal modo que un módico…

Leer más Leer más

Una estrategia diferente

Una estrategia diferente

La nueva estrategia destinada a mejorar la situación en Afganistán marca una clara diferencia entre el gobierno de Barack Obama y el de George W. Bush. El anuncio, que cuenta con el apoyo de demócratas y republicanos, es parte de una nueva política exterior que sirve como ejemplo de las importantes consecuencias que tienen las elecciones norteamericanas para el resto del mundo. La complejidad propia de Afganistán no asegura una simple solución.  Han cambiado las circunstancias y también los actores…

Leer más Leer más

Otra vez la burra al trigo…

Otra vez la burra al trigo…

Parece ser una constante del pontificado de Benedicto XVI las reacciones negativas que generan algunas de sus manifestaciones públicas. Antes de ahora sus declaraciones sobre la violencia insita en el islamismo (a las que nos referimos en nuestra columna149 Infortunadas apreciaciones) y el levantamiento de la excomunión al obispo lefevrista Williamson, que negó la existencia del holocausto, generaron, en aquel caso una airada reacción en todos los países musulmanes que puso en crisis el diálogo interreligioso trabajosamente elaborado a partir…

Leer más Leer más

Protesta agraria o cuando la nostalgia puede más que la estrategia

Protesta agraria o cuando la nostalgia puede más que la estrategia

El paro agropecuario y su secuela de protestas está en marcha y tengo la impresión de que cierta nostalgia de un pasado reciente invade a muchos de los dirigentes del sector.   El 11 de marzo de 2008, con la puesta en vigencia de la Resolución 125, el ruralismo argentino comenzó una lucha que se transformó en una verdadera causa popular, rodeada del apoyo mayoritario de los argentinos.   Al calor de esa especie de gesta, le propinaron al kirchnerismo…

Leer más Leer más

Cuando las barbas de tu vecinos veas pelar…

Cuando las barbas de tu vecinos veas pelar…

A este antiguo refrán, ya recogido por Sebastián Cobarrubias en su Tesoro de la lengua española (1611), que en sus versiones actuales ha cambiado pelar por afeitar, se ha lo explicado por la  costumbre muy antigua de que para pelar y desplumar los animales destinados a la cocina y la mesa,  se les baña con abundante agua caliente, a fin de hacer la operación más fácil; y que, del mismo modo, los barberos acostumbran desde antiguo mojar la barba del…

Leer más Leer más

La nueva alianza

La nueva alianza

Con un tono desafiante y hasta casi monótono, la agenda presidencial sufrió un duro revés al ser arrebatada por la situación de la aseguradora AIG. Hay muy poca paciencia para que sigan los abusos al sistema y los miembros del Congreso decidieron, de una manera rápida y contundente, adoptar un impuesto del 90% a los pagos entregados a empleados de empresas que reciban apoyo del gobierno. Este problema totalmente inesperado demuestra que no será sencillo encontrarle solución a la cantidad…

Leer más Leer más

No hay leyes milagrosas, hay trabajo por hacer…”

No hay leyes milagrosas, hay trabajo por hacer…”

Desde el discurso oficial se dice que la escuela secundaria obligatoria constituye uno de los ejes centrales de la actual agenda de transformación educativa. También se dice que la actual Ley de Educación Nacional, al declarar esta obligatoriedad, genera “…consecuencias muy profundas tanto sobre la organización institucional como sobre los diseños curriculares, los criterios pedagógicos, las normas de convivencia, los sistemas de evaluación y el desempeño docente”, según el actual Ministro de Educación de la Nación Juan Carlos Tedesco. La…

Leer más Leer más

¿UCR + Luis Juez?

¿UCR + Luis Juez?

Para quien observe desapasionadamente la evolución del espectro político en nuestra provincia le parecerá que la realidad cambia continuamente como su fuera vista desde un calidoscopio. Las relaciones del PJ cordobés con el kirchnerismo nunca fueron buenas. Kirchner nunca pudo desembarcar con fuerza propia y hacer pie firme en la provincia, siendo sus operadores políticos terceras líneas que no representan a casi nadie. Las necesidades estructurales de financiamiento del déficit provincial determinaron alineamientos tácticos y circunstanciales del justicialismo cordobés, alternados…

Leer más Leer más

Aspectos internacionales de la actual crisis

Aspectos internacionales de la actual crisis

Los detalles de la actual crisis económica sufrieron un pequeño cambio de tono durante esta semana. Varios indicadores económicos lograron mejores resultados que los esperados, lo cual sirvió para animar un poco el espíritu de los inversionistas. Las bolsas en todo el mundo lograron una leve recuperación, a pesar de que sigue existiendo un ambiente de incertidumbre y duda sobre el futuro económico a corto plazo. Mucha importancia tuvieron las declaraciones surgidas en la reunión de los ministros de economía…

Leer más Leer más

Con este sistema ¿A quién le conviene cobrar deudas puntualmente al Estado Municipal?

Con este sistema ¿A quién le conviene cobrar deudas puntualmente al Estado Municipal?

Esta es la historia de cómo, a través de un cóctel de malos funcionarios, abogados y empresarios, se puede ganar plata -mucha- sin trabajar. La deuda del municipio con Maquinarias San Francisco era a enero de 2002 de $265.000. En ese monto ya había capital e intereses de una deuda anterior. O sea que la deuda “pura” era del orden de los $150.000.- Falta de pago, intereses, actualizaciones a través del IPC -¿No era que no se podía actualizar contratos…

Leer más Leer más