Por
Mes: abril 2009

El fin de las penas

El fin de las penas

El aumento de la cantidad de hechos delictivos, la cada vez mayor carga de violencia que se verifica en los mismos y los menores involucrados en asesinatos y asaltos a mano armada mantiene al tope de la agenda de discusión social el tema de la inseguridad. Existe una corriente de opinión que carga la mayor responsabilidad en la lucha contra el delito en la Justicia. Esto sucede, en buena medida y en mi opinión, por la extendida creencia de que…

Leer más Leer más

Los primeros 100 días

Los primeros 100 días

Esta semana se cumple un hito de importancia en la historia de la presidencia de Barack Obama. Luego de los primeros 100 días de gobierno, la costumbre es analizar sus primeras decisiones para tratar de entender la orientación futura de su gestión. En esta oportunidad, el momento de la asunción del mando brinda al desempeño del nuevo mandatario un contexto completamente diferente a sus antecesores. Otorgar una calificación a su desempeño no es fácil en las circunstancias actuales. Muchas de…

Leer más Leer más

Avenida 3 esquina calle 14

Avenida 3 esquina calle 14

En estos días el ánimo de algunos de nuestros Concejales se ha caldeado por una discusión relativa a la imposición de determinados nombres  a algunas calles de nuestra ciudad. Sobre la cuestión también han opinado vecinos, quienes generalmente se pronunciaron por la innecesariedad de los cambios propuestos, sosteniendo que nuestros ediles se deben preocupar por solucionar otros problemas más acuciantes. En el mismo sentido se han pronunciado algunas instituciones, pero invocando los costos y molestias que implican estas reformas. Al…

Leer más Leer más

Solo, Luis Juez va por el todo o la nada

Solo, Luis Juez va por el todo o la nada

Cuando decidió pegar el portazo y apartarse del gobierno de José Manuel de la Sota y de la estructura del peronismo cordobés, Luís Juez comenzó a transitar un camino con diferentes etapas de construcción política. En 2003 armó una propuesta política para conquistar la intendencia de la capital provincial. Juntó algunos amigos peronistas desencantados con el gobernador. Con su discurso “honestista” convocó a sectores de izquierda y logró la simpatía del kirchnerismo que siempre miró de reojo al delasotismo. Aprovechó…

Leer más Leer más

Los anacronismos y el pragmatismo

Los anacronismos y el pragmatismo

La reunión hemisférica en Puerto Plata transcurrió de acuerdo a las expectativas existentes en todo el continente. El presidente de los EE.UU., Barack Obama logró con su presentación ante sus pares iniciar un nuevo período en las relaciones entre EE.UU. y América Latina. Los buenos augurios y las buenas posibilidades, sin embargo, tienen un largo camino por recorrer. No faltarán las dificultades. Para mejorar la integración continental será necesario definir una agenda común con vistas al futuro. El contenido de…

Leer más Leer más

Con pedir perdón no basta

Con pedir perdón no basta

Una vez más y por el mismo motivo ha estallado un escándalo mayúsculo en el seno de la Iglesia Católica. El último escándalo lo produjo el ex obispo, hoy Presidente del Paraguay, Fernando Lugo, quien después de ser demandado judicialmente para que reconociera la paternidad de un niño de casi 2 años terminó reconociendo una relación con la madre del menor que se extendió por más de 10 años, desde que ella tenía 16. Tal relación  habría comenzado en ocasión…

Leer más Leer más

¿ABC Discapacidad o SOS Discapacidad?

¿ABC Discapacidad o SOS Discapacidad?

La realidad de alguien que posee alguna discapacidad es tan compleja que es dificultoso definirla en términos de conceptos o frases. En este aspecto lo “cotidiano” del discapacitado y su familia supera largamente lo que puede llegar a precisarse teóricamente. Inclusive a lo largo de la historia esta realidad del hombre ha sido percibida desde diferentes posiciones. Inicialmente fue solo una mirada médica e individual, en el sentido de que se trataba de una condición o función deteriorada respecto del…

Leer más Leer más

Juan Schiaretti, el equilibrista

Juan Schiaretti, el equilibrista

La vida política puso a Juan Schiaretti, una y otra vez, ante la necesidad de realizar delicados equilibrios. Hizo equilibrio para manejarse con De la Sota cuando éste tenía la suma del poder en Córdoba y logró ser, además de ministro, vice gobernador y luego gobernador conservando un cierto perfil de independencia. Hizo equilibrio para sostener un ajustadísimo triunfo frente a Luís Juez y que el mismo resultara convalidado por la Justicia y luego, comenzar a construir poder casi desde…

Leer más Leer más

La realidad y la retórica

La realidad y la retórica

La esperada euforia internacional ante la presencia del nuevo presidente norteamericano durante su primer viaje al extranjero desapareció en pocos días. El éxito diplomático y la falta de definición de la nueva política exterior empiezan a crear cierta diferencia entre las necesidades concretas y las expectativas existentes. Recientes acontecimientos son indicadores de los requisitos que demanda ahora la actualidad internacional. Para definir la perspectiva que Barack Obama usará en la creación de su propia política internacional será necesario equilibrar la…

Leer más Leer más

Sobre Hebe de Bonafini, Alfonsín y los derechos humanos

Sobre Hebe de Bonafini, Alfonsín y los derechos humanos

El reciente fallecimiento de Raúl Ricardo Alfonsín no dejo indiferente a casi nadie. Sea por su deceso o por las múltiples manifestaciones de pesar que el mismo provocó, no hubo medio de comunicación que no reflejara ampliamente sus rasgos biográficos, su ideología, sus luchas, sus éxitos y fracasos, sus aciertos y errores. A las muestras de pesar colectivas se sumaron casi todos los sectores del país que, con sus más o sus menos, pusieron de resalto su honestidad, su hombría…

Leer más Leer más