Por
Mes: mayo 2009

Cuando el Estado quiere, puede

Cuando el Estado quiere, puede

Una de las funciones del Estado es la de dictar normas y luego procurar su cumplimiento, estableciendo penas, castigos, a quienes las violan. Muchas de estas normas tienen que ver con la búsqueda de una sociedad más ordenada, más disciplinada y respetuosa de la vida y de los bienes ajenos. Buena parte de esta legislación cae en el profundo pozo del incumplimiento, dando pie a la afirmación de que constituimos una sociedad anómica, desapegada completamente al cumplimiento de nuestras obligaciones….

Leer más Leer más

Dos discursos, dos mensajes

Dos discursos, dos mensajes

La cuestión relacionada con la seguridad nacional y la famosa prisión de la Bahía de Guantánamo en Cuba volvieron a ocupar la atención de la opinión pública norteamericana. Barack Obama se vio obligado a hablar del tema para tratar de contener la falta de apoyo de su propio partido. El Senado, en una clara repudia a la iniciativa presidencial, votó 90 a 6 y negó al presidente los fondos necesarios para cerrar la prisión antes del próximo enero. Y pocas…

Leer más Leer más

Imagínate…

Imagínate…

Imagina que no existe el Cielo. Es fácil si lo intentas sin el Infierno debajo nuestro. Arriba nuestro, solo el cielo. Imagina a toda la gente viviendo el hoy… Imagina que no hay países. No es difícil de hacer. Nadie por quien matar o morir ni tampoco religión. Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz… Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros y el mundo…

Leer más Leer más

Velada boxística: espectáculo sin show

Velada boxística: espectáculo sin show

Tenemos que empezar esta columna diciendo que la velada boxística del pasado viernes fue, en términos generales, un verdadero éxito: varios miles de espectadores y peleas de gran nivel emotivo justifican esta aseveración. El nocaut que le propinaron a “La Mole” fue verdaderamente espectacular, a pesar de la desazón que causó en buena parte de los que llenaron Bomberos. Aquellos que hacen gala de “ver debajo del agua” deslizan la posibilidad de que todo estuvo “arreglado” para armar una tercer…

Leer más Leer más

Una nueva industria automotriz

Una nueva industria automotriz

Dentro de la cantidad de problemas que existen en la economía global generados por la crisis económica desatada en los EE.UU., ningún ejemplo muestra con mayor claridad la profundidad y el alcance de dicha crisis que la situación de la industria automotriz. Los anuncios recientes de Chrysler y General Motors agregan un toque de realismo a la situación económica existente y plantean la necesidad de una nueva reorganización industrial de gran escala como resultado de la actual recesión. Vale la…

Leer más Leer más

Historias desaforadas

Historias desaforadas

Cuando en el futuro se escriba la crónica de nuestros días quizás al redactor le venga a la memoria el nombre de la colección de relatos que el genial Adolfo Bioy Casares publicó en 1986 como Historias desaforadas. Ello por la desmesura de los comportamientos y la total incontinencia verbal que caracteriza a los políticos que compiten por obtener el favor popular en la próxima contienda electoral para referirse “a los otros”, comportándose unos y otros como tirios y troyanos….

Leer más Leer más

Tiempos extraños los nuestros…

Tiempos extraños los nuestros…

El último libro del Nuevo Testamento es el Libro del Apocalipsis, también conocido como el Apocalipsis de Juan. El autor de este libro, cuando escribe, se encontraba desterrado en una isla del Mar Egeo (parte del Mar Mediterráneo comprendida en entre Grecia y Turquía). Estudios indican que este libro, escrito entre finales del siglo I y mediados del siglo II, posiblemente refleje el contexto histórico de ese momento, marcado por la intensificación de las persecuciones romanas contra los cristianos. ¿La…

Leer más Leer más

Los Medios y las pautas

Los Medios y las pautas

Es un lugar común adjudicarles a los políticos la intención de influenciar sobre los medios y los periodistas a través de la muy concreta pauta oficial. No es difícil darse cuenta qué medios y qué periodistas acceden a la tentación de transformarse en una especie de “voz oficial” con el solo objeto de estar presentes en el reparto. En mi opinión, cuando esto sucede, el saldo termina siendo negativo, tanto para el político como para el medio. Este último pierde…

Leer más Leer más

Un nuevo dilema

Un nuevo dilema

En un claro ejemplo de la poca vida que suelen tener las buenas intenciones, quedó claro esta semana que el problema del terrorismo internacional no desaparecerá como resultado de la nueva política exterior de los EE.UU. La Casa Blanca intentó usar la reunión entre Barak Obama, Hamid Karzai y Asif Ali Zardari para destacar la perspectiva regional orientada a atacar el problema del terrorismo internacional. La reunión terminó siendo una ilustración de la complejidad de la situación y el dilema…

Leer más Leer más

Regresiones preocupantes

Regresiones preocupantes

A veces suelo leer Perfil por sus columnistas, tanto por los que escriben regularmente como Jorge Fontevecchia, Alfredo Leuco, Nelson Castro o Pepe Eliashev, como también por los que suscriben notas ocasionales. Se trata de un proyecto periodístico que se puede o no compartir, pero que indudablemente es inteligente y de alta calidad. Hace unos días leí en una de sus ediciones una nota en la que se proponía a los lectores jugar a ser críticos del look de la…

Leer más Leer más