Por
Mes: junio 2009

Hilda Molina

Hilda Molina

Después de largos años de estar separada de su familia e impedida de salir de Cuba para visitarla, el gobierno de Raúl Castro accedió a una nueva petición de la neuróloga extendiéndole el pasaporte y otorgándole un permiso para salir de la isla sólo por un plazo determinado, “por razones humanitarias”. Detrás quedaron las sigilosas gestiones realizadas por nuestro gobierno, que nunca quiso incomodar públicamente a los Castro. Se desconocen las razones ciertas del porqué se otorga ahora una autorización…

Leer más Leer más

El debate energético

El debate energético

En medio de una ardua campaña legislativa para cristalizar las promesas hechas durante el proceso electoral, Barack Obama comienza a enfrentarse con las dificultades propias que requiere lograr el consenso entre diversos grupos. Luego de plasmar un rescate financiero con muy poco apoyo de la oposición y de que surgieran problemas en el auspicioso plan de atención médica, el presidente tuvo que utilizar todo el poder de la Casa Blanca para evitar el primer revés legislativo. Por un margen de…

Leer más Leer más

La Internet y los procesos electorales

La Internet y los procesos electorales

Una semana después de las elecciones en Irán, continúan las confrontaciones entre las fuerzas de seguridad y una gran cantidad de votantes que representan a la oposición. La situación tiene aspectos internos e internacionales. En el orden interno, ha desatado un serio cuestionamiento a la legitimidad de la cúpula teocrática que rige los destinos de esa nación. Ya no se trata de una cantidad de disidentes sino de un levantamiento popular. En el orden internacional, la preocupación sobre el programa…

Leer más Leer más

Recuperar la capacidad de asombro

Recuperar la capacidad de asombro

Y hoy mi viejo “Nonino” es una planta. Es la luz, es el viento y es el río… Este torrente mío lo suplanta, Prolongando en mí ser, su desafío, Me sucedo en su sangre, lo adivino, y presiento en mi voz, su propio eco. Esta voz que una vez, me sonó a hueco Cuando le dije adiós. Adiós “Nonino”. Una y otra vez digo y repito, y no me canso de decirlo, que mi breve experiencia como observador de la…

Leer más Leer más

Un factor determinante

Un factor determinante

Entre la cantidad de problemas que forman parte de la agenda presidencial de Barack Obama, no todos tienen la misma importancia. Algunos requieren soluciones que fueron anticipadas como parte del mensaje que lo llevó a la Casa Blanca. Otros aparecieron cuando la campaña ya estaba casi finalizada. En el primer grupo podemos incluir poner punto final a la cuestión de Irak y cerrar la prisión de Guantánamo. En el segundo, está la vertiginosa recesión económica global que afecta al mundo…

Leer más Leer más

La otra cara de la moneda

La otra cara de la moneda

En nuestras últimas columnas semanales hemos venido reflexionando sobre las características de la actual contienda electoral, en particular sobre las desaforadas manifestaciones de algunos candidatos complementada por la inexistencia de debate sobre las cuestiones de fondo y de propuestas concretas sobre ésos temas que son la preocupación de los destinatarios de la acción política, los ciudadanos de a pie. La campaña electoral en curso se caracteriza porque en general los candidatos toman contacto con su electorado potencial a través de…

Leer más Leer más

Periodismo paradójico

Periodismo paradójico

Estamos en período de campaña electoral. El 28 de junio votamos candidatos a legisladores nacionales. Es una buena oportunidad para analizar el discurso de buena parte del periodismo nacional, que tiene sus seguidores a nivel provincial y local. Ese discurso tiene que ver con una especie de demonización permanente de la política y los políticos. En haras de la defensa declamada de “la verdad”, repiten una y otra vez que los políticos son “chorros”, “ineficientes”, “vagos” y una serie de…

Leer más Leer más

Reflexiones sobre la banalización del mal

Reflexiones sobre la banalización del mal

Por supuesto, no pretendo hacer ningún tipo de comparación del nazismo con el esperpéntico capítulo de debate franquista que nos ha proporcionado, con más alegría que responsabilidad, la junta directiva del Barça. Precisamente para no banalizar el mal extremo, lo que el nazismo significó no es comparable a nada. Radicalmente a nada, hasta el punto de que las múltiples comparaciones odiosas que a menudo se hacen son inmorales y sólo sirven para minimizar la tragedia que significó. (Pilar Rahola –…

Leer más Leer más

La interdependencia, la globalización y los derechos humanos

La interdependencia, la globalización y los derechos humanos

Los recientes avances tecnológicos y la comunicación instantánea que ahora conecta a todo el planeta han agregado nuevos elementos a la interdependencia política. El camino recorrido desde el mundo bipolar de posguerra al mundo multipolar de la actualidad ha creado limitaciones a las políticas de las naciones. Ya no alcanza con proponer y ambicionar. Todos somos ahora testigos de la realidad internacional lo que bien claro en el campo de los derechos humanos. Dos ejemplos tuvieron lugar en días recientes:…

Leer más Leer más

¿Delincuentes locales más capacitados y sofisticados?

¿Delincuentes locales más capacitados y sofisticados?

En estos días se conoció la noticia de tres allanamientos realizados en nuestra ciudad, dos de ellos en barrio Bouchard y el tercero en barrio Roque Sáenz Peña. Los mismos están vinculados a un robo perpetuado en la ciudad de Corral de Bustos, en el sureste provincial, y las víctima es la mutual del Club Sporting de aquella localidad. Fue un robo importante, del orden de los $450.000 (efectivo, dolares y cheques). Las autoridades de la institución aseguran que era…

Leer más Leer más