Por
Mes: agosto 2009

¿Padres o amigos?

¿Padres o amigos?

Es un tópico bastante común aquel que postula que los padres deben ser amigos de sus hijos. Entiendo que nada es tan equivocado como tal postulado y al sostener lo contrario no proponemos volver a reinstalar en la familia un sistema de relaciones autoritarias. El hecho de que para cumplir con las responsabilidades que genera la paternidad tengamos que comprometernos práctica y emocionalmente en la tarea de ser padres, de que debamos brindar mucho amor a nuestros hijos, no puede…

Leer más Leer más

El legislador y el estadista

El legislador y el estadista

La irreparable pérdida del Senador Edward M. Kennedy ocasionó una inesperada reacción en los EE.UU. El apellido es emblemático de la política norteamericana de los últimos cincuenta años y la versión más cercana a una monarquía capaz de surgir en un sistema republicano. Durante cuatro días, el país entero brindó tributo a una figura política capaz de amalgamar en un estilo muy personal su vocación de legislador y de estadista. Hijo menor entre nueve hermanos y hermanos, Ted Kennedy fue…

Leer más Leer más

Sobre rumores, cotilleos, chismes y maledicencias

Sobre rumores, cotilleos, chismes y maledicencias

“…el rumor, al igual que cualquier forma de discurso humano, es básicamente un fenómeno social. Un momento le vemos complacerse en salpicar con agudezas el ocio de la conversación; en otros desencadenar torrentes de violencia. A veces, sólo unas personas, otras son millones que oyen y trasmiten la voz antes de agotarla y dejarla en paz”. (Allport-Postman – Psicología del rumor) En todo grupo humano, que por naturaleza es comunicativo, se da el fenómeno de traslación de sucedidos boca a…

Leer más Leer más

Las limitaciones de la justicia

Las limitaciones de la justicia

La liberación de una penitenciaría escocesa de Abdelbaset Ali Mohmed Al-Megrahi, responsable por la explosión del vuelo 103 de Pan American sobre Lockerbie, Escocia el 21 de diciembre de 1988, ha causado consternación en el mundo entero. Las imágenes no pudieron ser más concluyentes. Trasladado al aeropuerto de Glasgow por las autoridades escocesas, Al-Megrahi subió a la aeronave que lo llevaría a Trípoli ayudándose con un bastón, acompañado por las autoridades del gobierno de Libia. Horas más tarde, arribó a…

Leer más Leer más

Al que le quepa el sayo, que se lo ponga

Al que le quepa el sayo, que se lo ponga

“…nunca estamos frente a la historia real, sino siempre ante una contada,tal como alguien sostiene –y cree- que ha sido.” (Ryszard Kapuscinsky – Viajes con Herodoto) “Los juicios y el castigo a los militares violadores de los derechos humanos, han servido para ocultar, camuflar u olvidar las culpas de los civiles, directas o indirectas, sin las cuales es casi imposible concebir que las Fuerzas Armadas hubieran llegado a los límites que llegaron durante la dictadura”. (Cristián Gazmuri -02.02.01, La Tercera,…

Leer más Leer más

Las insurgencias y el voto

Las insurgencias y el voto

Es difícil precisar la importancia de las próximas elecciones presidenciales del 20 de agosto en Afganistán. Los electores afganos, concurrirán a las urnas por segunda vez desde la caída de los talibanes. La puja entre los defensores del orden institucional y los insurgentes ha creado un complejo panorama electoral. Los talibanes recurren a la intimidación para impedir el voto. La decisión de participar es, sin embargo, firme, sobre todo entre las mujeres, el sector menos favorecido por los talibanes. Las…

Leer más Leer más

“Panem et circenses” (Pan y circo)

“Panem et circenses” (Pan y circo)

Desde esta columna hemos planteado insistentemente la necesidad de racionalidad a la hora de discutir los intereses sectoriales. Hemos sostenido también, que el Gobierno Nacional equivocó groseramente las estrategias por medio de las cuales enfrentó los planteos desde los más diversos sectores, aún cuando en muchas ocasiones le asistiera la razón. De esa misma manera entendemos que la bravuconada del campo, buscando poner de rodillas al gobierno, es una clara manifestación de que adoptó las mismas formas que antes cuestionó. …

Leer más Leer más

La revolución bolivariana y la prensa

La revolución bolivariana y la prensa

Allí donde existen intimidaciones, y donde desviarse de la ortodoxia nos pone en la picota, la libertad de expresión se ve anquilosada y, de rebote, la misma libertad de pensamiento se ve deformada. A excepción de unos pocos héroes solitarios, el que teme decir lo que piensa acaba por no pensar lo que no puede decir. (Giovanni Sartori -¿Qué es la democracia?) Con el beneplácito de Hugo Chávez, la Fiscal General del gobierno bolivariano presentó a la Asamblea Legislativa de…

Leer más Leer más

La diplomacia y las dictaduras

La diplomacia y las dictaduras

La íntima ceremonia en el aeropuerto de Burbank, California puso final al sufrimiento de dos periodistas norteamericanas y sus familias luego de 140 días de cautiverio en una prisión en Corea del Norte. Los expectantes familiares reaccionaron de manera previsible: abrazos, lágrimas y sonrisas. La pequeña hija de Euna Lee, Hana, de 4 años, abrazó apretadamente a su madre como para asegurarse de que ya no se alejaría. Para la nación, para el periodismo internacional y para las familias de…

Leer más Leer más

Otra vez sobre la educación sexual en las escuelas

Otra vez sobre la educación sexual en las escuelas

Una y otra vez en estas columnas nos hemos referido al tema de la educación sexual en las escuelas no sólo para destacar la necesidad de implementar la misma a lo largo de todo el ciclo escolar sino también para denunciar los intentos totalitarios de la Iglesia de imponer a la generalidad de la población criterios que sólo son exigibles a quienes profesan y cumplen los postulados de la fe católica. Recientemente uno de los prelados más conservadores del episcopado…

Leer más Leer más