Por
Mes: abril 2010

Sobre las vueltas de la historia

Sobre las vueltas de la historia

El próximo 1º de Mayo se cumplirán 36 años desde que en Plaza de Mayo Perón quebró definitivamente su relación política con los jóvenes agrupados alrededor de la JP y Montoneros.   La relación del líder justicialista con sus partidarios, a lo largo de los 18 años que duró su exilio madrileño respondió a sus necesidades estratégicas, apoyándose alternativamente en uno u otro sector  según lo demandase la coyuntura política imperante en el país y a lo que realmente acontecía…

Leer más Leer más

La degradación del debate y de las instituciones

La degradación del debate y de las instituciones

Nuestra sociedad ha perdido tanto la capacidad de asombro como la de indignarse. Es posible que los avances vertiginosos de la ciencia en todos los campos, que hacen que parezcan  hechos cotidianos carentes de toda espectacularidad lo que hasta hace poco tiempo eran propios de la ciencia ficción y que la globalización de la economía y la cultura y los cambios radicales de lo que eran nuestras costumbres y valores más arraigados que esto ha traído aparejado, sumado a las…

Leer más Leer más

Lo legal y lo ilegal

Lo legal y lo ilegal

Este último viernes, Jan Brewer, gobernadora de Arizona, aprobó una ley provincial que pone al problema inmigratorio repentinamente en la primera plana de la agenda nacional. La ley permite que el personal de seguridad local pueda interrogar a los ciudadanos sobre su situación inmigratoria, algo que hasta ahora, siempre fue prerrogativa de las fuerzas del gobierno federal. La necesidad de incluir a la reforma inmigratoria en la agenda legislativa presidencial es ahora un imperativo imposible de ignorar.   La cantidad…

Leer más Leer más

Si hoy discutimos el futuro del gas es porque en el pasado alguien realizó la obra

Si hoy discutimos el futuro del gas es porque en el pasado alguien realizó la obra

Por: Prof. Daniel Pastore Si hoy podemos hablar del futuro del gas natural en San Francisco es porque hubo un pasado en el cual esta obra se pudo concretar. Cuando miramos las gestiones que vienen haciendo de manera persistente, desde hace más de 15 años las localidades y empresas de la región para contar con este servicio y no lo tienen ni lo tendrán en lo próximos años, cabe preguntarnos ¿Porqué San Francisco lo logró?. San Francisco es el único…

Leer más Leer más

“Akeas aguas, trusheron estos lodos”

“Akeas aguas, trusheron estos lodos”

Aquellas aguas trajeron estos lodos, expresa el dicho popular, que algunos atribuyen a la tradición sefaradí y por eso la expresan en ladino o judeo-español. Otros, a la cultura castellana, por lo que expresan la sabiduría popular en el idioma de Cervantes. El mismo me vino a la memoria mientras leía las noticias del enjuiciamiento de Baltasar Garzón, acusado por otro magistrado de la Audiencia Nacional Española de prevaricato.   Hace más de 7 años tuve la oportunidad de entrevistar…

Leer más Leer más

El principio de la recuperación

El principio de la recuperación

La crisis financiera de 2008 tuvo efectos macroeconómicos que todavía se sienten en muchas partes del mundo. Economías enteras, como las de Islandia y Grecia, sufrieron serias complicaciones que llevarán años, o décadas, para lograr su recuperación. En los Estados Unidos, el golpe a la clase media fue muy fuerte, creando incertidumbre en las finanzas familiares. En las últimas semanas, comenzaron a surgir indicadores positivos que si bien no solucionan la problemática personal de muchos, alimenta expectativas de un mejor…

Leer más Leer más

Se mueven las fichas en el ajedrez político de la ciudad

Se mueven las fichas en el ajedrez político de la ciudad

Por:  Prof. Daniel Pastore Las piezas del ajedrez político sanfrancisqueño están en constante movimiento en busca de mejorar sus posiciones de cara al año en el que se renuevan los ejecutivos municipales, provinciales y el nacional, además de la legislatura cordobesa y la mitad de los diputados nacionales que representan a la provincia. El oficialismo En al Palacio municipal, ya desde hace varios meses, se vienen manejando alternativas. Llaryora está haciendo un esfuerzo para instalarse en el escenario político provincial….

Leer más Leer más

Una nueva postura

Una nueva postura

El acuerdo firmado entre Rusia y los Estados Unidos en Praga inicia una nueva etapa en la problemática de la desnuclearización y las relaciones internacionales. La iniciativa mantiene algunos de los elementos del pasado e introduce nuevas perspectivas que se ajustan a la realidad internacional de la actualidad. El núcleo de la política nuclear internacional hasta ahora dependió de la teoría de la disuasión que sirvió para contener los ataques nucleares durante la Guerra Fría. La nueva postura mantiene dicha…

Leer más Leer más

Los riesgos de la polarización

Los riesgos de la polarización

El auge del terrorismo en la vida política de la comunidad internacional es ahora considerado una tendencia que no se puede ignorar. A partir de los eventos del 11 de septiembre, la atención se ha orientado hacia grupos musulmanes, responsables por dicho atentado. Desde entonces, eventos similares han ocurrido en distintos países y continentes, revelando una estrategia global que persigue intereses políticos simultánea e indistintamente en varios frentes. Las actividades del terrorismo internacional propician ahora una insurgencia doméstica que adopta…

Leer más Leer más

Uso del casco: Moe, Larry y Curly

Uso del casco: Moe, Larry y Curly

Días atrás, mientras compartíamos, como lo hacemos habitualmente con mi hijo, la lectura los diarios y el desayuno en un bar, casi se me atraganta la medialuna que comía cuando leí la noticia de que un juez administrativo de faltas de nuestra provincia había declarado la inconstitucionalidad de una ordenanza que establece la obligación para los conductores de ciclomotores de circular con casco.   Dudé si escribir estas líneas debía hacerlo en tono de solfa o en serio. Lo primero,…

Leer más Leer más