Por
Mes: mayo 2010

Los falsos Catones

Los falsos Catones

                                                                                                                       “Yo aborrezco la soberbia,                                                                                                                       la arrogancia, el mal                camino y la boca perversa”.                (Proverbios. 7.13)                  “… advertimos una absoluta                despreocupación sobre las                formas de vida moralmente                justificables”                                                                                (Diana Cohen Agrest)                                                                                                                         “Una mentira repetida mil Veces se convierte en una realidad”                                                                                                                       “Más vale una mentira que no                                                                                                                       pueda ser desmentida, que  una verdad inverosímil”                                                                                                                       “Miente, miente, miente que                                                                                                                        que algo quedará,…

Leer más Leer más

Los límites de la diplomacia

Los límites de la diplomacia

La crisis sobre el programa nuclear de Irán entró en una nueva etapa luego de la firma de un acuerdo entre Irán, Turquía y Brasil el pasado 17 de mayo. En el mismo, se define el intercambio de aproximadamente la mitad del uranio enriquecido que posee Irán por aproximadamente un 10% de uranio más enriquecido que permitirá el avance en las investigaciones con los reactores nucleares usados con fines médicos. A pesar de este acontecimiento, la ONU se prepara a…

Leer más Leer más

El supermartes de la discordia

El supermartes de la discordia

Con apenas seis meses hasta las elecciones legislativas de 2010, el calendario electoral sufrió el martes pasado una seria llamada de atención. Cuatro elecciones intrapartidarias demostraron que los dos partidos principales enfrentan serios problemas internos. El ambiente político es tenso en general, consecuencia de la seria crisis económica que afecta a toda la sociedad norteamericana. A esa tensión se le suma un electorado que parece haber alcanzado el límite de la tolerancia y la paciencia. Estas cuatro contiendas indican que…

Leer más Leer más

K y los medios

K y los medios

Días atrás conversábamos a través de Internet con un amigo, con quien solemos intercambiar artículos y comentarios que nos parecen de interés por que es tal la cantidad de información que circula que es imposible intentar siquiera estar al día de todo lo que se publica. Circunstancialmente lo hicimos sobre un programa de opinión que se emite en el canal oficial bajo el título de “6, 7, 8”, de lo que derivaron algunas reflexiones tanto sobre los intentos del gobierno…

Leer más Leer más

Sobre improvisaciones y omisiones

Sobre improvisaciones y omisiones

Observando el penoso espectáculo que genera el conflicto parlamentario planteado entre el oficialismo, que no reconoce que perdió la hegemonía a partir del 28/06 pasado, y los opositores que se esfuerzan hacer en planteos declamatorios que saben que en ningún caso llegarán a convertirse en ley porque la titular del PEN ha anticipado que ejercerá su derecho constitucional de veto, como también por el uso y abuso de las normas reglamentarias que regulan el procedimiento legislativo, vino a mi mente…

Leer más Leer más

La única opción

La única opción

La visita del presidente Hamid Karzai a Washington brindó la oportunidad de redefinir una de las relaciones bilaterales de mayor importancia para la Casa Blanca. Apenas unas pocas semanas atrás, el presidente de Afganistán había mencionado que hasta estaría dispuesto a reconocer la legitimidad de los talibanes como respuesta a la interferencia extranjera en los asuntos nacionales. La relación con Afganistán corría peligro de entrar en una crisis indefinida. Esta visita, demostró que Karzai, a pesar de sus problemas internos,…

Leer más Leer más

AÑO PATRIO

AÑO PATRIO

– Segundo relato – “…hemos resuelto reasumir nuestros derechos y conservarlos por nosotros mismos.” Cornelio Saavedra   Decíamos en la columna anterior que las diferencias de orígenes e intereses de los grupos que protagonizaron la Revolución de Mayo de 1810, no fue impedimento para confluir en el objetivo común de dar vida a un nuevo país cuyo gobierno estuviera encargado a los “criollos”.  ¿Quiénes eran esos criollos? ¿Cómo habían llegado a constituirse en una expresión genuina del pensamiento de estas…

Leer más Leer más

Del Concilio Vaticano II a Joseph Ratzinger

Del Concilio Vaticano II a Joseph Ratzinger

La reciente Carta Abierta del teólogo alemán Hans Küng, dirigida a los obispos católicos de todo el mundo, suma a la actual crisis desatada a partir de los escándalos sexuales generados por la difusión tanto del comportamiento de obispos y sacerdotes respecto de menores que tenían bajo su guarda como el silencio  cómplice de los responsables de poner coto a esos hechos, una visión muy crítica sobre la actuación del papado desde el concilio Vaticano II (1982-1965), que fuera convocado…

Leer más Leer más

Dos crisis diferentes

Dos crisis diferentes

Las crisis políticas suelen tener diferentes orígenes. Algunos problemas son el resultado de decisiones equivocadas que no reflejan las necesidades de la sociedad, la consecuencia de la intervención humana en las cuestiones comunitarias. Otros surgen de eventos inesperados e imprevistos que requieren una inmediata reacción de las autoridades. En el mundo globalizado de hoy donde las noticias ocurren en tiempo real, los líderes tienen que responder casi instantáneamente a situaciones de diversa índole. Esta semana el presidente Barack Obama tuvo…

Leer más Leer más

La segunda reforma

La segunda reforma

La reforma financiera apoyada por el Presidente Barack Obama y los líderes demócratas del Congreso ocupa ahora la atención de la opinión pública y de los expertos. La oposición republicana manifestó inicialmente su oposición “en masa” a la legislación pero luego de impedir su tratamiento durante tres días seguidos aceptaron el comienzo del debate. Distinto que en el caso de la reforma sanitaria, la reforma financiera que apunta directamente a los grandes bancos y casas de inversión, goza de considerable…

Leer más Leer más