Por
Mes: junio 2010

Nuevas prioridades

Nuevas prioridades

La reunión del grupo de los 20 en Toronto puso de manifiesto la preocupación existente sobre la debilidad de la reactivación económica en los mercados internacionales. La idea central de reducir el déficit fiscal de los países industrializados en los próximos años constituye ahora el principal impedimento para estabilizar mercados y afianzar la recuperación. El ejemplo de Grecia ha sido la alarma que requiere limitar el gasto público para no prolongar indefinidamente la recesión global. La realidad es que para…

Leer más Leer más

Año patrio Tercer y último relato

Año patrio Tercer y último relato

Que en la última de mis columnas no haya centrado los “Sucesos de Mayo” en la figura de Mariano Moreno, el filoso Secretario de la Primera Junta de Gobierno, es intencional. Tan intencionado como el hecho de que la historia oficial contada de manera insistente desde 1880, cambió el orden de prelación (precedencia) al colocar después de Saavedra a los Secretarios y no a los Vocales. Esto fue a los fines de quitar protagonismo a otros actores, como Castelli y…

Leer más Leer más

¿L´ état c´est Moi?

¿L´ état c´est Moi?

En relación al tema “Sadous” nos viene a la memoria Luis XIV de Francia (1638-1715), que reinó 72 años y fue conocido como “el Grande” o El Rey Sol”. Se lo considera unánimemente como el representante típico del absolutismo monárquico dado que su poder no estaba sujeto a ninguna limitación  institucional como no fuese la ley divina, que él mismo interpretaba. Tal poder era personal del monarca y no requería  legitimación terrenal alguna ya que su fuente era la voluntad…

Leer más Leer más

Involución especular

Involución especular

  Lo que está ocurriendo en el interior de la sociedad israelí condiciona el accionar del gobierno del Estado de Israel y con ello las posibilidades de éxito de las negociaciones sobre la paz en Palestina, que supone el reconocimiento, por una aparte, del Estado de Israel y su derecho a fronteras seguras, y por otra, la creación de un estado palestino viable y la solución de la cuestión referida al regreso de los árabes que se  exilaron como consecuencia…

Leer más Leer más

Evitar el pasado

Evitar el pasado

En el tablero que supone la nueva relación de fuerzas políticas del Medio Oriente, aparece como imperativa la necesidad de una definición en Irak. Desde las elecciones que tuvieron lugar hace tres meses, la necesaria realineación de las diferentes facciones no ha propiciado todavía la formación de un gobierno estable capaz de dirimir las diferencias existentes. Esa crisis de liderazgo se superpone a la complicada situación regional, donde Israel, Irán, Pakistán y Afganistán presentan problemas internos cada vez más difíciles…

Leer más Leer más

Me da vergüenza…

Me da vergüenza…

Si. Me da vergüenza, le decía días atrás a un amigo. Vergüenza ajena por el manejo que el PEN viene haciendo del tema del corte de ruta por parte los vecinos de Gualeguaychú, que a trancas y barrancas insisten en el cambio de emplazamiento de la ex Botnia. Esto aún cuando el fallo de La Haya no lo ordenó porque no se acreditó que el emprendimiento papelero contaminase el medio ambiente.   El tirón de orejas a Uruguay –que no…

Leer más Leer más

El impacto de la catástrofe

El impacto de la catástrofe

La explosión de la plataforma Deep Water Horizon ocurrida hace casi dos meses comienza a tener ramificaciones inesperadas. El resultante ecológico es el más preocupante, porque afecta de manera directa la supervivencia de la flora y fauna de la zona costera del golfo de México. Igual importancia tiene la manera en que esta catástrofe afecta la vida diaria de innumerables comunidades. La costa del golfo está acostumbrada a recibir huracanes todos los veranos y todavía intenta recuperarse de los efectos…

Leer más Leer más

Una clara contradicción

Una clara contradicción

El bloqueo israelí a la ayuda humanitaria que llega a Gaza por vía marítima manifiesta las dificultades que presenta la implementación de una paz duradera en el Medio Oriente. Los beneficios para Israel son ciertamente relativos. La medida ha sido rechazada y criticada por la prensa de todo el mundo y ni siquiera el apoyo, casi incondicional, de los EE.UU. impidió que el Consejo de Seguridad de la ONU lanzara una investigación sobre el incidente. La decisión de mantener el…

Leer más Leer más

Hasta la hacienda baguala cai al jagüel con la seca

Hasta la hacienda baguala cai al jagüel con la seca

                                                                              No digo nada que no se sepa,                                                                             todo está escrito en la biblioteca (Balada del Corto Maltese- Jairo)     Cuando estamos permanentemente avocados a la observación, estudio o realización de determinadas actividades en las que ponemos toda nuestra atención, a veces corremos el riesgo de perder la perspectiva, descontextualizando  el segmento de la realidad motivo de nuestra ocupación o preocupación y con ello percibir erróneamente los que estamos observando. Por ello es oportuno a veces, como…

Leer más Leer más