Por
Mes: agosto 2010

Una recuperación despareja

Una recuperación despareja

Los cinco años transcurridos desde que el huracán Katrina causara tanta muerte y destrucción en Nueva Orleans ofrecen una imagen incierta sobre la experiencia de la ciudad y zona. El ciclón tropical dejó un saldo realmente lamentable: casi 75 mil millones en daños materiales y la muerte de casi 2.000 personas. A la considerable fuerza del ciclón, cuyos vientos alcanzaron más de 200 km/h, se sumó la inundación causada por la falla del sistema de defensa que protegía a la…

Leer más Leer más

Sobre derechos humanos y crímenes de lesa humanidad

Sobre derechos humanos y crímenes de lesa humanidad

Recientemente, en un reportaje que le hizo Magdalena Ruíz Guiñazú a Luis Moreno Ocampo, el hoy  Fiscal el TPI, afirmó: “[…] de acuerdo con la ley que yo aplico, y que solamente se aplica a los crímenes cometidos después de 2002, cualquier grupo, inclusive guerrillero, puede cometer crímenes de lesa humanidad. Y de hecho, un crimen de lesa humanidad es un ataque masivo y sistemático a la población civil. Y la Argentina fue eso. Podemos decir también que la guerrilla…

Leer más Leer más

El precio del pluralismo

El precio del pluralismo

Mientras termina el verano, comienzan las clases en las escuelas y universidades y llegan a su fin las vacaciones de millones de familias, la supuesta construcción de una mezquita cercana al lugar del atentado del 11 de setiembre se convirtió rápidamente en un obstinado debate nacional. Para algunos, se trata de la defensa de la libertad de culto, cosa profundamente arraigada en una sociedad donde el ecumenismo es un elemento práctico de la vida diaria y no solamente una expresión…

Leer más Leer más

¿Actualizar o no actualizar los ingresos? Esa es la cuestión

¿Actualizar o no actualizar los ingresos? Esa es la cuestión

Por: Prof. Daniel Pastore Desde hace unas semanas, circula un rumor acerca de la política tributaria que seguirá la Administración Llaryora en el año 2011. Primero EL PERIODICO y después LA MAÑANA DE CORDOBA, se hicieron eco periodísticamente de esta inquietud y la tradujeron en sus páginas. Rápidamente, la semana pasada, altos voceros del gobierno municipal salieron a desmentir la especie. El mensaje fue: “nuestra política es combatir la evasión, no aumentar tasas y contribuciones”. Si hay un aspecto en…

Leer más Leer más

El código “K”

El código “K”

“Un príncipe… jamás predica otra cosa que concordia y buena fe; y es enemigo acérrimo de ambas, ya que, si las hubiese observado, habría perdido más de una vez la fama y las tierras”.                               (Nicolás Maquivelo) Comentando indignado los últimos episodios protagonizados por Guillermo Moreno en una asamblea de PAPEL PRENSA, un contertulio con  quien compartíamos una sobremesa sintetizó su opinión expresando “Este gobierno no tiene códigos”, con lo que quiso expresar, entiendo, que no respeta las reglas de…

Leer más Leer más

De hagiografías y ambigüedades

De hagiografías y ambigüedades

                                                                                     Hagiógrafo: Escritor de vida de                                                                                    santos// Biógrafo que resalta en                                                                                    en exceso las cualidades y                                                                                    virtudes del biografiado.                                                                                                           (DRAE)   “La “virtud”, como la entendía Maquiavelo, estaba referida a la habilidad para reconocer la necesidad y a tener la fuerza y la astucia para sacar provecho de ella”                  (A. J. Belllamy – Guerras justas)   Hace días matábamos el tiempo con un viejo amigo, aficionado a la política pero retirado de esas…

Leer más Leer más

Las primarias y los extremismos

Las primarias y los extremismos

Las elecciones internas de los respectivos partidos políticos realizadas el 10 de agosto fueron la antesala de las elecciones legislativas que se realizarán en noviembre. Se da por sentado un cambio profundo en la alineación de las fuerzas políticas del Congreso. Es imposible conocer de antemano el resultado final y la futura composición del poder legislativo. El electorado comienza a manifestarse en contra de las políticas del gobierno de Barack Obama si bien todavía exhibe dificultades para encontrarle una salida…

Leer más Leer más

Algo más profundo que una cuestión de palabras Algunos aportes para la reflexión

Algo más profundo que una cuestión de palabras Algunos aportes para la reflexión

Aristóteles (filósofo griego de vital significancia para la cultura occidental), definió que la justicia no es sinónimo de igualdad. Sólo es posible – dice el genial pensador – tratar como iguales a los hombres/mujeres en la medida que son iguales. De ahí que no se hace justicia ni tratando como iguales a los que son desiguales ni como desiguales a los que son iguales. Repasemos algunas apostillas de la sanción de la ley del matrimonio igualitario: Algunos, de manera ingenua,…

Leer más Leer más

El compromiso internacional

El compromiso internacional

Luego de seis meses del terremoto que dejó a Puerto Príncipe en ruinas, el panorama actual demuestra que la situación general en Haití ha mejorado muy poco. En declaraciones recientes, el expresidente Bill Clinton, impulsor de la campaña en búsqueda de ayuda económica a nivel internacional, dijo que necesita recordar a la mayoría de las naciones que habían ofrecido ayuda que deben cumplir con dicho compromiso. De los US$5,3 mil millones prometidos a la ONU en una reunión realizada en…

Leer más Leer más

Malas palabras

Malas palabras

  “…Las malas palabras son “malas” porque son obscenas; luego son obscenas porque develan, verídicamente, la vida sexual que no debe mostrarse en público; y finalmente que todas ellas están investidas de un poder alucinatorio, casi mágico, y que éste es uno de sus atributos más seguros”                                                                                          (Ariel S. Arango)     Hace tiempo nos referimos críticamente a la forma de hacer periodismo televisivo, particularmente en el ámbito de la televisión abierta. Hoy queremos dirigir nuestra mirada y nuestras…

Leer más Leer más