Por
Mes: enero 2011

Una movilización inevitable

Una movilización inevitable

La crisis de gobernabilidad que afecta al Medio Oriente continúa esparciéndose sin tregua. El levantamiento popular que causó la renuncia y el exilio del presidente de Túnez ahora afecta en mucha mayor escala a Egipto. En medio del caos, la única respuesta del presidente Hosni Mubarak fue nombrar a un vicepresidente y reunirse con la cúpula militar. El resultado de esta revuelta popular es difícil de estimar, ya que eventos similares han ocurrido en otros países de la región. La…

Leer más Leer más

Nuevamente sobre la hipocresía

Nuevamente sobre la hipocresía

En noviembre pasado me referí, bajo un título similar, a las explicaciones dadas por el ex mandatario estadounidense George W. Bush (h) para justificar el uso de la tortura y a las razones invocadas por la actual Secretaria de Estado, Hillary R. Clinton, para exigir la no-difusión de los cables divulgados por Wiki-Leaks. Nuevamente, al leer las crónicas del reciente viaje del presidente chino a EEUU, me parece oportuno volver sobre el mismo tema, ahora con relación a los reclamos…

Leer más Leer más

Un futuro diferente

Un futuro diferente

Los acontecimientos de las últimas semanas en Túnez tuvieron una gran repercusión en todo el mundo árabe por la rapidez de lo ocurrido y por sus posibles consecuencias. La protesta popular se desató en Túnez como consecuencia de un graduado universitario que se inmoló por ser sometido a un duro trato por no tener el permiso para ganarse la vida como vendedor ambulante. Se inició de esta manera un proceso de movilización donde la población entera se identificó inmediatamente con…

Leer más Leer más

Sobre métodos y estilos

Sobre métodos y estilos

Días atrás leía un reportaje playero hecho a Luis Juez, quien dijo estar de vacaciones en la costa, aunque como político que se precie de tal nunca está totalmente de vacaciones y menos en lugares, como nuestra costa atlántica, en donde muchos políticos – casi todos – van para ser vistos y oídos, obteniendo una cobertura gratis de los medios, faranduleros y de los otros, que cubren las actividades veraniegas. Juez, como si hablara contra-reloj, suele apabullar a sus interlocutores…

Leer más Leer más

Entre lo necesario y lo posible

Entre lo necesario y lo posible

La visita del presidente chino Hu Jintao a Washington de esta semana servirá como oportunidad para articular una postura común ante una nutrida lista de problemas globales. La tensión existente entre Washington y Pekín durante los últimos meses parece iniciar ahora un período de cooperación que podría resultar luego de esta visita. El acercamiento entre ambas naciones responde al reconocimiento de que China emerge como líder mundial y que debe asumir las responsabilidades propias de dicho papel. A pesar de…

Leer más Leer más

Otra vez Aníbal…

Otra vez Aníbal…

“La educación es aquello que permanece  cuando uno ha olvidado todo lo aprendido en el colegio” (Albert Einstein) –    Aníbal ¿Cómo estás? […] estaba interesado en saber cómo estabas vos porque los amigos siempre tienen que estar en las buenas, las malas, las regulares… –    Si pero quédate tranquilo. Los cago a puteadas a todos estos hijos de puta todos los días y vos querés que no me tiren. Me van tirando lo que pueden y me chupan los dos…

Leer más Leer más

La necesidad de una nueva dirección

La necesidad de una nueva dirección

Es verdad que en cuestiones políticas, una semana puede ser una eternidad. La primera semana del nuevo Congreso norteamericano terminó siendo un claro ejemplo de la fragilidad con la que puede definirse este momento histórico de la nación. El nuevo liderazgo de John Boehner, representante republicano de Ohio, comenzó a cristalizar el voto popular en contra de las políticas del actual presidente. El poder compartido entre ambos partidos devuelve al país a la época de Reagan y de Clinton, pero…

Leer más Leer más

Ser parte del problema

Ser parte del problema

“La comprensión […] significa un atento e impremeditado enfrentamiento a la realidad, un soportamiento de esta, por más incómodo que pueda parecer” (Hannah Arendt) Muchos argentinos, urgidos por serios conflictos que no terminan de solucionarse a su satisfacción, han tomado por costumbre tomar de rehén a quienes no tienen ni arte ni parte en su querella, que no la han generado ni tienen posibilidad de solucionarla. Para ello recurren al remedio de adueñarse de parte del espacio público y generarles…

Leer más Leer más

¡Que venga el bobero!

¡Que venga el bobero!

Cuesta ver y escuchar que tanta bobada pueda ser dicha y actuada con tanta ligereza. Será quizás que para decir y hacer estupideces no es necesario prepararse mucho. Aunque hay mucho preparado que también dice cada sandez que me da dudas… Frente a la ocupación de terrenos públicos y privados – tema excluyente en la agenda social – parece que hay algunos que han quedado asombrados sobre la “novedad” del tema. Sin embargo, en el año 2000, la productora Ideas…

Leer más Leer más

El impacto de las divisiones

El impacto de las divisiones

La crisis desatada en la Costa de Marfil tendrá una rápida resolución si el actual presidente acepta el resultado de las elecciones del 28 de noviembre pasado. Las distintas posturas del mandatario Laurent Gbagbo y su rival Alassane Ouattara acentuaron su profundidad en días recientes. La presión regional e internacional no logra que las autoridades acepten el triunfo electoral de Ouattara para de esa manera resolver una situación que tiene importantes ramificaciones para la paz y el progreso regional. Si…

Leer más Leer más