Por
Mes: marzo 2011

La fecha electoral y sus implicancias políticas

La fecha electoral y sus implicancias políticas

La posibilidad de elegir la fecha electoral que tienen el gobierno provincial y las administraciones municipales es un factor de poder importante dentro de la estrategia electoral que tienen los oficialismos. Tomar esta decisión les implica analizar una serie de variantes que, en una elección pareja, puede determinar la gloria de la victoria o el escarnio de la derrota. Un ejemplo de error al momento de elegir la fecha es el cometido por el Dr. Madonna en 2007 que ubicó…

Leer más Leer más

La conocen los presos… la libertad

La conocen los presos… la libertad

El domingo una protesta de trabajadores despedidos impidió la libre circulación de algunos diarios. El gobierno debía reprimir por orden judicial y no lo hizo. De ahí en más, una catarata interminable de actores sociales que se expresaron en torno al conflicto poniendo en el centro de la discusión el derecho a la información. ¿Se ve amenazada realmente la libertad de expresión en Argentina? Para dejar en claro desde el comienzo: esta columna de opinión no pretende justificar ni legitimar…

Leer más Leer más

Más preguntas que respuestas

Más preguntas que respuestas

La campaña militar de la comunidad internacional en Libia comienza su segunda semana. Los resultados iniciales son auspiciosos desde la perspectiva militar pero a la vez producen más interrogantes que siguen sin respuesta. Empiezan a surgir voces que cuestionan la participación de EE.UU., lo que para muchos, no obstante la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, equivale a una clara intervención militar. El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes solicita ahora explicaciones sobre el objetivo final de…

Leer más Leer más

Día de la Memoria: Los unos y los otros

Día de la Memoria: Los unos y los otros

El Día Nacional de la Memoria en conmemoración del 24 de marzo de 1976 invita a la reflexión sobre nuestro pasado reciente y las heridas abiertas en nuestra sociedad a partir de la violencia de los años setenta. Ese día comenzó la etapa más oscura y violenta de nuestra historia. Ese día comenzó la etapa en la cual se convirtió al Estado en una organización al margen de la ley que torturó, mató y robó bienes materiales y hasta hijos…

Leer más Leer más

El mismo grito de siempre

El mismo grito de siempre

No hay originalidad posible para referirse a la última dictadura militar: “Nunca más”. El Día Nacional de la Memoria y la Verdad trae consigo la obligación de recordar, educar y exigir justicia en los múltiples juicios que se están llevando adelante contra represores y genocidas.   Desconozco si será igual en otros países… pero de lo que no tengo dudas es que en Argentina la mayoría de los feriados están más asociados al turismo y actividades recreativas, que a conmemorar…

Leer más Leer más

¡No jodan con el sindicalismo!

¡No jodan con el sindicalismo!

La contundente amenaza que da título a estos comentarios expresada en el marco de las reacciones de Hugo Moyano y sus adláteres ante el pedido de informes de la justicia suiza sobre las causas judiciales en trámite que involucran al nombrado y su familia, resume la visión que de sí mismos tienen los dirigentes sindicales. Éstos se asumen como intocables y creen que es posible resistir medidas judiciales mediante movilizaciones callejeras masivas o paros de actividades más o menos generales…

Leer más Leer más

Un mensaje ambivalente

Un mensaje ambivalente

La resolución 1973/2011 con respecto a la zona de exclusión de vuelo para impedir que el gobierno de Libia continúe su ataque contra la población inició una nueva etapa en lo que, de hecho, podría convertirse en una guerra civil en ese país. La decisión del Consejo de Seguridad obtuvo diez votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones. La comunidad internacional se manifiesta en contra de la violenta respuesta de Muammar Khadafy a las movilizaciones populares. Otros países…

Leer más Leer más

Moyano, una más de las paradojas argentinas

Moyano, una más de las paradojas argentinas

En Argentina los debates políticos son difíciles de analizar y, por consiguiente de comprender. Hace siete años que escribo estas columnas y en varias de ellas señalé algunas paradojas que tienen que ver con que en muchas oportunidades aparecen desalineados los intereses de los sectores con las posiciones que sostienen en los debates políticos y por ello es difícil comprender como esos grupos pueden pretender decisiones o políticas que los perjudiquen de modo directo o indirecto. En mi opinión, esto…

Leer más Leer más

Anteojeras o sobre la imposibilidad de percibir la realidad

Anteojeras o sobre la imposibilidad de percibir la realidad

Hoy por hoy casi no hay quien no opine sobre lo que está pasando en África del norte, sobre los orígenes de de las rebeliones populares espontáneas que ya han dado cuenta de dos autocracias y ponen en jaque otros liderazgos políticos que parecían inamovibles porque, decían, que esos gobiernos estaban sustentados en la idiosincrasia de los pueblos árabes y en su cultura, fuertemente influida por el Islam. Los reclamos por cambios “ya” se extienden desde Marruecos hasta Jordania y…

Leer más Leer más

Efecto Catamarca: ¿tendencia o hecho aislado?

Efecto Catamarca: ¿tendencia o hecho aislado?

¿Ganó Corpacci o fue victoria de Cristina? ¿Perdió Brizuela del Moral o, en realidad, los derrotados fueron Cobos y Sanz? Trasladar los resultados electorales al ámbito nacional puede tener consecuencias favorables, pero también es una estrategia riesgosa. Aquí, cinco líneas de análisis para reflexionar sobre el fenómeno Catamarca. Ahora sí. “Ya está en el aire girando la moneda”, como canta el uruguayo Jorge Drexler en su canción “Sea”. Las elecciones del domingo pasado en Catamarca marcaron el inicio oficial de…

Leer más Leer más