Por
Mes: junio 2011

El futuro de Afganistán

El futuro de Afganistán

El anuncio presidencial sobre el gradual retiro de las tropas norteamericanas de Afganistán crea una estrategia adecuada para dar por terminado el conflicto militar. La opinión pública ya no apoya el despliegue de las fuerzas armadas en esa parte del mundo. Las actividades de Al Qaeda parecen tener menos fuerza luego de la desaparición de Osama Bin Laden. El surgimiento de nuevos problemas en Yemen y Pakistán obliga a reconsiderar el valor estratégico de la lucha contra los talibanes. La…

Leer más Leer más

Reflexiones sobre lo de aquí y lo de allá

Reflexiones sobre lo de aquí y lo de allá

Abulia: Falta de voluntad o disminución notable de su energía” (DRAE) Recientemente leí un artículo en el que Sergio Berenztein, analizando una encuesta sobre el posible resultado de las elecciones en Capital Federal, alude, sin mayores precisiones, a la abulia que caracteriza al proceso electoral en curso. Por mi parte creo, sin intención de enmendarle la plana, que el diagnóstico, por lo menos el referido al estado de ánimo de la sociedad, es mucho más grave. Tengo por cierto que…

Leer más Leer más

Un “irrenunciable e irrevocable” sí de Cristina

Un “irrenunciable e irrevocable” sí de Cristina

Se acabó el suspenso. La Presidenta va por la reelección. Lo anunció ayer en Casa Rosada, pero no dio indicios sobre quién será su compañero de fórmula, manteniendo el misterio y dejando lugar a múltiples especulaciones. Dijo que su compromiso “es fundamentalmente con los jóvenes que tanto esperan de este país”, criticó por lo bajo a la oposición y hasta se acordó del partido de esta noche entre Belgrano y River. Mientras en la Argentina no se hablaba de otra…

Leer más Leer más

Acentuar las diferencias

Acentuar las diferencias

Las recientes atrocidades en contra de la población en la zona norte de Siria han generado una lamentable crisis humanitaria cuyas consecuencias son imprevisibles. La movilización popular, inspirada en demandas comunes y frustraciones compartidas, sigue adelante en el intento de reclamar la partida del gobierno autoritario que preside Bashar al-Assad. Ni la violenta respuesta oficial ha logrado afectar a la oposición que persiste en su postura de cambio. Las perspectivas futuras son poco auspiciosas porque la historia reciente de Siria…

Leer más Leer más

Nunca nos bañamos dos veces en el mismo río

Nunca nos bañamos dos veces en el mismo río

“Hay que ser muy mal parido para no estar a favor de las Madres” (Héctor Timerman) “…El pasaje de “Asociación” a “Fundación” marca el clivaje, confirma al cambio cualitativo en las definiciones y los proyectos de las Madres. La Fundación pasa a ser la pantalla de una gran empresa y Hebe, operadora de un gobierno” (Diana Kordon) En medio del escándalo generado por los trascendidos sobre la existencia de graves irregularidades en el manejo de fondos destinados a la construcción…

Leer más Leer más

Formar informando: compromisos electorales 2011. Segunda entrega

Formar informando: compromisos electorales 2011. Segunda entrega

Decía en la entrega del mes pasado que para fomentar una participación madura en los asuntos públicos (que por definición nos competen a todos), debíamos procurarnos de estar informados y formados. Fue por ello que decidí avanzar clarificando algunos aspectos relacionados al próximo compromiso electoral (07 de agosto), en el cual (al momento de escribir esta Columna) elegiremos Gobernador y Vicegobernador, 70 Legisladores Provinciales y 3 miembros del Tribunal de Cuentas Provincial. Digo “…al momento de escribir esta Columna”, porque…

Leer más Leer más

Sólo falta la decisión de Cristina

Sólo falta la decisión de Cristina

Hoy vence el plazo para inscribir los frentes electorales de cara a las elecciones presidenciales de octubre, y el próximo 25 de junio es el límite para anotar a los candidatos. Todas las cartas ya están sobre la mesa, excepto una: la de la propia Presidenta. En un año de agitada actividad política por donde se lo mire, el panorama comienza a despejarse lentamente a medida que las fechas del cronograma electoral van apurando a los actores que disputarán los…

Leer más Leer más

La falta de consenso

La falta de consenso

Mientras la economía mundial trata de superar los obstáculos creados por la recesión internacional, la reunión de la OPEC en Viena no respondió a las expectativas existentes sobre una posible baja en el precio del petróleo. Luego de cinco horas de negociaciones, la organización de 12 miembros no pudo lograr el consenso por primera vez desde principios de la década de 1980, cuando la confrontación militar entre Irán e Irak también generó el mismo resultado. La decisión tuvo repercusiones inmediatas…

Leer más Leer más

Alfonsín apunta al electorado moderado…y hace bien

Alfonsín apunta al electorado moderado…y hace bien

El radicalismo a nivel nacional definió su perfil electoral en los últimos días a partir de que Ricardo Alfonsín, su candidato a presidente, confirmó que lo acompañará en la fórmula el economista moderado Javier González Fraga y cerró un acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires con el peronista federal Francisco de Narváez. Sin entrar en el análisis de la coherencia ideológica de esta definición, desde la perspectiva político electoral me parece un acierto rodeado de un pragmatismo más…

Leer más Leer más

Grafittis

Grafittis

Montoneros vuelven Ojo, Gorilas Días atrás leí en un muro de nuestra ciudad el grafitti que se trascribe, lo que me movió hacer las reflexiones que siguen. A lo largo de estas columnas una y otra vez me he referido al relato que pretende reivindicar el accionar político de las organizaciones armadas que operaron en nuestro país en las décadas de los 60 y 70, relato que, simplificando la historia, presenta a sus militantes como héroes que sacrificaron sus vidas…

Leer más Leer más