Por
Mes: julio 2011

Un resultado que debía esperarse

Un resultado que debía esperarse

La jornada electoral del domingo 24/07 ha dejado a los radicales desconcertados y ahora buscan un culpable a quien cargar la responsabilidad de la magra cosecha de votos que los dejó en un lejano tercer puesto en el favor popular. En tanto no logren realizar una descarnada autocrítica que los ponga ante los hechos puros y desnudos, la debacle sufrida seguirá profundizándose ineluctablemente. Lo peor que podrían hacer es atribuir a quien fue su candidato en esta ocasión la responsabilidad…

Leer más Leer más

Las lecciones de las elecciones

Las lecciones de las elecciones

Miguel Del Sel sacudió el escenario político en Santa Fe. Con un discurso despolitizado relegó al Frente Para la Victoria a un lejano tercer puesto e hizo temblar al Frente Progresista que terminó ganando por apenas un 3 por ciento. Tanto kirchneristas como socialistas tratan de asimilar el golpe. Binner aseguró que “el 78 por ciento de los santafesinos votó en contra del gobierno nacional” pero siguiendo su lógica el 62 por ciento de los electores desaprobaron su gestión en…

Leer más Leer más

La responsabilidad de todos

La responsabilidad de todos

Las dramáticas imágenes que llegan desde Somalia son escalofriantes y terribles pero no logran movilizar a la opinión pública internacional y mucho menos a los donantes internacionales. La parte sur del país ha caído en un abismo tan profundo que es ahora un desafío para la humanidad entera. La ONU acaba de declarar a la zona como en medio de una catastrófica situación, algo que no ha ocurrido en África durante 27 años. Toda la región noreste de ese continente…

Leer más Leer más

Apostillas sobre las elecciones

Apostillas sobre las elecciones

Manuel Mora y Araujo, en un estudio recientemente publicado, pone de relieve el agudo proceso de “despartidización” del electorado a partir del año 1984, conclusión a la que arriba a partir de la suma de afiliaciones y simpatías hacia partidos políticos determinados declarados en encuestas referidas a personas   mayores de 18 años, precisando que, entre aquella fecha y el año 2005, conforme los datos colectados, el número de afiliados se ha reducido a la mitad y el porcentaje de quienes…

Leer más Leer más

El domingo se vota en Santa Fe: una elección que se nacionalizó

El domingo se vota en Santa Fe: una elección que se nacionalizó

Cristina visitó ayer la localidad santafesina de Puerto San Martín para inaugurar la ampliación de una planta que produce Biodiesel, y respaldó la candidatura de Rossi. También estuvo presente en el acto el actual gobernador y candidato a presidente, Hermes Binner, quien impulsa a Bonfatti como su sucesor. El domingo pasado, en tanto, Macri recorrió Rosario junto a Miguel Del Sel para darle un fuerte apoyo. Teniendo en cuenta la cantidad de votantes, la provincia de Santa Fe es, junto…

Leer más Leer más

La gran preocupación

La gran preocupación

A la constante negociación entre demócratas y republicanos sobre el problema de la deuda y el déficit fiscal de la última semana, la política exterior de EE.UU. también agregó nuevas complicaciones como consecuencia de eventos recientes. El irregular progreso de cambio en los países árabes, las relaciones comerciales con China, las ambiciones regionales de Irán y la inestabilidad financiera en Europa forman parte de la agenda internacional que demanda la atención de la Casa Blanca. Nadie duda, sin embargo, que…

Leer más Leer más

¿Qué te pasa Fito?

¿Qué te pasa Fito?

Parafraseándolo a “El”, habría que hacerle a Fito Páez la pregunta que da título a estas líneas dado que, desatinadamente, expresó su bronca por fracaso electoral que significó para el proyecto “K” el resultado las últimas elecciones para renovar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, utilizando expresiones lamentables. El cantautor no encontró nada mejor para comunicar el impacto que sufrió por la paliza que el macrismo le inflingió al cristinismo, que descalificar duramente al cincuenta…

Leer más Leer más

Apareció el fútbol

Apareció el fútbol

Como suele suceder en esta clase de torneos que se juegan en pocos días, cuando el cansancio físico se empieza a sentir, empieza a ganar el talento. Las victorias de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile lo confirman. Se viene la instancia final de la Copa América con promesa de buen fútbol. ¡Por fin! La primera instancia de esta Copa América que se juega en suelo argentino llegó con sorpresas. Argentina no pudo ganarle a Bolivia, Brasil empató con Venezuela y…

Leer más Leer más

“La agenda del intendente”

“La agenda del intendente”

Los tiempos de definiciones de acercan. De a poco, se fueron develando las listas de candidatos que participarán en los diferentes compromisos electorales a los que estamos convocados desde el 31 de julio hasta fin de año. En general, ha sido un proceso trabajoso. Y de una manera inaudita en nuestra comunidad. Por primera vez en años los partidos y alianzas enfrentaron un complicado armado de listas que avizora un final abierto para la elección de autoridades municipales. Si algo…

Leer más Leer más

La política y la negociación

La política y la negociación

Las negociaciones entre la Casa Blanca y los líderes republicanos del Congreso sobre el déficit fiscal entran ahora en su fase definitiva. Las posturas están cada vez más cercas pero ahora llega la hora de actuar. Si el Congreso no aprueba subir el límite de endeudamiento antes del 2 de agosto, la economía más sólida del planeta podría enfrentarse a una serie de consecuencias imprevisibles. Las dos alternativas que surgieron de este largo proceso promueven una reducción del déficit fiscal…

Leer más Leer más