Por
Mes: agosto 2011

Perdido por perdido

Perdido por perdido

La Justicia Electoral confirmó en el escrutinio definitivo que Cristina superó el 50 por ciento, dejando sin argumentos a algunos sectores (principalmente del duhaldismo) que denunciaron mediáticamente fraude, sin ir a la justicia. Se cierra así el capítulo de las elecciones primarias. Ante la evidencia de los números la oposición reaccionó de diferentes maneras. Se evidencian dos grupos: los que son optimistas de cara a octubre y los que directamente se ven perdidos. Tras la inapelable victoria de Cristina en…

Leer más Leer más

El dilema republicano

El dilema republicano

El coro de los miembros influyentes del partido republicano manifestó durante varios meses la falta de satisfacción con el plantel de candidatos partidarios a través de dos palabras: Rick Perry. Este grupo, formado por aquellos que ayudan financieramente a que los candidatos anuncien formalmente su participación, logró su cometido hace tres semanas cuando el gobernador de Texas anunció su intención de ocupar la Casa Blanca. Una encuesta reciente indica que Perry ocupa ahora el primer lugar entre los candidatos. Pero…

Leer más Leer más

El espejo de la señora de al lado

El espejo de la señora de al lado

Hace casi tres meses atrás me refería una de estas columnas semanales – Reflexiones sobre lo de aquí y lo de allá -, entre otras cosas a la ejemplaridad de algunos comportamientos políticos de la Presidenta Dilma Rousseff – la inmediata remoción de su Jefe de Gabinete acusado de corrupción y enriquecimiento ilegal y su elogio a la gestión presidencial del antecesor de Lula da Silva, Fernando Enrique Cardozo a quien le reconoció francamente haber sentado las bases económicas que…

Leer más Leer más

El juego de las diferencias

El juego de las diferencias

Con poco más de un mes de diferencia, Fito Paez (artista) y Hugo Biolcati (dirigente) pusieron en evidencia a través de sus discursos la repulsión que les generaba la decisión que la mayoría de los ciudadanos había tomado por medio del voto. A primera vista parecen fotos idénticas, pero una mirada detenida demuestra que tal vez el rechazo a la voluntad popular sea el único punto de coincidencia entre dos actitudes que no por similares son iguales. Como si se…

Leer más Leer más

La primavera y el verano

La primavera y el verano

La movilización popular que se desató en los países del Medio Oriente durante la primavera continuó su curso durante el verano en medio de muchas complicaciones. Los sistemas autoritarios que se perpetúan en el poder durante largos períodos logran penetrar las instituciones y la sociedad de manera tal que la transición a la democracia es un proceso complejo que no ocurre de la noche a la mañana. La euforia primaveral se encontró con las dificultades propias de este tipo de…

Leer más Leer más

Nunca es triste la verdad…

Nunca es triste la verdad…

“Roma locuta est, causa finita est” (San Agustín) Después del contundente resultado de las elecciones internas abiertas y obligatorias del domingo 14 de agosto, podemos decir, parafraseando a San Agustín, que el pueblo ha hablado y que la cuestión de quién ocupará la Primera Magistratura a partir de diciembre/2011 se ha terminado. El veredicto es claro e inapelable y sólo cabe aceptarlo, guste o no. Con una mayoría contundente el electorado, que concurrió masivamente a votar, expresó su voluntad en…

Leer más Leer más

La importancia de Iowa

La importancia de Iowa

El primer evento electoral tuvo lugar este fin de semana en Ames, estado de Iowa. El partido republicano realiza, en el mes de agosto del año anterior a las elecciones, una reunión informal en Iowa donde por primera vez los electores manifiestan su intención de voto. A pesar de no tener validez legal ni electoral, el resultado de este evento tiene inusitada importancia en la elección presidencial. El plantel de candidatos suele ser numeroso y los republicanos de Iowa son…

Leer más Leer más

Carta a Pepe

Carta a Pepe

“Gelman abandonó a Montoneros por estar “en desacuerdo con el verticalismo militarista “de la organización y lo hace publicando una “carta muy crítica en Le Monde. A raíz de ello “Montoneros acusa a Gelman de traición y lo “condena a muerte. Infórmese Gómez, no es “una cuestión “barata”. (Pepe) Contrariamente a mi costumbre de no contestar los comentarios que hacen los visitantes de la página de RADIOCANAL a mis columnas semanales, no porque no me interesen sus opiniones sino por…

Leer más Leer más

Elecciones primarias, una especie de amistoso en el fútbol

Elecciones primarias, una especie de amistoso en el fútbol

El sentido del sistema de elecciones primarias obligatorios es el de hacer participar a toda la ciudadanía en el proceso de selección de los candidatos de cada partido político. Con este mecanismo se busca superar a las internas cerradas, abiertas, congresos o “dedazos” que se aplican en los partidos políticos a la hora de elegir los candidatos que los representarán en las elecciones generales. Como casi todos los sistemas electorales, tiene aspectos plausibles y otros criticables desde lo teórico. Ahora,…

Leer más Leer más

El resultado de la intransigencia

El resultado de la intransigencia

Las consecuencias de la decisión de elevar el techo de la deuda y al mismo tiempo instituir reducciones en el déficit fiscal aparecieron esta semana en toda su magnitud. La incertidumbre general que afecta a todo el país nuevamente afecta a los mercados financieros. La bolsa de Nueva York perdió un 10% de su valor. El mercado inmobiliario sigue paralizado. Las corporaciones multinacionales siguen acumulando liquidez y deciden no invertir en un ambiente económico tan inestable. El viernes, Standard &…

Leer más Leer más