Por
Mes: julio 2012

La presentación internacional

La presentación internacional

Mientras casi todos los países del mundo se reúnen en Londres para participar en los Juegos Olímpicos, el contingente norteamericano agregó a un representante adicional que no persigue ninguna medalla de oro: Mitt Romney, candidato republicano a la presidencia de los EE.UU. Mitt Romney, durante la primera escala de una gira orquestada para realzar sus credenciales internacionales y que también incluirá visitas a Israel y Polonia, logró generar una más de las confusas declaraciones con las que logra provocar trastornos…

Leer más Leer más

Paralelos/ ¿Paralelos? / Para lelos

Paralelos/ ¿Paralelos? / Para lelos

Una de las tradiciones más antiguas en materia de análisis históricos es el relato comparativo de las vidas de algunos personajes ilustres, tradición cuyo antecedente más conocido es el de Plutarco, historiador, biógrafo y ensayista griego, cuyas “Vidas paralelas” es un verdadero clásico en la materia. Su temática es la comparación de las vidas de algunos griegos ilustres con otros tantos personajes romanos para intentar revelar de esa manera sus condiciones morales. Esto venía a mí memoria cuando, días atrás,…

Leer más Leer más

Un “refugio” para la esperanza

Un “refugio” para la esperanza

El refugio Daniel Mari comenzaría en agosto con su actividad específica de voluntariado cuando concluyan las obras de lo que será el pabellón de mujeres y niños, cuyo objetivo es albergar a los familiares de personas internadas en el Hospital Iturraspe, que por falta de recursos duermen en los pasillos. Durante los próximos sábados habrá jornadas de capacitación para todos aquellos que quieran participar de esta obra solidaria. Quienes atravesaron ese tipo de situaciones dolorosas pueden dar fe de su…

Leer más Leer más

La futura transición en Siria

La futura transición en Siria

La situación interna en Siria se ha deteriorado mucho en las últimas semanas para dar paso a lo que todos consideran una guerra civil. Las fuerzas rebeldes controlan gran parte del territorio, particularmente en las zonas rurales. La lucha comienza ahora por el control de los centros urbanos. La bomba que estalló el 18 de este mes durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional causó la muerte del ministro de defensa, el antiguo jefe de inteligencia militar y un…

Leer más Leer más

Desafíos

Desafíos

Hace aproximadamente unos cinco meses reflexionábamos en este espacio sobre la encrucijada histórica en que se encuentra el radicalismo, que para subsistir como fuerza política que sea una alternativa de poder tiene que redefinir su identidad partidaria y hacerlo de cara a los problemas que enfrenta hoy nuestra sociedad, auto identificación que es indispensable para delinear una propuesta de país que lo presente como una real alternativa de poder. Esas reflexiones las encabezaba una cita del historiador británico Eric Hobsbawn:…

Leer más Leer más

¿Un canto a la integración?

¿Un canto a la integración?

“La canción de los parecidos”, el popular segmento del programa TVR, volvió a encender el debate sobre la inclusión de personas con capacidades diferentes en la tele. Una discusión social que conlleva el desafío de lograr la integración, la no discriminación y la igualdad de oportunidades sin intentar anular las diferencias que nos constituyen como sujetos únicos e irrepetibles. El debate lo instaló la persona que desde hace años marca la agenda mediática de la televisión argentina: Marcelo Tinelli. El…

Leer más Leer más

Bain Capital

Bain Capital

La cantidad infernal de dinero que se gasta en cualquier campaña electoral en los EE.UU. llegará a niveles inusitados en esta elección presidencial. La mayor parte de los fondos se usan para comprar espacios televisivos donde los avisos políticos saturan el contenido de los medios de comunicación, lo que ahora también incluye a las redes sociales de Internet. Una gran mayoría de dichos anuncios tienen contenido negativo, atacando el carácter y los antecedentes de los candidatos, en muchos casos con…

Leer más Leer más

¡A por ellos…!

¡A por ellos…!

“Que se vaya de la provincia, que la deje sola, que la gobierno otro y seguramente hará algo. No sabe gestionar, es un desastre es insostenible lo que pasa en la provincia”. (¿CFK?) “Si hay un rasgo que caracteriza la vida política argentina… es la recíproca denegación de legitimidad de las fuerzas que en ella se enfrentan, agravada porque estas no coinciden ni aun en los criterios aplicables para reconocer esa legitimidad”.                                …

Leer más Leer más

La CGT vuelve a fracturarse

La CGT vuelve a fracturarse

Después de varios años con una conducción bien definida, la Confederación General del Trabajo quedó nuevamente al borde de otra fractura. En octubre, podría haber dos secretarios generales: Hugo Moyano y Antonio Caló. ¿Quién tendrá el poder real si no hay acuerdo? La ruptura de la CGT ya es un hecho. A esta altura resulta improbable pensar en un acuerdo entre las distintas facciones gremiales entre sí, y más con el gobierno jugando un rol importante en esta interna. Pero…

Leer más Leer más

Plan Estratégico de la Ciudad de Arroyito – Etapa diagnóstica.

Plan Estratégico de la Ciudad de Arroyito – Etapa diagnóstica.

Un Plan Estratégico, podría definirse como un modo de planificar. Una manera colectiva de preguntarnos quiénes queremos ser, quiénes somos y qué debemos hacer para estar como queremos ser. En líneas generales esa es la propuesta que la Municipalidad de Arroyito, liderando a un grupo de instituciones ciudadanas, nos ha planteado en este 2012. Como estrategias e instrumentos de planificación los Planes Estratégicos son relativamente nuevos.  Sin embargo, Arroyito pudo plasmar algunas líneas directrices en la década de 60, cuando…

Leer más Leer más