Por
Mes: enero 2013

El mensaje de las urnas

El mensaje de las urnas

En los sistemas republicanos y parlamentarios, los resultados electorales son siempre la manifestación de la voluntad popular. Al mismo tiempo, reflejan la postura del electorado con respecto a la realidad política, económica, social y cultural de la sociedad. El ejemplo de las dos elecciones que tuvieron lugar esta semana en el Medio Oriente ayuda a ilustrar la importancia que tiene la nueva cultura política emergente en esa parte del mundo y la necesidad de encontrar soluciones pragmáticas a la vieja…

Leer más Leer más

Sobre el arte de hacerse los sonsos

Sobre el arte de hacerse los sonsos

“Sin perjuicio de la disposición general del artículo precedente, se considerarán casos especiales de defraudación y sufrirán la pena que él establece: ……………………………………………………. 7º. El que por disposición de la ley, de la autoridad o por  un acto jurídico tuviera a su cargo la administración o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño, violando sus deberes perjudicare los intereses confiados…

Leer más Leer más

La importancia de Mali

La importancia de Mali

No es posible decir que la actual crisis en Mali y Algeria es algo inesperado. La reciente expansión de las actividades de grupos militantes en la zona norte de Mali permite generar un nuevo análisis de las actividades de estos grupos rebeldes. Porque la intervención extranjera demuestra que estos eventos tienen mucha importancia para la seguridad regional. Lo que requiere nuevas respuestas para tratar de contener una crisis humanitaria en uno de los lugares más pobres del planeta. Esta vez,…

Leer más Leer más

Carta a Guille, o sobre el arte de la controversia

Carta a Guille, o sobre el arte de la controversia

“GUILLE dijo: Dr. Gómez, si hay quien expolió a los abuelos esos fueron los que gobernaron el país entre 1999-2001, representantes de su partido, la UCR, que no solamente no le dieron un peso de aumento a los jubilados, sino que les redujeron sus miserables haberes un 13%. Me gustaría que alguna vez, en vez de destilar permanente su odio a un gobierno electo por el 54% de la población, haga un mea culpa y reconozca el desastre que dejó…

Leer más Leer más

Dimas, “el correo de Rosa”, la búsqueda y el camino

Dimas, “el correo de Rosa”, la búsqueda y el camino

Cuando me preparaba para definir el tema de esta Columna mensual, dos hechos me fueron indicando el camino que la misma podría recorrer. Uno, el comentario de un alumno de secundaria quién se acercó y me preguntó por mi afinidad por publicar en mi página personal de Facebook citas de autor; y otro, la recepción de un correo de Rosa Bertino titulado “Necesidad de una Vulgata filosófica”, nota de la periodista Susana Merino. Tanto Dimas, mi alumno, como el correo…

Leer más Leer más

El pasado y el futuro

El pasado y el futuro

Un lamentable episodio de violencia en contra de una joven estudiante en Nueva Delhi ha provocado diferentes reacciones tanto en la India como en el resto del mundo. El ataque del 16 de diciembre tuvo lugar en un autobús y fue perpetrado por seis individuos, que incluyen al conductor del colectivo y un menor. La mujer y el acompañante fueron abandonados en una alcantarilla donde fueron auxiliados luego de una larga espera. El amigo sufrió heridas que fueron atendidas en…

Leer más Leer más

De antecedentes y consecuencias

De antecedentes y consecuencias

“El culto de la violencia fue una ideología predominante en el período de entreguerras impulsada por los dos totalitarismos. Tuvo un “revival”, aunque con otras ideologías en los años setenta, con el auge de los terrorismos y las guerrillas; los métodos pacíficos de las democracias estaban desprestigiados, eran, según las izquierdas, tan sólo un engaño de las clases dominantes”. ( J.J.Sebreli) Afirmaba en este espacio hace unas pocas semanas, al concluir unas reflexiones sobre lo que nos esperaba en el…

Leer más Leer más

Ni vencedores ni vencidos

Ni vencedores ni vencidos

La solución que surgió para evitar la caída en el precipicio fiscal terminó siendo un lamentable ejercicio de liderazgo legislativo y presidencial que no augura un futuro muy prometedor. Amén del terrible método elegido, el de esperar hasta el último momento para completar la negociación, los nuevos legisladores tendrán que sortear en las semanas venideras los principales obstáculos que quedaron pendientes. Al final de un largo proceso, los republicanos tuvieron que claudicar y permitir el incremento de la tasa impositiva…

Leer más Leer más

¿Qué pasó?

¿Qué pasó?

“Lo que le quema la cabeza a la gente son tres cosas: estar hacinado, no tener trabajo o tener trabajo precario y viajar mal. En el conurbano se dan las tres cosas juntas. Eso genera el mal vivir”. (Daniel Arroyo) “Siempre me sorprendió que funcionara: uno de los grandes misterios de las sociedades contemporáneas es que las personas respeten la propiedad ajena. Es difícil: supone que millones y millones se resignen a una situación donde ven todo el tiempo lo…

Leer más Leer más