Por
Mes: mayo 2013

Newell’s y Boca, el más importante

Newell’s y Boca, el más importante

Leprosos y Xeneizes se vuelven a ver las caras por tercera vez en una semana: el que gane pasará a la semifinal de la Copa Libertadores, el torneo más importante del continente. Martino y Bianchi ponen en cancha lo mejor que tienen. Scocco y Riquelme, las claves de cada equipo. Gran operativo de seguridad en Rosario. Todo comenzó el jueves pasado, cuando en la Bombonera se enfrentaron por primera vez en el partido de ida de los cuartos de final…

Leer más Leer más

La retórica y la realidad

La retórica y la realidad

El discurso del presidente Barack Obama del 23 de mayo de 2013 en la National Defense University revela el claro imperativo de introducir reformas y agregar transparencia a la política exterior norteamericana. Su contenido refleja la necesidad de equilibrar la anuencia a viejos principios democráticos en un contexto en el que el peligro a la seguridad nacional surge del accionar de un enemigo diferente. La obligación de responder a los ataques que comenzaron hace más de dos décadas también requiere…

Leer más Leer más

Desafíos

Desafíos

“Si caen las inversiones, los bancos, todos dicen que es una tragedia. Si las familias están mal, no tienen para comer, no importa… ¡Esta es nuestra crisis! (Francisco- Papa) Confieso, le decía a mi amigo Lucho Basta, que el papa Francisco me cae infinitamente mejor que Benedicto XVI, de quien fui sumamente crítico, tanto que he venido postergando algún comentario respecto de él porque me cuesta ser objetivo. También debo confesar que Bergoglio, antes de ser papa, era para mí…

Leer más Leer más

125º Aniversario: Fortunato Devoto, la fundación y los primeros colonos

125º Aniversario: Fortunato Devoto, la fundación y los primeros colonos

Para que Devoto tuviera existencia, se conjugaron una serie de factores característicos de fines del siglo XIX en la Argentina. El proyecto agroexportador de la Generación del 80 se hizo realidad al calor de la ocupación de tierras después de expulsar o controlar a los pueblos originarios, la inmigración y el ferrocarril. Despejado el territorio de presencia indígena, el Estado Nacional puso a la venta estas tierras a la par que invirtió en la construcción de líneas férreas y promovió…

Leer más Leer más

Pese a las quejas, Boca y Newell’s jugarán 21.30

Pese a las quejas, Boca y Newell’s jugarán 21.30

Protestó Lanata en su programa televisivo, y el tema se politizó. Angelici (hombre de Macri) amenazó con no presentar el equipo, y hasta la policía santafesina (provincia gobernada por el socialismo) argumentó que les resulta muy difícil garantizar la seguridad de noche. Sin embargo, la AFA ratificó el horario y Fútbol Para Todos competirá con PPT. Ayer en la tradicional reunión de Comité Ejecutivo de cada martes, la Asociación del Fútbol Argentino confirmó que no habrá modificaciones en el horario…

Leer más Leer más

Tres golpes

Tres golpes

Uno de los elementos que definen la presidencia de Barack Obama es su relación con el poder legislativo. Cuando se escriba la historia definitiva de su gobierno, mucho dependerá de los triunfos y derrotas sufridas a mano de un continuo ataque opositor. Obama ha sido capaz de usar su popularidad entre los votantes para maniobrar políticamente ante las hostilidades de los republicanos; pero esto podría cambiar a partir de estas últimas semanas en las que tres crisis simultáneas han obligado…

Leer más Leer más

Una vez más sobre el diálogo como herramienta política

Una vez más sobre el diálogo como herramienta política

Como seguramente lo advirtieron quienes siguen mis columnas semanales hubo durante un par de semanas una discontinuidad en su publicación dado que, como sus temas están sugeridos por algún dato de la realidad en la que vivimos los argentinos no pude, ni quise por esa razón, dejar cubiertas aquellas semanas en las que duró mi reciente ausencia. Quizás por haber tomado distancia no sólo física sino emocional con los acontecimientos nacionales, a mi regreso, retomando mi actividad advertí que en…

Leer más Leer más

Secuestro virtual en Rosario: la policía investiga vínculos con San Francisco

Secuestro virtual en Rosario: la policía investiga vínculos con San Francisco

Un matrimonio rosarino fue víctima de un falso secuestro el pasado fin de semana. Telefónicamente le comunicaron que tenían capturado a su hijo y le pidieron a cambio 20 mil pesos como rescate. La orden fue que lleven el dinero a San Francisco. Cuando se enteraron que el joven no estaba en cautiverio, accionó la policía e interceptó a la mujer que ya estaba viajando en taxi. Ahora investigan los posibles vínculos del hecho con nuestra ciudad. El hecho se…

Leer más Leer más

La carrera hacia abajo

La carrera hacia abajo

La reciente tragedia en Bangladesh ha puesto de manifiesto otra no menos desgarradora: la falta de seguridad laboral existente en muchos países en desarrollo. La globalización ha brindado a las naciones con más bajo nivel de vida la oportunidad de participar en la economía internacional al proveer mano de obra barata; pero la avaricia y el desmedido apetito por las ganancias hacen que muchas empresas multinacionales y marcas mundialmente reconocidas exploten la situación para su propio beneficio. La confluencia de…

Leer más Leer más

Las dos preocupaciones del Gobierno

Las dos preocupaciones del Gobierno

El dólar y la inflación son dos de los grandes problemas de la economía actual. El Gobierno Nacional intenta desdramatizar estas cuestiones, pero ayer tuvo gestos de reconocimiento ante la coyuntura. Por un lado, lanzó Bonos para atraer dólares fuera del sistema, y por otra parte, aceptó discutir la creación de billetes de 200 y 500 pesos. La economía argentina está muy lejos de la dolorosa realidad del 2001. Incluso, los indicadores de consumo y empleo están en mejores niveles…

Leer más Leer más