Por
Mes: agosto 2013

Pensar en nuestra salud

Pensar en nuestra salud

Vamos a retomar en este encuentro algunas cuestiones planteadas algunos meses atrás, cuando iniciábamos esta columna. En particular,  me interesaría que pensemos qué nos sucede con la atención de nuestra salud cuando cambian algunas condiciones, como por ejemplo, tener o no tener un empleo, en el marco de nuestro actual sistema de salud. Conocido es por todos, que en general, toda persona que tiene un trabajo en correctas condiciones laborales, está protegido en materia de salud por una obra social…

Leer más Leer más

Quienes cobren menos de 15 mil pesos no pagarán Ganancias

Quienes cobren menos de 15 mil pesos no pagarán Ganancias

Lo anunció Cristina en el marco del diálogo social en Casa Rosada. Dejará exento del cobro del impuesto a los sueldos y jubilaciones de hasta $ 15 mil brutos, tanto para solteros como casados. La medida beneficia a 8,4 millones de trabajadores asalariados, y casi la totalidad de los jubilados quedará fuera del gravamen. Además suben los mínimos no imponibles para pagar menos entre aquellos que cobren entre 15 y 25 mil pesos. Comenzará a regir el 1º de septiembre….

Leer más Leer más

El sueño de ayer y de hoy

El sueño de ayer y de hoy

Este miércoles 28 de agosto, el presidente Barack Obama recordará el famoso discurso de Martin Luther King Jr. exactamente en el mismo lugar donde el visionario líder presentó el suyo en 1962 como culminación de la Marcha por Empleos y Justicia. El sábado pasado más de doscientas mil personas marcharon pacíficamente por las calles de Washington para recordar la famosa manifestación que cambió el curso de la historia racial en los EE.UU. Ambos acontecimientos obligan a la reflexión sobre la…

Leer más Leer más

La República Imperial

La República Imperial

“El imperio, en su sentido abstracto, sugiere el carácter supremo o incondicional del poder […] No se trata […] de una autoridad reconocida, ni aún siempre de un poder supremo, sino de una capacidad, más o menos irresistible, de imponer, en caso de necesidad, su voluntad” (Raymond Aron//La República Imperial) Recientemente la prensa internacional cubrió la visita que hizo John Kerry,  secretario de estado de EEUU, a Brasil pues, ante la inminencia del viaje que hará a ese país Dilma…

Leer más Leer más

Prevención de enfermedades. Continuamos conversando sobre factores de riesgo

Prevención de enfermedades. Continuamos conversando sobre factores de riesgo

En encuentros anteriores discutíamos acerca de la necesidad  del control de los factores de riesgo para disminuir la probabilidad de padecer una determinada enfermedad. En particular nos referimos a la importancia del colesterol y la presión arterial, que son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad ateroesclerótica. Decíamos que la presión arterial y el colesterol deberían estar en unos “valores normales” para disminuir esa probabilidad que tenemos de desarrollar la enfermedad. Decíamos también que existen guías de tratamiento que…

Leer más Leer más

El kirchnerismo cordobés debería revisar su estrategia

El kirchnerismo cordobés debería revisar su estrategia

Poco más del 10% de los votos de toda la provincia para la única lista oficialista es una cosecha francamente pobre para el kirchnerismo. Solo se puede salvar de esta generalización a Eduardo Accastello que, una vez más, hizo que el Frente para la Victoria gane en Villa María y en el departamento San Martín. Esto a pesar de la constante desvalorización a que es sometido desde la propia interna kirchnerista. Carolina Scotto, asumida individualmente, es una candidata muy solvente…

Leer más Leer más

Más de un millón de reservas para el Mundial

Más de un millón de reservas para el Mundial

Ayer salieron a la venta los tickets para el campeonato del mundo Brasil 2014. Argentina está entre los países que más entradas pidieron. Las más solicitadas son las correspondientes al partido inaugural y las de la final. Los boletos serán asignados por sorteo, que se realizará en forma aleatoria, aclaró la FIFA. La venta de entradas para los partidos del próximo mundial en Brasil que se desarrollará el año que viene, se esperaba con ansiedad. De todas partes del mundo…

Leer más Leer más

Avanzan las investigaciones tras las tragedias en Rosario

Avanzan las investigaciones tras las tragedias en Rosario

Por el lado de la explosión, el gasista fue excarcelado y podría ser querellante en la causa. Ahora la justicia pone la mira en la empresa Litoral Gas. Por la psicosis que generó la fuga de gas todas las escuelas acordaron controlar las instalaciones y denunciaron irregularidades. Con respecto a las muertes en un parque de diversiones, las pericias comprobaron que el juego estaba en malas condiciones y apuntan a la Municipalidad por la falta de controles. Explosión, derrumbe y…

Leer más Leer más

La interminable transición

La interminable transición

Las imágenes de la confrontación entre las autoridades militares y la población en Egipto son lamentables y demuestran un serio retroceso que tendrá repercusiones en distintas partes del mundo. Las profundas divisiones internas se manifiestan con demostraciones crudas de violencia que superan las que fueron necesarias para desplazar a Hosni Mubarak apenas hace un par de años. La fallida transición a la democracia podría generar un arduo camino futuro para reconstruir la paz en una de las naciones más importantes…

Leer más Leer más

Cuadro de situación. Prospectivas

Cuadro de situación. Prospectivas

Fuera de toda duda el resultado de las PASO ha sido el hecho más importante de la semana y el resultado eleccionario obliga a intentar describir el cuadro de situación y a especular sobre cuál puede ser el desarrollo de los acontecimientos a corto y mediano plazo, esto es de ahora a octubre próximo y luego hasta el año 2015. •    A mí entender lo primero que debe destacarse es que el resultado de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y…

Leer más Leer más