Por
Mes: septiembre 2013

¡Me tiene harto Maturano!

¡Me tiene harto Maturano!

Chocolate por la noticia: Exclamación frecuente y de larga data que quiere reflejar, con sorna, el anuncio de una supuesta novedad que no es tal. Cuando alguien brinda una información creyendo que va a causar admiración o sorpresa entre los presentes y, por el contrario, todos saben la cuestión desde hace rato, se le contesta: “¡Chocolate por la noticia!” Respecto de su origen, se cuenta con poca o nula información. Se cree que en tiempos coloniales, cuando un mensajero entregaba…

Leer más Leer más

El médico y la industria farmacéutica

El médico y la industria farmacéutica

La industria farmacéutica, a partir de costosas investigaciones, pone a disposición de la medicina, medicamentos que permiten tratar innumerables enfermedades. Su importancia es tal, que se encuentra entre las entre las diez industrias más importantes de la actividad económica. Inevitablemente, se derivan de lo anterior varias cuestiones que propongo analicemos. En principio, la necesidad que tiene la industria farmacéutica de mantener sus ingresos. Ingresos que la hacen no sólo viable; se obtienen cuantiosas ganancias. Para lograr lo anterior, se apela…

Leer más Leer más

Fútbol sin visitantes por tiempo indeterminado

Fútbol sin visitantes por tiempo indeterminado

El tema se trató en la reunión de Comisión Directiva de AFA, pero el vicepresidente Luis Segura confirmó que “todo va a seguir igual, no va a haber modificaciones”. Tanto el Gobierno Nacional como Julio Grondona entienden que por el momento es la mejor decisión, a pesar de las amenazas de la barra de Boca ante la cercanía del Superclásico. La ausencia de público visitante en los estadios del fútbol argentino es uno de los temas principales en la agenda…

Leer más Leer más

Binner hizo declaraciones sobre la pobreza y lo acusaron de xenófobo

Binner hizo declaraciones sobre la pobreza y lo acusaron de xenófobo

Hermes Binner, candidato a diputado nacional en Santa Fe por el FAP, sostuvo que los asentamientos precarios de Rosario están formados por inmigrantes bolivianos, paraguayos y de otras provincias del país. El socialista argumentó que el problema no debe enmarcarse en el contexto de una ciudad, sino de “un país”. Polémica por sus dichos: recibió críticas del peronismo, de Miguel Del Sel y de organizaciones sociales. El ex gobernador de la provincia Hermes Binner realizó ayer una serie de polémicas…

Leer más Leer más

Votos partidarios

Votos partidarios

El voto de la semana anterior en la Cámara de Representantes de EE.UU. en contra de la reforma sanitaria aprobada por el gobierno de Barack Obama es sustancialmente simbólico porque la legislación no tiene posibilidades en el Senado. El objetivo principal, sin embargo, es volver al debate sobre las prioridades nacionales luego de un largo período dominado por acontecimientos relacionados con la política exterior. La reforma sanitaria es el tema que domina ahora las conversaciones en los corredores de Washington,…

Leer más Leer más

Cuestiones de privilegio

Cuestiones de privilegio

Zángano: Vago, que no le gusta trabajar, parásito que se aprovecha de los demás Cagón: (Arg). Asustadizo, cobarde, cagueta, maricón,  tímido, irresoluto Cobarde: De escaso valor, temeroso, medroso (Sergio Bufano- Jorge S.Pedernik //Diccionario de la injuria) “El mayor defecto del olvido es que a veces incluye la memoria” (Jorge Luis Borges) Pasámela en limpio, tordo, me dijo un viejo compañero de trabajo que no entendía el porqué de la acalorada discusión habida entre el senador Gerardo Morales (UCR) y el…

Leer más Leer más

La prevención de enfermedades cardiovasculares y la actividad física en edad escolar

La prevención de enfermedades cardiovasculares y la actividad física en edad escolar

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbi-mortalidad en nuestro país y en el mundo. En general, ésta es secundaria a enfermedad ateroesclerótica, que es la responsable principal de la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular. Aunque las fases avanzadas de la ateroesclerosis y los eventos clínicos de la enfermedad se observan en personal adultas, las fases iniciales de esta enfermedad se observan ya en niños. Existe evidencia que este proceso ateroesclerótico está fuertemente relacionado con la exposición a…

Leer más Leer más

Fútbol violento: amenazas en Boca y Central

Fútbol violento: amenazas en Boca y Central

En las últimas horas dos nuevos hechos de violencia mancharon la pelota. En la Bombonera la barra mostró una bandera y después aparecieron pintadas asegurando que si el clásico con River no se juega con público visitante habrá “balas”. En Rosario amenazaron de muerte a los jugadores canallas si no “ganan” el partido con Newell’s. Unos piden poder entrar a un partido, otros exigen ganar, pero ambos con el mismo modus operandi: pintadas amenazantes de cara a los dos clásicos…

Leer más Leer más

Inseguridad, un debate necesario en la ciudad

Inseguridad, un debate necesario en la ciudad

Cuando abordamos la problemática de la seguridad en San Francisco, siempre hay que ponerla en un contexto para poder comprender lo que sucede y establecer algunas conclusiones que tengan correlación con los hechos y sirvan para tomar decisiones adecuadas. Hay que comenzar diciendo que San Francisco no es una ciudad insegura en términos comparativos. Algunos tipos delictivos graves no están instalados o no suceden con frecuencia preocupante como son, por ejemplo, los secuestros extorsivos, las salideras bancarias o los homicidios…

Leer más Leer más

Después de Siria

Después de Siria

La solución diplomática a la crisis en Siria surgió en el contexto de una iniciativa presentada por Rusia tal como era esperado desde el comienzo del conflicto. El otro patrocinador del régimen de Bashar al-Assad es Irán, y los líderes de Teherán están abocados a la complicada tarea de reconstruir la economía nacional. Rusia es, sin duda, un país con mayor estatura internacional y suficiente participación en la vida económica de Siria como para ejercer una gran influencia regional. El…

Leer más Leer más