Por
Mes: marzo 2015

Otrosí más digo

Otrosí más digo

“Las intervenciones pseudo humanitarias han buscado enmascarar bajo ese rótulo, interferencias que respondían a intereses económicos o estratégicos. Los países poderosos intervienen sólo cuando sirve a sus intereses, porque sus limitaciones éticas se limitan al bienestar de sus pueblos” (Hugo Gobbi) La semana pasada reflexionábamos en este espacio sobre la decisión del presidente Obama de declarar que la situación interna de Venezuela -reflejada en la violación de los derechos humanos, la persecución de opositores políticos, la restricción a la libertad…

Leer más Leer más

En el camino de la continuidad

En el camino de la continuidad

Es una frase trillada pero a la vez cierta en la política nacional y en el quehacer argentino. También en el fútbol. “El que llega al poder cambia todo lo que hizo su antecesor”. No importa si estaba bien o mal. Pero lo cambia. Demostrar gestión, privilegiar sus propios intereses, favorecer amistades, suelen ser los motores de este mal cíclico y endémico. La selección argentina no ha estado al margen, coforme se han ido sucediendo los distintos entrenadores. Generalmente cuando…

Leer más Leer más

Masivas movilizaciones en las principales ciudades del país por el Día de la Memoria

Masivas movilizaciones en las principales ciudades del país por el Día de la Memoria

Una multitud participó de las marchas y los actos a 39 años del golpe cívico militar. En Capital Federal, Rosario y Córdoba se dieron las convocatorias más importantes. Hubo fuertes discursos de organizaciones de derechos humanos que pusieron especial énfasis en pedirle al Poder Judicial que juzgue a los civiles que colaboraron con la dictadura. Ayer se cumplió un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura. A 39 años de la página más negra en la historia argentina, organizaciones…

Leer más Leer más

El desafío de Gallardo no es futbolístico

El desafío de Gallardo no es futbolístico

Es indudable que la gestión de Marcelo Gallardo en menos de un año es por demás exitosa. Dos de los siete títulos que River conquistó en 110 años de vida los consiguió en su corto período al frente del primer equipo. Sin embargo, y a diferencia de lo acontecido en sus seis meses iniciales, en este mes de marzo ha enfrentado los primeros problemas de convivencia en la intimidad del vestuario. Hoy conducir un grupo no es sólo decidir la…

Leer más Leer más

La verdad de la milanesa

La verdad de la milanesa

“Yo, BARACK OBAMA, Presidente de los Estados Unidos de América, entiendo que la situación en Venezuela, incluida la situación del Gobierno en cuanto la erosión de las garantías de derechos humanos, la persecución de opositores políticos, entiendo que la situación en Venezuela restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones y abusos de los derechos humanos en respuesta a las protestas contra el gobierno, y el arresto arbitrario y la detención de manifestantes que están…

Leer más Leer más

Conmoción en Rosario por la muerte de una chica de 15 años

Conmoción en Rosario por la muerte de una chica de 15 años

La adolescente falleció el lunes después de agonizar más de un día como consecuencia de un disparo que recibió en la cabeza proveniente de un enfrentamiento entre bandas narco. Estaba en un cumpleaños que se hizo en la misma cuadra donde vivía. Los vecinos, amigos y familiares, que denuncian una zona liberada, protestaron en la comisaría del barrio. Antonella Marilín Fernández, de 15 años, participaba el domingo por la madrugada de la fiesta de cumpleaños de 15 de una vecina…

Leer más Leer más

PRO+UCR, una alianza con algunas certezas y varias dudas

PRO+UCR, una alianza con algunas certezas y varias dudas

Ernesto Sanz, presidente de la UCR, logró imponer en la Convención Nacional de la UCR su moción de un acuerdo con el PRO para participar en las PASO dentro de un mismo espacio y allí definir el candidato a presidente de la Nación. Se suman así a Elisa Carrió, que cerró con el Jefe de Gobierno porteño un acuerdo similar. Primer consecuencia del acuerdo, Macri, Carrió y Sanz competirán para definir quién es el candidato a presidente de este espacio….

Leer más Leer más

El largo camino que va desde Versalles a Balcarce 50

El largo camino que va desde Versalles a Balcarce 50

“El ideologismo habitúa a la gente a no pensar; es el opio de la mente; pero es también una máquina de guerra concebida para agredir y “silenciar” el pensamiento ajeno … una guerra de palabras entre “nombres nobles”  … que el ideólogo se atribuye a sí mismo, y “nombres innobles” descalificatorios y peyorativos, que el ideólogo endosa a sus adversarios… para el ideólogo el epíteto exime del razonamiento y lo sustituye. La descalificación ideológica no necesita explicación ni motivación”. (Giovanni…

Leer más Leer más

Santa Fe: los maestros vuelven al paro y sigue el conflicto

Santa Fe: los maestros vuelven al paro y sigue el conflicto

Los docentes inician hoy una nueva medida de fuerza por 48 horas y responsabilizaron al gobernador Bonfatti por la huelga. “Si quiere resolver la situación que convoque a paritarias el viernes”, manifestaron desde el gremio. En el marco del conflicto con los docentes santafesinos por la disputa salarial, el gobernador Antonio Bonfatti adelantó ayer que la próxima semana se convocará a los gremios que representan a los maestros para “volver a remarcarles que la oferta que les planteamos es la…

Leer más Leer más

¿Do ut des?

¿Do ut des?

Recientemente leía la novela de Ken Follet LA CAIDA DE LOS GIGANTES, cuya trama se desarrollaba alrededor de la primera guerra mundial (1914/18) y de los cambios políticos y sociales que esa hecatombe trajo aparejados, la que motivó las reflexiones que siguen. Tantos fueron esos cambios que Eric HOBSBAWM  lo califica de siglo “corto” porque él lo hace nacer precisamente en 1914 pues a partir de ésa fecha el mundo, tal como se lo conocía, mutó en una medida inconcebible…

Leer más Leer más