Por
Mes: mayo 2015

Gobernar el futuro

Gobernar el futuro

“Ningún futuro es imaginable si no se conoce la voluntad, el proyecto, la idea de país, que posee cada sociedad. Si bien hay elementos externos que pueden afectar lo que nos sucederá, la magnitud de ése impacto está ligada a la capacidad de las sociedades para concebir su propio futuro. Si una sociedad está atada a la coyuntura y sus líderes al presente inmediato, lo que sucederá al final de esta década, seguramente, escapará al ámbito de su decisión o…

Leer más Leer más

Detuvieron a un jefe narco en Rosario pero quedaría libre

Detuvieron a un jefe narco en Rosario pero quedaría libre

Se trata de Ariel Cantero. Está acusado de ser el líder de la banda Los Monos. Hacía dos años que estaba prófugo y fue capturado el viernes pasado disfrazado de ciruja. Ayer brindó su declaración indagatoria en medio de un fuerte operativo de seguridad y según afirmó su abogado podría quedar en libertad por falta de pruebas “suficientes”. Ariel Cantero es el padre de Claudio “Pájaro” Cantero —asesinado en mayo de 2013— y de Ariel “Guille” Cantero, ambos acusados de…

Leer más Leer más

La banalización de la política

La banalización de la política

“La campaña va a electrificarse en los programas de Tinelli, donde los candidatos participarán como estrellas de la desfachatez post política. Me parece del todo lógico que el encuentro de Macri y Scioli con sus imitadores genere expectativas. Hasta ahora, las idas y vueltas de las alianzas son confusas hasta para los expertos. Todos los días se rifa el botín de una foto con fulano o mengano en algún distrito. Macri mata el punto viajando a Europa para una foto…

Leer más Leer más

Que sirva para algo

Que sirva para algo

Difícil es reponerse del golpe letal al orgullo del fútbol argentino perpetrado por los violentos, por la desidia, por la connivencia, por la corrupción, en definitiva, por un sistema lo suficiente deficitario que ha permitido a los inmorales moverse con absoluta libertad durante años. Ahora bien, la vida continúa y el show del fútbol es lo suficientemente poderoso como para que a nadie le convenga que este se detenga, aunque la causa haya sido un escándalo de proporciones suficientes como…

Leer más Leer más

Caso Chiara: hallaron restos de un medicamento abortivo en el cuerpo

Caso Chiara: hallaron restos de un medicamento abortivo en el cuerpo

Los resultados preliminares de los análisis de sangre indican que a la adolescente asesinada hace 10 días le habían suministrado pastillas utilizadas clandestinamente para interrumpir embarazos. Es un fuerte antiinflamatorio que como efecto colateral puede producir un aborto. La Justicia confirmó que las pericias médicas realizadas sobre el cuerpo de la joven Chiara Páez, asesinada en la localidad santafesina de Rufino, detectaron en la sangre restos del medicamento Oxaprost, utilizado para producir abortos. “Confirmamos que a la menor le habían…

Leer más Leer más

La teoría fascista del enemigo abyecto

La teoría fascista del enemigo abyecto

“La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, llamó hoy ‘mono‘ al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y ‘momia‘ al decano de los integrantes de ese tribunal, Carlos Fayt, y exigió a ambos que se retiren del cuerpo”. (DyN) En lo que es, hasta ahora, su último intento de disciplinar al máximo tribunal federal argentino, que es uno de los restos que queda en pie de nuestra estructura institucional republicana, la…

Leer más Leer más

Dolor y bronca en el último adiós a Chiara

Dolor y bronca en el último adiós a Chiara

Una multitud participó en Rufino del velatorio de la chica de 14 años asesinada por su novio, que estaba embarazada y la encontraron enterrada en un pozo de 80 cm de profundidad.  El caso conmociona al país. Ayer una marcha para exigir justicia revolucionó la ciudad santafesina que está cerca del límite con la provincia de Córdoba. Durante la mañana de ayer en la ciudad santafesina de Rufino se realizó la reconstrucción de los hechos que implicaron el asesinato y…

Leer más Leer más

POLITICA DE ENTRECASA: Momento de cierre, decisiones, alegrías y enojos

POLITICA DE ENTRECASA: Momento de cierre, decisiones, alegrías y enojos

El proceso de construcción de las propuestas políticas que competirán en San Francisco por el sillón principal del Palacio Tampieri están llegando a un punto crucial: poner nombres propios a las listas de concejales y tribunos de cuentas. En la ciudad están bastante definidas las alianzas partidarias, lo que no está claro aún son las personas que las encarnarán y cuando estas definiciones se produzcan habrá alegrías, pero también enojos. Por el lado del oficialismo, con García Aresca como candidato…

Leer más Leer más

Pequeña gran ventaja

Pequeña gran ventaja

Pasaron los primeros 90 minutos del superclásico copero. Mucha expectativa, mucho marco, un ambiente espectacular, pero de fútbol poco y nada. Lo ganó River por entrega, por actitud combativa, por concentración para ganar los rebotes y las segundas pelotas. Boca tiene mejor plantel que le presenta a su entrenador mayores variantes para encarar cada partido en lo individual y la temporada en general. Sin embargo, en el Monumental presentó un equipo sin todos sus actores principales. Y se notó. Esta…

Leer más Leer más

Tiempos electorales: que lo importante no importe poco – Primera entrega –

Tiempos electorales: que lo importante no importe poco – Primera entrega –

Los tiempos electorales son una oportunidad de reflexionar sobre los asuntos públicos. A tal fin te propongo que hagamos un recorrido siguiendo estos aspectos que he listado y que si bien no agotan la discusión, sirven para orientarla. – Cuando el 35% es suficiente. Todo parece indicar que las mayorías electorales son una minoría. Paradojalmente es altamente problable que el Gobernador provincial quede consagrado con ese porcentaje (35%). Uno de los objetivos de las “segundas vueltas electorales” consiste en que…

Leer más Leer más