Por
Mes: abril 2016

¿Golpe?

¿Golpe?

“Dudé mucho en apoyar el impeachment, pero la situación en Brasil es tan dramática, el gobierno está tan paralizado, que es prácticamente imposible trabajar con el gobierno de Dilma […]. El punto es que Dilma no sólo manipuló el presupuesto, sino que usó el dinero público sin ninguna consideración por el país o el Congreso, y el Tesoro está en un pésimo estado por cuenta de esa situación. Por eso fue necesario el impeachment. Además de la falta de transparencia…

Leer más Leer más

Polémica en Rosario por un proyecto para testear pastillas en fiestas electrónicas

Polémica en Rosario por un proyecto para testear pastillas en fiestas electrónicas

Los concejales de esa ciudad aprobaron por unanimidad una norma para que los jóvenes que consumen drogas sintéticas puedan saber qué contienen. Lo hicieron amparados en un programa de “reducción de daños” de Naciones Unidas que se implementa en Europa y le pidieron al Ejecutivo local que lo implemente. Sin embargo, la Municipalidad se negó. Enterate por qué. El pasado viernes el Concejo de la ciudad de Rosario aprobó por unanimidad un proyecto de la concejala radical Daniela León, quien…

Leer más Leer más

Altri tempi

Altri tempi

“Recuerde el alma dormida// avive el seso y despierte// contemplando// cómo se pasa la vida// cómo se viene la muerte// tan callada// cuán presto se va  el placer, // cómo después de acordado// da dolor// cómo a nuestro parecer// cualquier tiempo pasado// fue mejor” (Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre) En una de nuestras charlas habituales con mi amigo Lucho Basta éste me comentaba las dificultades que tenía un viejo amigo en común, en sus relaciones…

Leer más Leer más

Piden declarar la emergencia hídrica en la zona del litoral

Piden declarar la emergencia hídrica en la zona del litoral

Es por las inundaciones que azotan a Santa Fe y provincias aledañas. El reclamo llega desde varios sectores porque además de los daños en infraestructura, hay familias que perdieron todo y las economías regionales están devastadas. Le enviaron una nota formal al presidente Macri. Diferentes sectores sociales, políticos y un gran número de pequeños productores se unieron en el reclamo al gobierno nacional para que declare la “emergencia hídrica, económica, agropecuaria, vial, sanitaria y social” para las zonas del Litoral…

Leer más Leer más

Europa sitiada, por dentro y por fuera

Europa sitiada, por dentro y por fuera

La Unión Europea [UE] constituye una asociación económica y política formada por 28 países. Un inigualable proceso que integró a la vieja Europa en un bloque ¿homogéneo? con el objetivo final de alcanzar un crecimiento económico sostenible, que favoreciera la creación del empleo y la estabilidad social de los países miembros. A cambio, deben ceder parte de su soberanía nacional, su política monetaria y limitar el déficit público [los gastos que realiza el Estado no deben superar al 3% de…

Leer más Leer más

Panamá Papers

Panamá Papers

“Porque quiero que de mi mujer ni siquiera se tenga sospecha” (PLUTARCO // Vidas paralelas. Gayo Julio César [X]) “Constituir una sociedad en un paraíso fiscal no constituye  ningún delito en sí mismo, salvo que se pruebe que ha sido un vehículo para blanquear activos, concretar una evasión impositiva u otros delitos” (Laura ALONSO, titular Oficina Anticorrupción) “Será reprimido con prisión o reclusión de 3 a 10 años, el que tomare parte en una asociación o banda de 3 o…

Leer más Leer más

El Paraná no cede: se desmoronó un paseo del Campo de la Gloria

El Paraná no cede: se desmoronó un paseo del Campo de la Gloria

La crecida del río no da tregua y la erosión del agua provocó ayer el derrumbe de un bloque de cemento de 30 metros y de la barranca lindante en el histórico lugar donde el regimiento de granaderos a caballo, bajo las órdenes de San Martín, libraron el combate de San Lorenzo en 1813. El lugar ubicado cerca de Rosario es un paseo turístico por el que transitan cientos de personas pero como fue a la madrugada no hubo que…

Leer más Leer más

Mirada política: de esperanza también se vive…dicen

Mirada política: de esperanza también se vive…dicen

Los políticos argentinos se encuentran sacudidos por una serie de impactantes sucesos que los ponen en una zona de definiciones que seguramente, condicionarán el futuro inmediato de las fuerzas que representan. El oficialismo se ve claramente beneficiado por el desarrollo de los acontecimientos en la Justicia Federal que puso en marcha una serie de decisiones a una velocidad que ni el más optimista de los dirigentes PRO se esperaban. En poco más de diez días fueron a dar con sus…

Leer más Leer más

Sobre la mentira y sus límites

Sobre la mentira y sus límites

“La corrupción […] consiste en una confusión entre las responsabilidades públicas e intereses privados. Cuando los segundos priman sobre las primeras nos encontramos en el terreno de la corrupción., y quienes ejercen funciones de representación hacen usufructo de las ventajas que ofrece el poder para mejorar su condición estrictamente personal […] El problema no se define como una “infracción individual a la regla sino como una alteración de un principio de funcionamiento […] Contemporáneamente, entonces, la corrupción deja de ser…

Leer más Leer más

Sobre los límites del poder

Sobre los límites del poder

“El objeto del poder es lograr que el otro tenga una conducta que de otro modo no adoptaría. Son variadas sus formas, desde la persuasión racional hasta el uso de la fuerza, pasando por todo tipo de tapas intermedias”. (Dante CAPUTO) Definir el poder en los términos señalados o, dicho de otra manera, que el objeto o fin del poder es lograr que los otros tengan determinados comportamientos adecuados a nuestros propios intereses, comportamientos que de no existir el poder…

Leer más Leer más