Por
Mes: octubre 2016

No, porqué no

No, porqué no

“El Gobierno altera los números del Indec para probar que no se creció tanto, no disminuyó tanto la pobreza, ni se crearon tantos empleos registrados, ni se redujo tanto la deuda […] tiene la aspiración de reescribir el período económico del kirchnerismo alterando los principales indicadores”. (Cristina Fernández de Kirchner) “Dar las pruebas Aprender no implica un apoyo emocionado al macrismo, sino un compromiso racional con una educación equitativa y de calidad”. (Luciana Vázquez) “Vivo en un país donde los…

Leer más Leer más

Crece la polémica entre Boca y Central

Crece la polémica entre Boca y Central

El próximo miércoles 2 de noviembre se vuelven a enfrentar por Copa Argentina en Córdoba, tal como sucedió en la final del año pasado donde el Xeneize se consagró campeón con un vergonzoso arbitraje. Por eso, el vicepresidente Canalla tuvo ayer una insólita actitud antes del sorteo del juez del partido: pidió tocar las bolillas. “El que se quemó con Boca, ve un partido y llora”, manifestó. El sorteo de ayer que determinó que Patricio Loustau sea el árbitro para…

Leer más Leer más

Reflexiones sobre la grieta

Reflexiones sobre la grieta

“Todos los que tienen ocasión de discutir con comunistas de obediencia ortodoxa, son sorprendidos por una especie de rechazo afectivo frente a los razonamientos más evidentes y ante los hechos mismos, por poco que éstos contradigan la doctrina de su interlocutor”. (Joseph Gabel / FORMAS DE ALIENACION) “Karl von Clausewitz decía que la guerra es la continuación de la política, pero lo mismo puede sostenerse que la política es la superación de la guerra […] la guerra es la consecuencia…

Leer más Leer más

Ladrones de guantes blancos en Rosario

Ladrones de guantes blancos en Rosario

Tras una serie de allanamientos realizados la semana pasada detuvieron hasta ahora once personas acusadas de estafa, falsedad ideológica, fraude y lavado de activos. Se trata de reconocidos empresarios, contadores, escribanos y sindicalistas que podrían haber conformado una asociación ilícita para apropiarse ilegalmente de campos e inmuebles deshabitados. Algunos tienen vínculos con Los Monos y comparten el mismo abogado. La noticia fue una verdadera bomba periodística que comenzó con más de veinte allanamientos realizados en el microcentro de la ciudad…

Leer más Leer más

El “meter bala” y el riesgo de volver a un estado de todos contra todos

El “meter bala” y el riesgo de volver a un estado de todos contra todos

“Asinaria” o también conocida como la “Comedia de los asnos” es una obra cómica escrita por el comediógrafo romano Tito Plauto, quien vivió entre el año 254 y el 184 antes de Cristo. En ella aparece por primera vez esta frase “Lupus est homo homini quom qualis sit non novit” traducida del latín significa “Lobo es el hombre para el hombre cuando desconoce quién es el otro”. Lino Villar Cataldo es un médico que trabaja en el hospital municipal de…

Leer más Leer más

Corrupción. Estado de situación y perspectivas

Corrupción. Estado de situación y perspectivas

Hace  más de 3 años escribí, como parte de una serie de artículos relacionados con el trigésimo aniversario de la recuperación democrática que publiqué en éste espacio, una columna bajo el título “La corrupción. Una cultura argentina”, que volví a releer al redactar la presente, comprobando con sumo pesar que no sólo la misma mantiene su actualidad  sino también que las opiniones allí vertidas se están ratificando en un grado tal que, pasando vista por la verdadera fosa séptica que…

Leer más Leer más

Política de Entrecasa: En el último trimestre la política sale del letargo

Política de Entrecasa: En el último trimestre la política sale del letargo

El arranque del último trimestre del año viene con un sacudón a la modorra política en la que transitó el 2016. Tras el triunfo de Ignacio García Aresca en las municipales del pasado 2015, el ambiente político local ingresó en una especie de letargo comprensible después de los grandes esfuerzos y despliegues realizados el año pasado con su secuela de elecciones PASO, locales, provinciales y nacionales en primera y segunda vuelta. Sin embargo, en política nada es para siempre y…

Leer más Leer más

“Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”

“Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”

“La tercera  potencial  industrial  mundial, después de los EE.UU y la URSS,  podría ser dentro de unos 15 años, no  ya  la  Europa, sino “la  industria americana  en Europa”. Ya hoy en  día, en  e l   9° año del  Mercadeo Común, la organización de ése mercado europeo es esencialmente americana” (J.J. Servan Schreiber-  EL DESAFIO AMERICANO, 1967) Así cantaba Serrat en “Sinceramente tuyo”, letra que vino a mi memoria cuando elegí el tema a desarrollar en esta columna semanal, pues…

Leer más Leer más

Se tensa la situación con los docentes en Santa Fe

Se tensa la situación con los docentes en Santa Fe

Los maestros de las escuelas públicas y privadas de la provincia llevan adelante hoy una medida de fuerza  que incluye, además del paro, una marcha en la capital santafesina. Desde los gremios subieron el tono y apuntaron contra el gobernador Miguel Lifschitz, quien se negó a reabrir las paritarias descartando también un bono de fin de año. Los docentes de los establecimientos educativos de la provincia de Santa Fe vuelven a realizar hoy una demostración de fuerza, llevando adelante un…

Leer más Leer más

No se apuren, hay para todos

No se apuren, hay para todos

“Todo servicio público consiste en una prestación obligatoria y concreta, de naturaleza económico-social, que satisface una necesidad básica y directa del habitante […] prestación individualizada de actividades tendientes a satisfacer necesidades  primordiales y directas de los habitantes cuya titularidad el Estado asume como propias” (Juan Carlos Cassagne) El claro fastidio de mi viejo amigo Lucho Basta con la discontinuación de los servicios municipales sirvió como disparador del tema de estos comentarios, situación que fue vivida por la mayoría de nuestros…

Leer más Leer más