Por
Mes: noviembre 2016

Dos crímenes en Rosario: uno fue por error

Dos crímenes en Rosario: uno fue por error

Con apenas 20 horas de diferencia asesinaron a dos personas que eran primos entre sí, tenían la misma edad y el mismo nombre. Los investigadores creen que el sicario se confundió, mató al primero por equivocación y casi un día después  volvió para asesinar al que “correspondía”. Se trataría de un ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico. La violencia en Rosario no da tregua y la ciudad más grande de la provincia de Santa Fe sigue engrosando la triste estadística…

Leer más Leer más

Viaje de un largo día a la noche

Viaje de un largo día a la noche

El título elegido para estos comentarios es la traducción literal del elegido por Eugene O´Neill para la que es su obra teatral más importante, el que me vino a la memoria porque las reflexiones que siguen reflejan también una creciente degradación de las relaciones, en nuestro caso de los marcos institucionales internacionales como consecuencia de los enfrentamientos étnicos, geopolíticos, religiosos y económicos que han caracterizado los últimos años, requiriendo su interpretación una mirada lúcida de ésa realidad. Dos son las…

Leer más Leer más

Newell’s, las dos caras del futbol argentino

Newell’s, las dos caras del futbol argentino

El equipo rosarino le ganó a River el domingo pasado y es uno de los animadores del torneo. Sin embargo, y a pesar del buen momento futbolístico que atraviesa, el club esta jaqueado económicamente y asfixiado por una feroz interna de la barra brava. Para muestra basta un botón. Y Newell’s es el “botón” del fútbol argentino, porque exhibe las dos caras de un fenómeno social que trasciende lo meramente deportivo. Detrás de esa camiseta rojinegra se enmascara todo: la…

Leer más Leer más

Mala praxis

Mala praxis

Conocidos que fueron los resultados de la elección presidencial norteamericana abundaron los abordajes periodísticos y académicos explicando porqué, contra la mayoría de los pronósticos, resultó triunfante fue el desafiante del sistema político, Donald Trump, pues él enfrentó no solo a Clinton sino también a la prensa y a los capitostes de su propio partido. Con el “diario del lunes” señalaron las razones por las que él que se quedó con la mayoría de los delegados que lo catapultaron a la…

Leer más Leer más

Los líderes de Los Monos fueron trasladados a Coronda

Los líderes de Los Monos fueron trasladados a Coronda

Tras permanecer casi un año en penales del sur, lugar donde habían sido derivados por temor a una fuga, Guille Cantero y Ema Chamorro regresaron a la provincia de Santa Fe y se alojaron en la cárcel ubicada en la ciudad reconocida a nivel nacional por las frutillas. Lo habían solicitado sus abogados. En enero, la denuncia sobre movimientos extraños y drones sobrevolando la cárcel de Piñero motivó su traslado a una cárcel federal a más de mil kilómetros de…

Leer más Leer más

¿Existe la Patria Grande?

¿Existe la Patria Grande?

“Argentinos y orientales son un mismo pueblo expresado en dos naciones”. (Gabriel del Mazo) “Cualquier conflicto de la Argentina con el Uruguay es artificial, menor y solucionable”. (Félix Luna) “Argentina no acompaña un carajo la integración regional […] cuando tiene viento de cola agarra para otro lado”. (José Pepe Mujica) La semana pasada, mientras reflexionaba sobre la reciente visita que el actual presidente uruguayo hizo a la argentina y los magros resultados obtenidos a pesar de reiterarse las manifestaciones de…

Leer más Leer más

Porque tuvo bondad con los hombres…

Porque tuvo bondad con los hombres…

Para 1867 la ciudad de Córdoba contaba con cerca de 35 mil habitantes. Entre fines de ese año e incios de 1868 el cólera mató a cerca de 2800. Fue una de las epidemias más mortales que se recuerde. Por cada un médico había dos curanderos [Censo de 1869], el Gobierno de Córdoba no tenía una política sanitaria para enfrentar semejante desastre y sólo algunas organizaciones caritativas se hacían cargo de los enfermos. Se lee en Suplemento Temas de La…

Leer más Leer más

Paro de municipales y polémica en Santa Fe

Paro de municipales y polémica en Santa Fe

Trabajadores municipales y comunales de esa provincia ratificaron la medida de fuerza de 48 horas que comienza hoy, pese a que el Ministerio de Trabajo santafesino dictó ayer la conciliación obligatoria. “Es un abuso de poder este dictamen e ilegítimo. Hace dos meses que estamos pidiendo la reapertura de las paritarias y el gobierno nunca aceptó negociar”, dijeron desde el gremio. También paran los docentes públicos y privados este miércoles y jueves. El gobierno de Santa Fe dictó ayer a…

Leer más Leer más

Mucho ruido y pocas nueces

Mucho ruido y pocas nueces

Cuando repasaba las crónicas nacionales y uruguayas referidas a la reciente visita del presidente uruguayo Tabaré Vázquez a Buenos Aires no puede menos que recordar el título con el que se traduce al castellano la comedia de William Shakespeare que da título a estas reflexiones semanales, que conforme se lee en su original, el mismo se debería traducir como “Mucho ruido por nada”. La presencia de aquel presidente en la capital de nuestro país es la recíproca de la visita…

Leer más Leer más

Difundieron un audio revelador de cómo matan Los Monos en Rosario

Difundieron un audio revelador de cómo matan Los Monos en Rosario

Una selección de escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia permitió reconstruir de qué manera la banda narco decidió abrir fuego contra una vivienda, provocando la muerte de una adolescente de 14 años que se encontraba en el living y recibió impactos de bala en el abdomen. La orden la dio uno de los líderes, al estilo Pablo Escobar: “Dale a mansalva”. Ramón Machuca, uno de los líderes de la banda Los Monos y conocido también como Monchi Cantero, sumó un…

Leer más Leer más