Por
Mes: enero 2018

POLITICA DE ENTRECASA: Verano caliente

POLITICA DE ENTRECASA: Verano caliente

Un enero caliente se vive en el ámbito político lugareño y no precisamente por las temperaturas veraniegas. 2018 es un año sin compromisos electorales, pero es el año en el que se generan todas las condiciones políticas para que el 2019 sea un éxito o un fracaso por los políticos sanfrancisqueños. Esto y algunas circunstancias coyunturales que se dieron este mes explican el nivel de debate político que, buenos es decirlo, por ahora solo se observa entre los propios políticos…

Leer más Leer más

Sobre el nepotismo y la teoría del derrame

Sobre el nepotismo y la teoría del derrame

“Sandra, no vengas. No vengas porque te voy a mandar a la concha de tu hermana, sos una pelotuda” (WhatsApp de Jorge Triaca a Sandra Heredia) Mientras me informaba sobre el episodio que genera éstas reflexiones recordaba la expresión inglesa “raise the bar” que se traduce como “subir el listón” o, dicho de otra manera, elevar los estándares requeridos en determinadas circunstancias, que es en lo que pareciera que estamos coincidiendo –unos por puro republicanismo y otros por ser simplemente…

Leer más Leer más

¿Se animarán con los intocables?

¿Se animarán con los intocables?

Las sucesivas denuncias, detenciones y difusión de los detalles de la praxis de gremialistas-empresarios como Omar “Caballo” Suárez (Portuarios), Antonio “Pata” Medina (UOCRA-La Plata), Marcelo Balcero (SOEME), Víctor Santa María (SUTHERN), Monteros, Molina, Ríos & Co (UOCRA-Bahía Blanca), se suman nuevas denuncias contra el clan  Moyano  (padre, madre, hijos, hijastros, yernos y sobrinos //CAMIONEROS, OSCHOCA, OCA S.A.  y entramado  numerosas de empresas familiares) que reactualizan denuncias no-tramitadas hechas varios años atrás, nos ponen ante la evidencia  de enriquecimientos injustificables y…

Leer más Leer más

Sobre los límites

Sobre los límites

En la segunda de estas columnas semanales comenté el resultado de una entrevista que hice al entonces prestigioso magistrado de la Audiencia Nacional de España Baltazar Garzón, quien visitaba Córdoba para recibir un Doctorado Honoris Causa  de la UNC. En la misma, respondiendo a mis requerimientos sobre su decisión de procesar a José Barrionuevo -ex Ministerio del Interior de Felipe González (1982/89)- imputándole el quebrantamiento de normas legales en la persecución del grupo terrorista ETA, restó importancia a su decisión…

Leer más Leer más

Una canallada

Una canallada

De los sucesos de estos días han quedado, al menos, dos aspectos claros: 1 – Hay sectores que sólo dirimen los asuntos de interés colectivo a palos y piedras; 2 – Nuestra clase dirigente, sin distingos de oficialistas y opositores, acuerdan rápidamente sobre algunos temas [sobre todo aquellos en donde quienes se ven afectados tienen escasa capacidad de protesta], mientras que sobre otros, ni noticia. El objetivo de la ley que se acaba de sancionar es claro: generar ahorro al…

Leer más Leer más

La verdad, aunque duela

La verdad, aunque duela

“La verdad y la calidad importan porque es la única manera de luchar contra la información falsa. Este proceso restaura necesariamente la relación entre el público y la prensa que, como un médico a su paciente, al revés de un curandero, señala lo que realmente importa a despecho de lo que el individuo pretenda escuchar. El conocimiento y la experiencia es lo que debería hacer prevalecer lo importante sobre el barullo efectista […]  Sin diversidad de miradas y con el…

Leer más Leer más

Santa Fe registró la mayor cantidad de femicidios en una década

Santa Fe registró la mayor cantidad de femicidios en una década

En total fueron 38 casos, el número más alto de los últimos diez años pese a los esfuerzos por generar más conciencia contra la violencia de género. La gran mayoría de las mujeres que perdieron la vida no superaban los 35 años. La provincia de Santa Fe tuvo un triste record en el 2017: el número más alto de femicidios en diez años. Se registraron 38 casos en total, de las cuales 22 de ellas no superaban los 34 años….

Leer más Leer más