Por
Mes: abril 2018

“No voy a lanzar ninguna teoría .Un congreso de la lengua es un ámbito apropiado para plantear preguntas y eso voy a hacer. La pregunta es porque son malas las malas palabras, ¿quién las define? ¿Son malas porque les pegan a otras palabras? ¿Son de mala calidad porque se deterioran y se dejan de usar? Tienen actitudes reñidas con la moral, obviamente. No sé quién las define como malas palabras. Tal vez al marginarlas las hemos derivado en palabras malas,…

Leer más Leer más

Carlos Paz recibe a lo mejor del Rally Mundial

Carlos Paz recibe a lo mejor del Rally Mundial

Todas las miradas “fierreras” del país se posarán a partir de hoy en Villa Carlos Paz, la ciudad que se transformará en uno de los destinos turísticos más elegido para este fin de semana extra largo. Además de sus bellezas naturales y la habitual oferta teatral que suelen desembarcar para estas fechas, “la Villa” recibirá una nueva fecha del Rally Mundial. La edición 2018 del Rally iniciará este jueves a las 19 con un Súper Especial Nocturno en Villa Carlos…

Leer más Leer más

¿Justicieros?

¿Justicieros?

“La acción militar sólo tendrá sentido si logra forzar una negociación para terminar la matanza en Siria” (EL PAÍS, Madrid, 12..04.18) “Rezamos para que nuestro Dios guie a toda la región hacia un futuro digno y en paz” (Donald Trump frente a las cámaras televisivas el viernes 13.04.18) Tres gobiernos occidentales –EE.UU, Francia y Gran Bretaña- integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU como miembros permanentes, se auto atribuyeron el papel de custodios de los derechos humanos en el…

Leer más Leer más

De la búsqueda del cielo en la tierra

De la búsqueda del cielo en la tierra

En nuestra columna semanal precedente hicimos referencia a los pronunciamientos papales relativamente recientes sobre la verdadera naturaleza -según las versiones teológicas actualizadas- del cielo y el infierno que de manera alguna pueden ser asociadas con un lugar, porque ése concepto está asociado esencialmente a las coordenadas espacio-tiempo  que son incompatibles lógicamente con entidades ideales o espirituales designadas como Dios y las almas. Cuando repasamos la indispensable e instructiva “HISTORIA DEL CIELO”,  de Collen Mac Dannell y Bernhard Lang, advertimos que…

Leer más Leer más

El problema no está en el 2,5% que aportamos al Hospital

El problema no está en el 2,5% que aportamos al Hospital

En nuestro país [también en Uruguay] en las zonas camperas y en aquellas que rodeaban a los asentamientos urbanos solían darse alertas que algún desprevenido se había encontrado con la “luz mala”. Se atribuía su aparición al alma de algún difunto que no había tenido cristiana sepultura y ante su encuentro se recomendaba decir una oración, morder la vaina de un cuchillo y, en casos extremos, enfrentarla con un arma blanca ya que eran inmunes a las de fuego. Superstición…

Leer más Leer más

Francisco y el infierno

Francisco y el infierno

Homo sum, humani nihil a me alienan puto (Soy un hombre, nada humano me es ajeno” (Publio Terencio Africano (165 a.C.) “No aclares porque oscurece” (Refrán popular) Por obra y gracia de los tiempos turbulentos en los que le tocó reinar  como de su propio accionar, casi no hay semana en la que lo que hace o dice Francisco no ocupe la primera plana de los diarios del mundo. Quizás son los tiempos vertiginosos que corren y la gravedad y urgencia de algunos temas que…

Leer más Leer más