Ni el “Balón de Oro” se salva de las denuncias de corrupción

Ni el “Balón de Oro” se salva de las denuncias de corrupción

La premiación, que este año coronó a Cristiano Ronaldo como el mejor futbolista del 2013, siempre genera opiniones encontradas. Pero esta vez, algunos de los entrenadores que votaron directamente denunciaron fraude. Messi habría sido perjudicado.

El primero en patear el hormiguero fue el DT de Qatar, quien denunció que lo obligaron a votar por Cristiano Ronaldo, ya que debían limpiar la imagen del presidente de la FIFA Joseph Blatter que había criticado al portugués, aunque después se disculpó. Dijo que debía votar de esa manera en señal de “agradecimiento” por haberle dado a su país la sede para el Mundial 2022.

Tras ese testimonio, otros seis entrenadores (entre ellos el de República Dominicana y Bolivia) declararon que el listado que publicó la máxima entidad del fútbol mundial, no concuerda con lo que efectivamente ellos votaron.

En el Balón de Oro votan todos los capitanes y los seleccionadores de los países FIFA, así como un periodista de cada una de estas naciones. Cada uno elige tres jugadores, otorgándole 5 puntos al primero, 2 al segundo y 1 punto al tercero.

En este sentido, los grandes errores denunciados fueron: cambio de orden con su implicancia en los puntos que se le otorga a cada jugador, o directamente la exclusión  de algún jugador efectivamente votado en la terna (y por ende la inclusión de un nombre que no figuraba en el listado).

El recuento final arrojó que Cristiano Ronaldo recibió 1.365 puntos, en tanto que Messi quedó segundo con 1.205 y Ribery tercero con 1.127 unidades. La diferencia entre el crack del Real Madrid y el de Barcelona es de 160 puntos,   y aún arreglando las cifras según las diferencias en la votación expresadas por entrenadores y capitanes, el resultado final no modificaría el primer lugar.

Ante este escenario, quienes defienden a la FIFA aseguran que se trató de errores en la escritura del listado publicado, pero no son pocos en el mundo del fútbol los que aseguran que en realidad sólo algunos se animaron a denunciar esta situación, y las irregularidades serían muchas más.

Probablemente nunca se sepa qué fue lo que realmente pasó, pero se trata de otra mancha que no opaca ni a Messi ni al propio Ronaldo, sino al siempre cuestionado organismo internacional dirigido por Joseph Blatter, justo en el año del mundial.

Curiosidades de la votación

Sabella votó a Messi primero, pero también a Cristiano Ronaldo en último lugar. Mientras que el técnico de Portugal no incluyó al rosarino en su lista.

El técnico de España no votó a ninguno de los dos, y eligió en primer término a su compatriota Xavi.

Donde sí hubo coincidencias es entre el propio Messi y Cristiano que votaron como capitanes de sus respectivas selecciones: ninguno votó por el otro. El rosarino eligió a sus compañeros de equipo Iniesta, Xavi y Neymar., en tanto que el portugués optó por Falcao, Bale y al alemán Özil.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.