Superclásico de verano: El terror de los entrenadores

Superclásico de verano: El terror de los entrenadores

Si bien oficialmente este sábado no habrá nada en juego entre Boca y River, sí lo habrá desde lo emocional y desde lo coyuntural. Ambos no llegan bien pisados en lo deportivo, y sus entrenadores tienen mucho más para perder que para ganar. Estoy seguro que Bianchi y Ramón Díaz preferirían sacar conclusiones en otro contexto, sin el rival de toda la vida enfrente.

Porque en definitiva, en plena pretemporada lo que los técnicos quieren es tener jornadas de trabajo sin competencia para poner a sus planteles a punto física y futbolísticamente. Y en medio de la preparación, les cae la cita obligada de cumplir con el calendario extraoficial por el cual los clubes cobran suculentas sumas de dinero.

Veamos, todo desafío merece ser aceptado cuando lo que hay para ganar y para perder están equilibrados. En este caso, ese punto de equilibrio está claramente desfasado. Ambos tienen mucho más para perder que para ganar.

Si pierden, habrán perdido el superclásico y serán juzgados por ello. Si ganan, los laureles no serán oficiales, y por lo tanto, serán rápidamente olvidados y no cotizarán a la hora de evaluar su trabajo. Si a esto le sumamos el riesgo de lesiones, arribaremos a la conclusión de que estos partidos resultan un verdadero grano en el verano de los entrenadores.

Ganar no importa demasiado, perder es un drama, y el trabajo indispensable de la pretemporada queda postergado por una ecuación que no cierra por ningún lado. Al menos para los dt´s.

* El autor, Juan José Buscalia, actualmente se desempeña como conductor del noticiero nocturno de la cadena internacional Fox Sports. En 1996, llegó a Torneos y Competencias, productora que genera los contenidos de Fox Sports y desde 1997 forma parte de este canal de cable que llega a toda Latinoamérica. Entre otras actividades ha sido profesor en algunas instituciones académicas y es invitado con frecuencia a dictar conferencias en diferentes países de Latinoamérica. Cada semana escribe su columna para radiocanal.com.ar y todos los martes al mediodía está en Encuandre Personal con el Prof. Daniel Pastore por Contacto 91.5. 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.